10 de junio de 2021

*CFP* "ORIGINAL Y COPIA, DEL REMAKE AL MEME: ADAPTACIONES, RÉPLICAS Y RECREACIONES EN LA COMUNICACIÓN", NÚMERO 17, RAEIC: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La presente propuesta tiene como objetivo abordar algunas tendencias de especial incidencia en la creación y distribución de contenidos: las narrativas contemporáneas basadas en la repetición, versión o reelaboración de mensajes preexistentes. La reutilización de material narrativo no es un fenómeno nuevo y ha sido objeto de interés desde diversos enfoques: desde las reflexiones sobre el original y la copia (Benjamin) y la recreación de mitos, hasta la intertextualidad (Kristeva, Bajtin) o la aportación de Genette, que nos remite a la acertada noción de palimpsesto, o hasta el más reciente interés por los remakes cinematográficos (Gray & Johnson) u otras adaptaciones del audiovisual, sin olvidar la actual vigencia de los relatos transmedia (Jenkins). Las posibilidades tecnológicas del universo digital están provocando, eso sí, una renovación de las lógicas de producción basadas en estas repeticiones o reelaboraciones, que favorecen incluso la participación de los receptores, quienes se reconfiguran como emisores de renovados mensajes partiendo del original (fanfics, memes, etcétera).

Asimismo, el intercambio de estos mensajes desde lugares y culturas remotas, pero con gran inmediatez, o la revisión histórica a través de contenidos del pasado, nos proporcionan un escenario privilegiado para estudiar el panorama de la Comunicación en nuestros días con una gran amplitud. Estos fenómenos de apropiación o reutilización afectan a todo tipo de medios, contenidos, canales y formatos que ofrecen producciones basadas, en todo o en parte, en otras preexistentes. Se da además la circunstancia de que este fenómeno es común a la comunicación informativa, de ficción, comercial, paródica, etcétera.

En este dossier animamos a la presentación de trabajos que aborden, desde cualquier perspectiva o metodología del estudio de la Comunicación, cualquier producto comunicativo basado en la repetición o la relectura que reproduzca, transforme, replique o comporte el uso de un material previamente existente para hacer circular nuevos mensajes, susceptibles a su vez de dicha recreación.

Por ello, y entendiendo que nos encontramos ante un objeto de estudio poliédrico, sugerimos una serie de líneas a modo de ejes generales de la propuesta.

 

Líneas preferentes de investigación:

  • Línea 1: Adaptaciones de un medio a otro (por ejemplo, de la literatura o el teatro al cine y la televisión), pero también del mismo material en el tiempo o en el espacio (versiones de formatos de ficción o no ficción, de un territorio a otro, o reboots, remakes, franquicias, secuelas y precuelas de historias ya conocidas). Las consecuencias para las mecánicas de producción y las condiciones de recepción de estas hibridaciones. Los fenómenos de “localización” nacional en las adaptaciones internacionales de productos o contenidos comunicativos.
  • Línea 2: Experiencias transmedia y el consecuente trasvase entre múltiples medios y plataformas de comunicación y la asunción por parte de los consumidores de un rol activo en ese proceso de expansión. Prácticas relacionadas con la aplicación y utilización de productos comunicativos en entornos no mediáticos, como el artístico o el educativo. Cambios en las organizaciones y en las rutinas productivas como resultado de las redacciones transmedia.
  • Línea 3: En este mismo sentido, es interesante también la figura de los prosumidores: la aportación del público como (re)creador espontáneo de contenidos, tales como los ofrecidos por los seguidores de determinados productos de la cultura popular a través de fanart o fanfiction.
  • Línea 4: El uso de todo tipo de material (fotografías, vídeos, audios, fragmentos de producciones televisivas, cinematográficas o digitales) con intención satírica o humorística. Tanto las creadas por profesionales como por los propios receptores -caso de muchos memes, producto comunicativo de nuestro tiempo- y su uso en redes sociales, incluso desde la comunicación comercial, corporativa e institucional. El empleo de referencias culturales o la propia imitación como recurso paródico resultan aquí pertinentes.
  • Línea 5: Las propias redes sociales y el uso que en ellas se hace de todo tipo de materiales comunicativos levemente modificados para crear mensajes nuevos aporta interrogantes sobre los propios conceptos de originalidad y autoría. La propiedad del mensaje queda diluida especialmente en ejemplos tan actuales como los tuits-plantilla o en plataformas basadas precisamente en buena medida en la repetición, como las coreografías y retos virales (TikTok, Instagram). En esta línea, los derechos de propiedad intelectual o de la propia imagen, el plagio o la manipulación de imágenes e informaciones falsas para dar impresión de veracidad son otros aspectos de interés.
  • Línea 6: La emisión de reposiciones o la utilización y el uso de archivos y de material documental como base de espacios o formatos que explotan la nostalgia televisiva o radiofónica con fines informativos o de entretenimiento (como los ejemplos, entre otros, de ‘Cachitos de hierro y cromo’, ‘Viaje al centro de la tele’, ‘Tesoros de la tele’, ‘Ochéntame/Novéntame otra vez’, ‘Hormigas blancas’, ‘Entre Tiempos’, ‘Documentos RNE’, ‘Fue Informe...’, etc.). De la misma manera, el empleo de material de archivo (hemeroteca) como base de nuevas prácticas periodísticas (como el fact-checking) o la difusión, con diferentes finalidades, de este tipo de materiales en las redes sociales o canales de YouTube. La utilización de producciones o materiales del pasado en la producción publicitaria o comercial actual.

 

Publicación: primer trimestre de 2022.

El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 1 de noviembre de 2021.

Las propuestas recibidas serán enviadas para su evaluación a un Comité de Evaluación. A continuación, se remitirá a todos los autores/as una respuesta sobre la resolución del proceso de revisión de su original. Para proteger el anonimato, el texto remitido deberá incluir en una página separada del texto principal, el nombre del autor, la dirección electrónica y postal y el currículo abreviado (máximo cinco líneas) junto con el identificador ORCID del autor o autores. Todos los textos propuestos estarán escritos, con carácter preferente, en español, pero también se admiten textos en catalán, gallego, francés, inglés, italiano, portugués y euskera. Los textos deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.

Los artículos que se remitan a la revista no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores: sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.). Serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista.

Los artículos deberán subirse a la plataforma de la revista siguiendo el proceso indicado y respetando las normas.

Coordinadores: Juan Francisco Gutiérrez Lozano (Profesor de la Universidad de Málaga); Natalia Meléndez Malavé (Profesora de la Universidad de Málaga); Adolfo Carratalá (Profesor de la Universitat de València).

 

Miscelánea

Además de la apertura de llamada para colaboraciones para los monográficos, se mantiene abierta la recepción de artículos que versen sobre investigaciones de diversos tipos del ámbito de la comunicación para la sección “Miscelánea” de la revista. Los artículos remitidos para esta sección Los textos propuestos no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores: sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.).

Del mismo modo que en el monográfico, serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista. De igual modo que en el dossier, todos los textos propuestos estarán escritos en una de las lenguas que admite la publicación, deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.

Todos los artículos que cumplan las normas serán remitidos para su evaluación de forma anónima (doble ciego) y, una vez finalizado el proceso, se remitirá una respuesta a los autores de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario