3 de enero de 2020

*CFP* "CULTURA DIGITAL Y CAMBIO SOCIAL", IV CONFERENCIA ISCAR IBÉRICO


Cultura Digital y Cambio Social
Campus Histórico de la Universidadde Alcalá, Madrid (España)
11 al 13 de mayo de 2020

Los cambios sociales que se suceden vertiginosamente serán el tema central de la reflexión en esta conferencia. Se entienden anclados en culturas y subculturas apoyadas en múltiples tecnologías y escenarios de comunicación.

Los cambios sociales son un hecho. La crisis económica reciente, la presencia de la tecnología digital en la vida cotidiana, las acciones de la gente que se orientan en múltiples direcciones, los medios de comunicación tradicionales o nuevos, todo esto son conceptos que ayudan a describir o entender las transformaciones sociales, pero ninguno de ellos aisladamente. Para que el cambio social exista es necesario imaginar una sociedad alternativa, es preciso asumir de un modo u otro que un mundo diferente se puede conseguir. Es allí donde se contextualiza el ámbito de la comunicación. Podríamos pensar que esos cambios se orientan en direcciones que permiten escuchar a múltiples voces y que respetan los derechos de cualquier persona, pero no es así. La historia, pasada y muy reciente da buenas muestras de ello. Es necesaria una reflexión que marque hacia donde se quieren orientar los cambios sociales, y cómo contribuir a ello, desde acciones individuales y colectivas.

Además, esos cambios sociales son difícilmente comprensibles sin las culturas que los sustentan o que se esconden tras ellos. Esas culturas pueden entenderse en relación con el conjunto de recursos que utilizan los individuos para relacionarse con el entorno, se relacionan con los problemas y los significados Es allí donde se entienden mejor las acciones que orientan el cambio, como acciones individuales y colectivas, cuyas muchas veces no son siempre explicitas. En cualquier caso, los cambios están unidos a las estructuras sociales y los actores que pueden modificarlas en una dirección u otra.

Entre las acciones para explicar el cambio se pueden considerar las prácticas de la gente rodeada de instrumentos que a veces les superan e, incluso, les controlan. Cultura significa procesos asociados al cambio de los objetos que la gente utiliza para trasformar el mundo, para adaptarse a él y que, además, permiten la comunicación. Pero no puede reducirse a esos objetos considerándolos aisladamente. Es un conjunto de recursos que utilizan los individuos, entre los que se encuentra el lenguaje y que se manejan todos los días. El lenguaje lo usan los individuos, los medios de comunicación y las computadoras que mueven códigos para poner en práctica la inteligencia artificial.

Todos esos discursos, los instrumentos y las prácticas de la gente convergen en la vida cotidiana como una esfera en constante actividad y la fuente de cualquier cambio social, que sustenta la creatividad individual o colectiva. La innovación es el producto de pequeños cambios que se suceden en el día a día de forma continua en la cotidianidad. Allí, en la vida diaria de los individuos se unen las ideas y la acción, convergiendo en marcos colectivos, subculturas, que a veces chocan entre sí y otras se complementan. Sólo desde esas ideas y esas acciones es posible transformar el mundo que nos rodea, compuesto de objetos materiales, organismos vivos y personas que piensan.

En síntesis, los cambios sociales que se suceden vertiginosamente serán el tema central de la reflexión de esta conferencia. Se entienden anclados en culturas y subculturas que, de una forma u otra, explican prácticas humanas para sobrevivir en ese mundo cambiante. La International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR), que se constituyó en 2002, sirve de marco a la IV Conferencia ISCAR IBERICO, continuando otros encuentros que tuvieron lugar en Madrid (2011), Girona (2014) y Sevilla (2017).

Se proponen los siguientes temas de reflexión, aunque no son los únicos:

  • Nuevos formatos digitales y cambio social
  • Imaginar el cambio social
  • Medios digitales y participación
  • Participación, democracia y cambio social
  • Arte digital y cambio social
  • Ficción digital y cambio social
  • Estética y cambio social
  • Educación y cambio social
  • Tecnología digital y cambio social
  • Desafíos sociales e identidad
  • Discursos, expresión y comunicación juvenil
  • Activismo juvenil y cultura participativa
  • Discursos multimodales y participación
  • Vidas públicas y privadas en Internet
  • Otros temas

Estructura del programa

  1. Keynotes: Por invitación del Comité de Programa a expertos de reconocido prestigio en su ámbito.
  2. Simposios: Los simposios proporcionan una oportunidad para examinar un tema en profundidad desde diferentes perspectivas. Buscamos formatos innovadores que faciliten el diálogo entre los ponentes y las audiencias. Por ejemplo, presentaciones en forma de entrevista; partir de alguna digital común a todos los ponentes de la mesa para iniciar la discusión; múltiples producciones audiovisuales sobre un mismo tema. La duración total del simposio será de 1 hora y 30 minutos, con cuatro participantes. Para que un simposio sea aceptado se requerirá que estén representadas al menos dos instituciones (universidades, centros educativos, ONGs, etcétera, empresas del sector).
  3. Sesiones de comunicaciones: Son sesiones temáticas en las que se agruparán las comunicaciones aceptadas partir de los ejes temáticos propuestos. El autor de cada comunicación hará una breve presentación (15 minutos). Una vez realizadas las presentaciones, habrá un espacio para la discusión sobre los temas propuestos por los autores. El Comité de Programa propondrá un coordinador por sesión, que introducirá el tema y las presentaciones.
  4. Carteles: Los carteles (posters) son presentaciones gráficas de un trabajo específico. Los carteles serán agrupados en sesiones por el Comité. Se admitirán producciones audiovisuales. El tamaño máximo de los carteles o pantallas será de 90 cm de ancho y 190cm de alto. Durante el tiempo de exhibición del cartel, al menos uno de los autores deberá estar presente para explicar y discutir el contenido con los participantes.


Fechas clave:
Envío de resúmenes: hasta el 15 enero de 2020.
Comunicación de aceptación: 15 de febrero de 2020.
Registro reducido: 16 de febrero-15 marzo de 2020.
Registro normal: 16 de marzo-4 mayo de 2020.
Publicación del programa provisional: 15 de abril de 2020.
Conferencia: 11 al 13 de mayo de 2020.

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