15 de enero de 2021

*CFP* "NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA: AULA EXTENDIDA", Nº 36, REVISTA CONTRATEXTO


El número 36 de Contratexto abordará la temática referida a las nuevas formas de comunicación educativa: aula extendida. Esta se refiere a los nuevos caminos para emitir mensajes y contenidos, mediante el empleo de medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que superan las barreras del enfoque aulístico-conductista para promover el pensamiento disruptivo, critico, creativo e incluir recursos mediatizados como el mobile learning, tablet learning, plataformas educativas, las nuevas percepciones de las tecnologías para aprender y conocer (TAC), emprender y participar (TEP).

Igualmente, esta convocatoria reconoce que, al haber una generación de estudiantes (receptores de mensajes) que tienen a su disposición un sin fin de aplicaciones, herramientas web, los procesos de comunicación igualmente implican nuevas formas de socialización que propenden el fortalecimiento de las habilidades sociales. En virtud de ello, esta edición recopilará las investigaciones y experiencias exitosas recientes, buenas prácticas y nuevas narrativas que se tejen en el nuevo sentido que otorga la sociedad a la comunicación en educación.

El dosier busca discutir los planteamientos del siglo XXI en virtud de las nuevas formas de comunicación educativa que contribuyen a garantizar aprendizajes facilitadas por las tecnologías.

Así, se destaca el significado de la transformación social que genera el acceso a los nuevos medios, así como la oportunidad para la participación ciudadana activa desde la escuela y la promoción de determinadas habilidades sociales que exigen los distintos campos laborales en la actualidad y en el futuro. Este enfoque nos invita a descubrir los hilos invisibles del aprendizaje (Dutton como se citó en Cobo y Moravec, 2011, p. 19). Como declara Dutton, es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal.

En este contexto, se recibirán con especial interés investigaciones con estrategias que aprovechan el mayor potencial de las tecnologías en el aula de clases y fuera de ellas, particularmente, aquellas experiencias que no limitan el aprendizaje al espacio físico de la escuela. Se esperan contribuciones que incluyan estrategias innovadoras, investigaciones colaborativas en el aspecto de las competencias en docentes y estudiantes de todos los niveles curriculares con el enfoque de aula extendida, las nuevas combinaciones de aula inversa.

Para atender cualquier duda sobre el contenido y enfoque de este número, los autores interesados pueden contactar a las editoras del dosier.

Ejes temáticos:

  • Se recibirán artículos originales o ensayos que aborden de modo preferente alguno(s) de los siguientes ejes temáticos:
  • La transformación social de la comunicación educativa y sociedad de conocimiento.
  • El aula extendida, significados, experiencias y desafíos.
  • Evaluación y calidad de los procesos de formación bajo el enfoque de aula extendida.
  • Los nuevos códigos semánticos de la comunicación educativa.
  • Comunicación educativa: nuevos mensajes y nuevos receptores.
  • Comunicación educativa: aula extendida e inclusión.
  • Resistencia al cambio por parte en docentes.
  • Variables del aula extendida, aula inversa, teleformación.
  • Investigación y comunicación educativa en el contexto multicultural.
  • Investigación sobre nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación educativa y prospectivas.
  • Desarrollo de competencias para el desarrollo de experiencias innovadoras desde el enfoque del aula extendida.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula escolar.
  • Nueva ontología de la comunicación educativa: El potencial formativo de redes sociales como herramientas de interacción entre docentes y estudiantes y otras experiencias con aplicaciones digitales.
  • Marcos normativos y políticas públicas vinculadas a las posibilidades de transformación en la educación.
  • Sistematización de experiencias, estrategias e iniciativas en comunicación educativa: aula extendida.
  • Nuevos desarrollos teóricos en los ámbitos de la comunicación educativa
  • Formación docente y de otros profesionales en comunicación educativa y aula extendida.
  • Fallas o desventajas del aula extendida respecto al marco normativo de la educación iberoamericana.
  • El mobile learning, tablet learning, plataformas educativas, LMS, Actividades formativas, MOOC, las nuevas percepciones de las tecnologías para aprender y conocer (TAC), emprender y participar (TEP).


Otras secciones de Contexto:
Adicional a la sección dosier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:

  • Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante.
  • Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.



Fecha de cierre: 15 de mayo de 2021

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