Los relatos audiovisuales destinados al público femenino
siempre han tenido una orientación muy determinada destinada a captar a ese
sector de la audiencia, pero con poca vocación de llegar a los grandes públicos
sobre todo al masculino. Estos eran creados por hombres, encontrando pocas
mujeres como creadoras de productos mainstream. Sin embargo, a lo largo de este
principio de siglo hemos sufrido una reconversión no solo de la visión de la
mujer en el audiovisual comercial, véase la hipersexualización del pasado de
las chicas Bond o de Lara Croft, sino a la entrada de autoras, directoras,
desarrolladoras de videojuegos y creadoras televisivas que han dado lugar a
textos destinados a un público femenino pero que el desarrollo narrativo y de
producción siguen las pautas de ese audiovisual destinado al gran público.
En una encuesta reciente del Ministerio de Cultura se
confirma que en España el desarrollo de la cultura a finales del siglo XX y
principios del XXI ha recaído del lado femenino. Por otro lado, esto ha tenido
una respuesta muy clara, las mujeres, de todas las edades son, a día de hoy,
las mayores consumidoras de cultura. Esto ha llevado a la aparición y
consolidación de personajes femeninos relevantes en todo tipo de obras, pero
sobre todo un incremento de obras de ficción destinadas a mujeres creadas por
mujeres o que tienen como origen textos creados por ellas.
Desde las adaptaciones cinematográficas de las sagas
literarias de "Los juegos del hambre" o "50 sombras de Grey", a series de
televisión creadas por Shonda Rhimes, "Girls" de Lena Dunham u "Orange is the
New Black" de Jenji Kohan pasando por Rebecca Sugar, primera creadora de una
serie para Cartoon Network ("Steven Universe"); o desarrolladoras de
videojuegos como Kellee Santiago, Rhianna Pratchet o Aya Kyogoku; pasando por
el cómic con obras como "Lumberjanes" o "Jem and The Holograms".
A través de esta llamada a artículos se buscan
colaboraciones que tengan como tema central ficciones creadas por mujeres
destinadas a mujeres que se muevan en el ámbito del mainstream del periodo que
va desde principios de siglo XXI hasta la actualidad. Los ejes temáticos son
(pero no limitados a estos):
- Aproximaciones teóricas o sociológicas
- Media studies
- Fandom y/o paratextos
- Aproximaciones de género
- Nuevas tradiciones narrativas femeninas
- Relaciones entre público y texto
- Performance y stardom
- Recepción
- Adaptación
- Audiencias familiares
- Audiencias infantiles y adolescentes
- Autoría
- Reescrituras de textos canónicos
- Géneros narrativos
Los interesados deberán ponerse en contacto con el
coordinador del monográfico, Prof. Dr. Miguel A. Pérez-Gómez (Universidad de Sevilla) a través del siguiente correo electrónico: mperez21@us.es. La fecha
límite para la recepción de artículos para la próxima edición de la revista ADMIRA que se publicará en diciembre de 2018 (Vol. 2, Nº. 7) es el 15 de
noviembre de 2018. Los artículos podrán estar escritos en español, inglés o
italiano.
La revista ADMIRA es
dirigida por la profesora Virginia Guarinos, directora del Grupo de Investigación
ADMIRA (SEJ-496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su
Historia para el Cambio Social) que nace en 2008 y pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario