29 de agosto de 2018

*CFP* "LAS NUEVAS AMAZONAS: LA NUEVA FICCIÓN FEMENINA EN EL AUDIOVISUAL", REVISTA ADMIRA


Los relatos audiovisuales destinados al público femenino siempre han tenido una orientación muy determinada destinada a captar a ese sector de la audiencia, pero con poca vocación de llegar a los grandes públicos sobre todo al masculino. Estos eran creados por hombres, encontrando pocas mujeres como creadoras de productos mainstream. Sin embargo, a lo largo de este principio de siglo hemos sufrido una reconversión no solo de la visión de la mujer en el audiovisual comercial, véase la hipersexualización del pasado de las chicas Bond o de Lara Croft, sino a la entrada de autoras, directoras, desarrolladoras de videojuegos y creadoras televisivas que han dado lugar a textos destinados a un público femenino pero que el desarrollo narrativo y de producción siguen las pautas de ese audiovisual destinado al gran público.

En una encuesta reciente del Ministerio de Cultura se confirma que en España el desarrollo de la cultura a finales del siglo XX y principios del XXI ha recaído del lado femenino. Por otro lado, esto ha tenido una respuesta muy clara, las mujeres, de todas las edades son, a día de hoy, las mayores consumidoras de cultura. Esto ha llevado a la aparición y consolidación de personajes femeninos relevantes en todo tipo de obras, pero sobre todo un incremento de obras de ficción destinadas a mujeres creadas por mujeres o que tienen como origen textos creados por ellas

Desde las adaptaciones cinematográficas de las sagas literarias de "Los juegos del hambre" o "50 sombras de Grey", a series de televisión creadas por Shonda Rhimes, "Girls" de Lena Dunham u "Orange is the New Black" de Jenji Kohan pasando por Rebecca Sugar, primera creadora de una serie para Cartoon Network ("Steven Universe"); o desarrolladoras de videojuegos como Kellee Santiago, Rhianna Pratchet o Aya Kyogoku; pasando por el cómic con obras como "Lumberjanes" o "Jem and The Holograms".

A través de esta llamada a artículos se buscan colaboraciones que tengan como tema central ficciones creadas por mujeres destinadas a mujeres que se muevan en el ámbito del mainstream del periodo que va desde principios de siglo XXI hasta la actualidad. Los ejes temáticos son (pero no limitados a estos):

  • Aproximaciones teóricas o sociológicas
  • Media studies
  • Fandom y/o paratextos
  • Aproximaciones de género
  • Nuevas tradiciones narrativas femeninas
  • Relaciones entre público y texto
  • Performance y stardom
  • Recepción
  • Adaptación
  • Audiencias familiares
  • Audiencias infantiles y adolescentes
  • Autoría
  • Reescrituras de textos canónicos
  • Géneros narrativos


Los interesados deberán ponerse en contacto con el coordinador del monográfico, Prof. Dr. Miguel A. Pérez-Gómez (Universidad de Sevilla) a través del siguiente correo electrónico: mperez21@us.es. La fecha límite para la recepción de artículos para la próxima edición de la revista ADMIRA que se publicará en diciembre de 2018 (Vol. 2, Nº. 7) es el 15 de noviembre de 2018. Los artículos podrán estar escritos en español, inglés o italiano.

La revista ADMIRA es dirigida por la profesora Virginia Guarinos, directora del Grupo de Investigación ADMIRA (SEJ-496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social) que nace en 2008 y pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario