5 de agosto de 2020

*CFP* "LA CIBERCONVIVENCIA COMO ESCENARIO SOCIAL: ÉTICA Y EMOCIONES", VOL. 67, Nº 2 (2021), REVISTA COMUNICAR


Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en contextos virtuales que favorecen la aparición, desarrollo y mantenimiento de modos variados de relaciones interpersonales. Su uso es universal y forma parte de la vida social de adolescentes, jóvenes y adultos y, cada vez en mayor medida, de niños y niñas. A pesar del reconocimiento de la importancia social de las TIC, resulta llamativo que sean escasos los trabajos dirigidos a su estudio. Las redes de comunicación que se establecen en el espacio virtual dan cohesión al grupo, favorecen el traspaso de información, facilitan vínculos e influyen en el comportamiento de sus integrantes, resultandos gratificantes para el entretenimiento. Además, posibilitan la construcción de redes de apoyo más allá de la proximidad geográfica. Pero las propias características de la comunicación virtual también pueden llevar al despliegue de conductas cibernéticas de riesgo. Esto puede deberse a la dificultad del emisor para transmitir su intención comunicativa y emocional, del receptor para interpretarla, o a una mayor facilidad para inhibir emociones morales de culpa y vergüenza que se asocian al acto de hacer daño a otros. Los avances en esta línea apuntan hacia la necesidad de hacer explícitas las sensibilidades y valoraciones morales, así como las emociones que generan confianza dentro de la red social.

Este monográfico focaliza su atención en el grupo de iguales en las redes sociales, en su importancia para sus miembros para compartir las normas y sanciones del grupo, para protegerse de agresiones externas o para influir en la reputación de sus integrantes y fortalecer los vínculos sociales. Se requiere contar con estudios que muestren cómo la propia búsqueda de popularidad puede impulsar a determinados chicos y chicas, en el marco de ciertos grupos de iguales, a ir contra lo socialmente establecido y participar en conductas de riesgo online. Pero también se espera contar contrabajos que reflejen cómo estas redes son especialmente importantes ahora, mientras nos encontramos en un cierto aislamiento social debido al coronavirus. Con este monográfico se pretende avanzar en la comprensión dela interacción social que se realiza a través de las TIC. También resulta de interés explorar los factores personales (disponibilidad, habilidad, hábito, usos) y motivacionales (autoeficacia, interés, disfrute, búsqueda de popularidad) que están relacionados con el uso de las TIC.


Descriptores
  • Función socializadora del uso de las TIC 
  • Construcción de la identidad virtual y su relación con el mundo social y la comunicación 
  • La comunicación en la Red y la competencia social, emocional y moral 
  • La influencia del grupo de iguales en la comunicación virtual: una mirada educativa 
  • Construcción de redes de amistad más allá del locus situacional y la proximidad geográfica 
  • El uso de las redes sociales para estrechar vínculos afectivos y proteger al grupo 
  • Ciberconductas admiradas en el grupo de iguales: la importancia de la convivencia escolar 
  • Necesidad de popularidad y ciberconductas de riesgo 
  • Gestión de las emociones, sensibilidad y criterio moral en el ciberespacio 
  • Solapamiento entre la realidad social off/online: una oportunidad y un reto


Cuestiones
  • ¿Cuáles son las potencialidades del uso de las redes sociales? 
  • ¿La comunicación vía online promueve el desarrollo social, emocional y moral? 
  • ¿Qué competencias son importantes para ser aceptado dentro de la red social? 
  • ¿Las redes sociales nos aportan un mayor apoyo social? ¿En qué circunstancias? 
  • ¿Qué papel juega la búsqueda de popularidad en el liderazgo en la red social? 
  • ¿Cómo influye en el bienestar el ser rechazado por el grupo de iguales en las redes sociales? 
  • ¿Disminuye la comunicación cibernética nuestra sensibilidad moral? 
  • ¿Cómo gestionar nuestras emociones en la interacción online? 
  • ¿Cómo son las normas implícitas que se generan en los grupos de iguales? 
  • ¿Cuáles son las claves de la ciberconvivencia?


Instrucciones y envío de propuestas

Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.


Fechas clave
Fecha límite para el envío de artículos: 2020-09-30

Fechas de publicación de esta edición:
  • Versión preprint: 2021-01-15 
  • Versión impresa: 2021-04-01

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