11 de junio de 2021

*CFP* "COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA", NÚMERO MAYO 2022, REVISTA CUADERNOS.INFO: COMUNICACIÓN Y MEDIOS EN IBEROAMÉRICA

La comunicación pública de la ciencia y de la tecnología constituye un área de vital importancia para el desarrollo social. La divulgación científica es fundamental para una educación social en ciencias que contribuya a que las personas tomen decisiones y juzguen del modo más objetivo e informado posible (Calvo, 1992). Durante décadas, los científicos, los políticos, los periodistas, conservadores de museos y otras personas a nivel comunitario interesadas en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología han trabajado para mejorar su comprensión (Lewenstein, 2003). Nuestra región no está ajena a diversos problemas sociales; algunas áreas principales de conflicto son la salud, el medioambiente y el atraso hacia el desarrollo sustentable. La comunicación del conocimiento científico sería una forma de contribuir a superarlos (Kreimer & Zabala, 2006), considerando también la importancia de que las personas accedan a la información científica, la comprendan y le den un uso adecuado. No obstante, en América Latina el acceso a la comunicación científica está segregado y, por lo tanto, los grupos sociales mejor posicionados tendrían mayor posibilidad de apropiarse de la cultura científica (Polino, 2019).  

En Chile, por ejemplo, un 48,37% de las personas se sentiría poco informada sobre ciencia y 41,51%, poco informada sobre tecnología (Centro de Microdatos Universidad de Chile, 2019). Desde marzo de 2020, la pandemia del coronavirus ha desencadenado un desafío sanitario mundial que involucra a todos los sectores de la sociedad; esta epidemia ha puesto a prueba el tratamiento de la información en los medios de comunicación y en primer plano la relevancia de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en su manejo y relación con la población, no solamente en el ámbito iberoamericano, sino a nivel global. 

La sociedad se beneficiaría más de la comunicación científica si hubiese una articulación más clara y una exploración más profunda entre los responsables de la divulgación, pues no se puede ignorar el trabajo entre los sectores involucrados (Trench & Bucchi, 2010). Por lo tanto, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología es crucial para que la ciudadanía se beneficie del conocimiento y de los avances, se empodere críticamente, desarrolle la curiosidad, valore y se involucre –individual o colectivamente– en ámbitos de una relevancia social indiscutible, como avanzar hacia el desarrollo sustentable de la vida colectiva y del planeta.

 

Foco y alcance del dossier

Hacemos un llamado a la comunidad académica de las ciencias de la comunicación que desarrolla investigación sobre la comunicación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica o sobre Iberoamérica a presentar resultados de investigación, estudios de casos y evaluaciones de experiencias de comunicación de la ciencia y la tecnología. Las contribuciones pueden considerar diversas metodologías, enfoques teóricos o áreas de la ciencia y la tecnología. Debido a que la investigación sobre la comunicación de la ciencia y la tecnología es un espacio interdisciplinario, también se aceptarán contribuciones desde las ciencias de la comunicación, la sociología, la educación y otras disciplinas afines. Para una mayor información sobre el foco y alcance de la revista Cuadernos.info, consulte el siguiente link.

Entre los temas esperados para este dossier se encuentran:

  • Ciencia y sociedad
    • Comunicación de las ciencias, tecnologías, salud y medioambiente para el desarrollo social.
    • Percepción y valorización social de la ciencia y tecnología.
    • Actores involucrados en la valoración científica: ciencia, medios, educación, política y áreas sociales (museos, centros de ciencia, instituciones, entre otros).
    • Comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia (COVID19).
    • El rol de los medios de comunicación para superar brechas y desafíos sociales.
    • Evaluaciones de proyectos de divulgación científica.
    • Formación en comunicación de la ciencia y de la tecnología.
    • Ciencia ciudadana.
    • Comunicación de la ciencia y de la tecnología desde perspectivas de género.
  • Ciencia, periodismo y medios de comunicación
    • El rol de los medios para la comunicación pública de las ciencias, la divulgación o la participación ciudadana.
    • Calidad de la información y desinformación en los medios de comunicación y en las redes sociales.
    • Periodismo científico: formación y práctica en el aula.
    • Agenda de ciencia y tecnología en los medios de comunicación.
    • Representación de la ciencia en medios de comunicación o en redes sociales.
    • Estudios de audiencias de temáticas científico tecnológicos.

 

Fecha límite para envíos: 30 de septiembre de 2021

 

Editoras:

Dra. Teresa P. Vernal Vilicic (Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile), tvernal@uft.cl

Dra. Lorena B. Valderrama Zenteno (Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile), lvalderrama@uahurtado.cl

Luisa Massarani (Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia y Mestrado de Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Brasil), luisa.massarani@fiocruz.br

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