América
Latina vive momentos críticos: las protestas ciudadanas y los reclamos al poder
han sido la tónica del último trimestre del año 2019, a lo que se suman los
devastadores efectos sanitarios y sociales de la pandemia originada por el
COVID-19, que comenzó a inicios del 2020 y no solo mostró la debilidad del
sistema de salud sino que desnudó la falta de capacidad de muchos gobiernos
para responder adecuadamente a la pandemia, a nivel nacional y local, salvo
algunas excepciones. La gobernabilidad democrática, en suma, se ha visto
golpeada y cuestionada a fondo, y muchos analistas e investigadores han tratado
de explicar lo ocurrido, desde reflexiones sobre los límites del sistema
democrático y la potencialidad de la reacción ciudadana. En este ambiente, la
comunicación ha sido un eje importante, tanto para los gobiernos, como para los
movimientos sociales y ciudadanos en general. Los actores políticos y sociales
en disputa, han hecho uso no solo de medios y estrategias tradicionales de
comunicación, sino de nuevos mecanismos de relacionamiento e interacción
social, particularmente de herramientas digitales marcados por datos y
algoritmos que inciden fuertemente en la opinión pública a nivel local como
global. La comunicación política, en este sentido, juega un papel esencial en
estos procesos y en la reflexión de la democracia no meramente representativa,
electoralista y formal sino realmente deliberativa y fuertemente participativa
Objetivo:
El
presente monográfico de URU busca conocer cómo los investigadores han asumido
estos procesos de reclamo y protesta social, así como de la crisis desatada por
la epidemia, desde la perspectiva de la comunicación política, en tanto que
todos los procesos son políticos y establecieron una estrategia para lograr sus
objetivos.
Para
ello, URU convoca a un amplio análisis que, de manera crítica, revise distintos
ámbitos, desde lo electoral, gestión de crisis, información pública,
imaginarios sociales, vocería e interacción en redes sociales.
Líneas
de análisis:
- El estado actual de la comunicación política.
- Convergencia mediática y construcción del mensaje político.
- Democracia y medios.
- Agenda setting y opinión pública.
- Periodismo y desinformación
- Comunicación de crisis.
- Comunicación de gobierno.
- Información pública.
- Comunicación estratégica.
- Interacción, redes sociales y activismo.
Sección
Ensayos
Temática
libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de
investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo,
comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y
estudios culturales.
Reseñas
Envío
de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico,
con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.
Coordinadores
del monográfico:
Dra.
Saudia Levoyer: saudia.levoyer@uasb.edu.ec
Dr.
(c) Gonzalo Ordóñez: gonzalo.ordonez@uasb.edu.ec
Fechas
importantes
Fecha
límite de envío: 30 de noviembre de 2020.
Publicación
del número: junio de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario