Comunicación Especializada en la
Sociedad de la Información
25 y 26 de Noviembre de 2020
Facultad Ciencias de la Información
El periodista especializado se halla
entre las fuentes expertas, protagonistas de la noticia, por un lado, y las
audiencias interesadas en determinados contenidos, por otra. Para informar a
los ciudadanos sobre los mecanismos del mercado o de la administración de
Justicia; para contarles los descubrimientos de las ciencias o los fichajes de
los clubes deportivos siempre ha sido necesario, en efecto, un profesional que
entienda lo que hacen y declaran las fuentes, por un lado; y capaz, al mismo
tiempo, de divulgarlo entre personas que, no teniendo una particular formación
en esas materias, las siguen con particular interés y tratan de conocerlas y
comprenderlas para estar a la altura del tiempo en el que viven.
Esa figura clave del periodista
especializado cobra aún más importancia con la crisis sanitaria, económica,
social y política derivada del covid-19. Hoy más que nunca es necesario que el
periodista especializado acuda a las fuentes expertas con conocimiento de causa
y espíritu crítico, y obtenga de ellas todo lo que los ciudadanos tienen
derecho a saber. Sólo así podrán estos afrontar la grave situación en la que
nos encontramos. La participación en el conocimiento y la solidaridad serán
claves para afrontar el futuro, y desde el punto de vista de la comunicación,
los periodistas especializados participan en esa tarea con pleno derecho.
Por eso, a los contenidos
tradicionales de los distintas áreas temáticas (económica, deportiva, cultural,
política, etc.) sumamos en esta convocatoria otros contenidos más específicos
que serán probablemente demandados por los ciudadanos en los tiempos que les
toca vivir. En el menú de “Áreas Temática”, los hemos incluido, dentro de cada
submenú, mediante el signo del covid-19 ().
Por otra parte, planteamos la
especialización no sólo desde el ámbito periodístico sino también desde la
perspectiva amplia de la comunicación en su vertiente más persuasiva. El
trabajo de los profesionales desde los gabinetes de donde parten las noticias
hacia los medios o para los visitantes de los sitios web institucionales
necesitan también la habilitación especializada en los dos sentidos: para ser
un experto entre fuentes primarias expertas, y para ser el divulgador que
buscan las audiencias.
Además, la propia especialización no
sólo está afectando a la especificidad de los lenguajes, sino también a las
rutinas profesionales, la forma de relacionarse con los públicos, la manera de
consumir productos comunicativos, etc. Importancia decisiva al respecto tienen
obviamente la irrupción de las TIC, las redes sociales y los nuevos canales
audiovisuales, entre otros factores tecnológicos y empresariales.
Algunos autores apuntan a que el
periodismo solo puede sobrevivir a través de un periodismo de proximidad, un
periodismo eminentemente local y cercano a los intereses de la audiencia.
Otros, en cambio, apuestan por las narrativas del periodismo especializado como
una de las principales vías de supervivencia del periodismo actual. Por eso en
este congreso pretendemos reflexionar cómo afecta la comunicación especializada
en diferentes sectores clave de la sociedad de la información (todos ellos
planteados en las áreas temáticas).
En este congreso pretendemos aunar a
profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos
científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de la
comunicación especializada en diferentes ámbitos de la sociedad de la
información. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas
que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso
se celebrará los días 25 (presencial) y 26 de noviembre (virtual).
Condiciones especiales
Las comunicaciones que sean
aprobadas por el Comité Científico serán publicadas como capítulo de libro de
la prestigiosa editorial McGraw Hill.
El pago se realiza por autor, no por
comunicación. El número máximo de envíos por autor es de 2 contribuciones. Del
mismo modo, se informa a los participantes que no se aceptarán comunicaciones
con más de 4 autores.
No se publicará la comunicación
hasta que no se haya hecho efectivo el pago por parte de todos los autores que
firmen de la comunicación.
Áreas temáticas:
- Comunicación y Economía
- Comunicación y Deporte
- Comunicación y Tecnología
- Comunicación y Política y Derecho
- Comunicación y Educación
- Comunicación y Moda
- Comunicación y Arte y Cultura
- Comunicación y Sanidad
- Comunicación y Divulgación Científica
- Comunicación y Sociedad
Fechas clave:
1 de septiembre: fecha tope para el
envío y recepción de resúmenes
7 de septiembre: comunicación
aceptación o desestimación de los resúmenes enviados
15 de octubre: fecha límite para el
envío del texto completo
25 de octubre: publicación de los
textos finalmente aceptados
28 de octubre: límite para hacer
efectivo el pago de la inscripción en el Congreso
Contacto:
congreso@educationlabconsulting.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario