La
diversidad de enfoques y abordajes sobre comunicación y cultura permite la
recepción de comunicaciones desde todas las disciplinas científicas y
humanísticas que investiguen cualquier aspecto de la cultura contemporánea en
relación con la comunicación.
La
globalización, el auge de las redes sociales a partir del año 2000, las nuevas
formas y hábitos de consumo, las formas alternativas de producción, el usuario
como coconstructor de contenidos, la convergencia tecnológica y la diversidad,
nos ponen en el desafío de comprender la influencia y el poder de los medios
como instituciones sociales, y su papel en la producción de la cultura.
Tanto
la cultura como la comunicación son conceptos muy desarrollados por las
ciencias sociales. Desde disciplinas como la Sociología y la Antropología, la
mayoría de las definiciones de cultura ponen el acento en estas
características: se basa en símbolos universales que nos ayudan a comunicarnos;
se comparte entre las diferentes personas; y, por último, es aprendida o
adquirida.
Así, cultura se refiere a la existencia de símbolos que ayudan a
comunicarse a los seres humanos, la cultura se transmite, y por tanto, necesita
de medios para su difusión; y por último, el aprendizaje y la adquisición de
cultura también implican formas comunicativas de mediación entre sujetos, o
entre dispositivos y sujetos o entre instituciones y sujetos.
Por
ello, comunicación y cultura son dos universos inseparables, interdependientes;
son el uno condición del otro. “La comunicación es inseparable de la cultura.
Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir la una sin la otra. La
cultura es comunicación y la comunicación es cultura”, como describen Hall y
Reed Hall en Understanding Cultural Differences, de 1990.
La
propuesta es invitar a presentar trabajos que desarrollen ejes temáticos que
muestren la complejidad de esta relación en el contexto actual. La comunicación
es el mecanismo generador del diálogo y la convivencia de los sujetos sociales
y dicho diálogo se sustenta a partir de la cultura como mecanismo organizador de
la experiencia humana.
El
presente número estará además dedicado al Dr. Pedro Luis Barcia.
Temas
propuestos:
- Las estimulantes, ambiguas y complejas relaciones entre cultura y comunicación.
- La naturaleza comunicativa de la cultura y la naturaleza cultural de la comunicación.
- Las formas de comunicación como productos culturales y, a la vez, vías de la comunicación cultural.
- Etapas del proceso histórico de las relaciones entre cultura y comunicación.
- Identidad cultural, cultura global y cultura globalizada en las vías comunicativas.
- Cultura popular, cultura masiva y comunicación.
- Los medios de comunicación y las políticas culturales.
- Comunicación y cultura en la realidad hispanoamericana.
- El condicionamiento social de la producción cultural y de las formas simbólicas.
- Industria cultural: nuevos medios, representaciones, resistencias.
- Globalización y crítica cultural.
- Comunicación y cultura ludonarrativa, diálogo entre medios tradicionales y videojuegos.
- Fenómenos urbanos de comunicación y cultura.
- Cultura popular y comunicación.
- Jóvenes, tribus urbanas y nuevas formas de comunicación.
- Comunidades de escritura y lectura en espacios públicos.
- Mujeres y cultura escrita en espacios públicos.
- Escrituras expuestas e itinerantes.
- Circuitos culturales urbanos.
- La creación de contenido y valor en una cultura en red.
- Las redes sociales como medio de difusión-promoción del arte.
- Redes, medios digitales y formas interactivas en el arte.
- Twitter como nuevo liderazgo cultural.
- La cultura participativa en red. Tecnologías de información asociadas. Crowdsourcing. Aplicaciones en el ámbito cultural: arte, museos y bibliotecas.
- El fenómeno de los fans como generador de contenidos culturales compartidos.
- Gestión de las Organizaciones en los Ámbitos de la Cultura y las Artes
- Organizaciones culturales privadas: las fundaciones y su modelo de comunicación.
- Los museos y su modelo de comunicación.
- Periodismo cultural.
- Periodismo cultural transmedia.
- Prensa especializada.
- Información cultural en los cibermedios: entre la continuidad y la reinvención.
- Fenómenos trasnacionales de cultura y comunicación.
- Los Big GAFA como generadores de tendencias culturales.
- La gestión de la comunicación a partir de la diversidad cultural en las instituciones.
- La comunicación intercultural en empresas.
- Conglomerados mediáticos y contenidos de cultura y entretenimiento.
Coordina:
Gabriela Fabbro
Recepción:
hasta el 31 de agosto de 2020
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