“¿Cómo
leer las imágenes literarias de Centroamérica sin sentirnos obligados y
obligadas a mirar sus imágenes fotográficas y artísticas?, ¿cómo hemos
aprendido a leer las imágenes literarias sin mirar las imágenes fotográficas y
artísticas …?”.
Con estas dos preguntas Pablo Hernández Hernández abre su
ensayo sobre testimonio y fotografía en América Central, en el que propone que
ambas plataformas estéticas, a pesar de su asociación con la referencialidad,
producen y materializan un sentido. Las preguntas invitan a relacionar palabras
e imágenes o, como sugiere el autor, “actos de palabra y actos de imagen”. Sin
embargo, estas mismas preguntas conducen también hacia otro tipo de reflexión:
¿Dónde están las imágenes fotográficas sobre, desde Centroamérica y/o producidas
en el Istmo? ¿Cómo circulan? ¿Cómo y dónde se estudian?
Estas interrogantes no
son fortuitas. Los dos volúmenes titulados Sueño de la razón. Fotografía
sudamericana (Santiago de Chile, 201X y 2016) no incluyen a ningún fotógrafo o
fotógrafa centroamericano/a, si bien México parece pertenecer a esa
“Sudamérica”.
El catálogo de la exposición The Intinerant Languages of
Photography (Princeton University Art Museum, 2014), curada por Eduardo Cadava
y Gabriela Nouzeilles, muestra una fotografía del español Pedro Meyer, tomada
en 1984 en Estelí, Nicaragua, y una imagen de la fotógrafa estadounidense Susan
Meiselas, tomada en 1980 en El Salvador. The Latin American Photobook, “a
volume on the best Latin American photography books” (Brodsky, Cannabrava y
Parr) incluye apenas un foto-libro que representa a la región, Nicaragua, la
guerra de la liberación (1982), con fotografías de Richard Cross, fotógrafo
norteamericano asesinado en la frontera nicaragüense-hondureña un poco después
de la publicación del libro. La recopilación visual Image and Memory.
Photography from Latin America, 1866-1994, editada por Wendy Watriss y Lois
Parkinson Zamora (University of Texas Press, 1998) es algo más inclusiva porque
contiene la obra de dos fotógrafos guatemaltecos (Juan José de Jesús Yas,
comienzos del siglo XX; Luis González Palma) y una serie de imágenes anónimas
de la guerra civil en El Salvador.
Estos
ejemplos (de)muestran la invisibilidad de la producción fotográfica
centroamericana entre curadores, editores y estudiosos de la imagen. Con el
propósito de aportar a corregir la subexposición crítica señalada arriba, Istmo
convoca un dossier temático dedicado a la fotografía en, sobre y desde
Centroamérica. Se proponen las siguientes líneas temáticas y/o abordajes
críticos:
- Archivos fotográficos
- Fotografía analógica y digital
- Fotografía conceptual
- Fotografía documental
- Fotografía experimental
- Fotolibros, fotoensayo y foto-textos
- Fotoperiodismo
- Fotos de familia
- Otras visualidades fotográficas: postales, mapas, etc.
A
partir de estas líneas, este dossier temático busca contribuciones originales
al campo de los estudios de la fotografía centroamericana. Serán consideradas
especialmente aquellas investigaciones que trabajen con un corpus de fotógrafos
e imágenes de la región y que reflexionen sobre problemáticas culturales,
sociales y políticas en, sobre y desde Centroamérica. Estudios con enfoques
interdisciplinares, comparativos, historiográficos, etnográficos y
antropológicos serán igualmente considerados.
Asimismo,
se aceptarán propuestas de entrevistas a fotógrafos centroamericanos y/o a
fotógrafos extranjeros con producción desarrollada en/sobre el Istmo. Otro tipo
de propuestas (series, ensayos fotográficos, perfiles de artista, etc.) serán
igualmente valoradas.
La
fecha para enviar una propuesta de trabajo (un título provisional y un resumen
de 250 a 500 palabras) es el 15 de septiembre de 2020.
El
plazo límite para la entrega del artículo terminado es el 31 de enero de 2021.
Las
propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a las coordinadoras del
dossier:
- Magdalena Perkowska, mperkows@hunter.cuny.edu
- Cristina Pardo Porto, cpardoporto@gradcenter.cuny.edu
Se
aceptarán trabajos en español y en inglés.
Para
la edición final de los artículos, se deben seguir las normas editoriales de Istmo.
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