Con la llegada de la modernidad, se ha impuesto ampliamente en Occidente, la idea de que la naturaleza es una entidad dominable, regulada como una máquina, cuyos secretos aún no descifrados, no podrían resistir al progreso científico del hombre. Este último, amo y señor, se arrogó el derecho de explotar los recursos naturales juzgados inagotables. Desaparecieron las deidades y los poderes sagrados relacionados con los elementos naturales, se desvanecieron las correlaciones entre lo humano y el resto del cosmos. Poco a poco, la barrera entre lo humano y lo no humano, la naturaleza y la cultura se volvió insuperable (Descola 2005).
La crisis, o mutación ecológica (Latour 2015), que semejante relación con los seres vivos ha provocado, nos lleva a una nueva alteración de nuestra representación del vínculo entre lo humano y lo no humano que sacude los cimientos de este pensamiento moderno.
La naturaleza, su fuerza, su poder, desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño, nos recuerda que los humanos nunca han sido capaces de domarla y desentrañar sus misterios. Por otro lado, las amenazas ecológicas (calentamiento global, biodiversidad en peligro, etc.) que pesan sobre la supervivencia de la especie humana nos recuerdan cuán íntimamente estamos conectados, y en modo alguno separados, de los elementos de la biosfera.
En todos los campos, desde las ciencias exactas hasta las humanidades y las artes, se alzan las voces para destacar la importancia de estas estrechas relaciones entre los humanos y el resto de los seres vivos y para celebrar sus bellezas, secretos y riquezas.
¿Estamos presenciando un reencantamiento de las relaciones entre humanos y no humanos?
Prosiguiendo con las numerosas investigaciones de ecocrítica llevadas a cabo sobre el tema, e inscribiéndose en la huella abierta por el coloquio "Lugares de encantamiento: escribir y reencantar el mundo", que la Universidad de Perpiñán organizó en 2016, la revisión Líneas propone dedicar un número a esta cuestión anclada en el campo del habla hispana.
Abrigando las culturas milenarias de los pueblos originales que todavía dan forma a la imaginación latinoamericana de hoy, atravesado muy a menudo por cuestiones sobre los vínculos entre el mundo natural y su identidad, y ahora particularmente consciente de las amenazas ecológicas que pesan sobre sus ecosistemas, el mundo de habla hispana ofrece abundantes y preciosos ejemplos de reflexiones sobre las relaciones entre los humanos y su entorno natural.
Por lo tanto, tenemos la intención de explorar en este tema cómo filósofos, pensadores, escritores, cineastas, pintores, etc. del mundo de habla hispana evocan las relaciones fascinantes, encantadas y reencantadas entre humanos y no humanos.
Evaluación
Las propuestas (título de la contribución y resumen de quince a treinta líneas) deben enviarse a la revista Líneas (revue.lineas@gmail.com) antes del 31 de enero de 2021. El comité de redacción evaluará si se ajustan a los términos de la convocatoria.
Las contribuciones definitivas deberán enviarse antes del 31 de marzo de 2021. Dos expertos anónimos las evaluarán en ese momento con vistas a una publicación en junio de 2021 en el número 13 de Líneas.
Los textos pueden redactarse en francés o en español. No rebasarán las 10 000 palabras (formato Word sin “estilo”), notas y bibliografía inclusive. Deberán respetar las normas editoriales de Líneas (documento de “consignas a los autores” en línea).
Pueden consultar los detalles de la
convocatoria en este sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario