La investigación en el ámbito de la comunicación se ha venido caracterizando por su enfoque multidisciplinar, materializado en diversas escuelas, tradiciones y aproximaciones y, por tanto, en una serie de objetos de estudio y de resultados de investigación que tienen como uno de sus principales atributos una gran diversidad e incluso, en ocasiones, una enorme dispersión. Por otro lado, en las últimas décadas se ha producido una importante transformación en este campo, materializada en un aumento exponencial de la producción científica y en una mayor colaboración internacional entre los autores. En ello han tenido mucho que ver los cambios en la formación en comunicación, con un incremento muy significativo de la oferta educativa, unido a las modificaciones, en España, en la regulación del acceso a la carrera docente que han condicionado y condicionan también, en buena parte, el desarrollo de la investigación.
Por ello, este monográfico plantea una reflexión que consideramos necesaria sobre los nuevos retos y oportunidades que afronta la investigación en el campo de la comunicación y, de manera particular, el desafío de consolidar una identidad propia. Un panorama en el que cobran especial relevancia cuestiones como la formación, la especialización, la globalización, las diferencias y perspectivas de género o los debates éticos, entre otras.
No conviene perder de vista tampoco los aspectos estructurales que determinan los criterios de evaluación o financiación o el marco regulatorio y que, en último término, condicionan el desarrollo de la investigación en este campo. Al mismo tiempo, el monográfico quiere prestar atención a las nuevas tendencias que se observan en la investigación en comunicación y que aspiran a consolidarse como objetos de estudio. Esta aproximación se realiza desde una triple perspectiva: la de los conceptos, la de los medios y la de los enfoques.
Palabras clave: Comunicación, investigación, producción científica, revistas académicas, docencia, ética
Ejes temáticos:
- La publicación científica en comunicación: ¿Personalidad propia o imitación de otras disciplinas?
- El papel de las revistas académicas en la investigación en comunicación
- Investigación en áreas especializadas de comunicación
- La docencia en comunicación y su investigación
- Los debates éticos en la investigación sobre comunicación
- La investigación en comunicación más allá del área anglosajona: Perspectivas y contextos del Sur global: América Latina, África y otras áreas geográficas
- Diferencias y perspectivas de género en investigación en comunicación
- Condicionantes estructurales de la investigación. Políticas, evaluación, financiación y otros factores
- Desafíos y debilidades en la investigación en comunicación
- Prospectivas y enfoques emergentes en la investigación en comunicación: nuevos conceptos, nuevos medios y nuevas teorías.
Fechas:
Límite de recepción de manuscritos: 31/05/2021
Fase de revisión por doble ciego: 1/06/2021 –30/09/2021
Fase de edición, corrección y traducción: 1/10/2021 -30/11/2021
Publicación del monográfico: 15/12/2021 (DOXA n.º 33)
No hay comentarios:
Publicar un comentario