Desde hace algunos años se han desarrollado en el campo de
los estudios cinematográficos nuevos ejes de investigación centrados en las
dinámicas contemporáneas de la financiación y la circulación de películas en un
mundo globalizado, en el que las nuevas tecnologías digitales han permitido una
fabricación y difusión cinematográfica mucho más rápida. Así, se han
multiplicado los ensayos sobre el cine transnacional para proponer una reflexión
sobre los contextos de producción y de circulación de los «cines del mundo» y
sus estéticas. Estos trabajos evidencian las necesidades específicas de
financiación para estos proyectos que acuden masivamente a las ayudas públicas
y sin cuya participación les resultaría difícil financiarse y circular.
Europa ha protagonizado las batallas por la «excepción» y
luego la «diversidad» cultural, cuyo vigor se ha visto reflejado en la creación
de fondos de ayuda a la producción de cines «del sur» o «del mundo» que ha
permitido el posicionamiento de Europa como centro alternativo frente a la
dominación estadounidense. Al mismo tiempo, los países que más se han
beneficiado de estas ayudas también tienen o han puesto recientemente en marcha
(por primera vez en la historia, a veces) programas de fomento para la
realización de sus cines nacionales. La conjunción de estas ayudas, pese a las
restringidas dotaciones nacionales en la mayoría de los casos, genera unos
públicos para un cine local, financiado con criterios europeos.
Consecuentemente, dichos públicos resultan más receptivos a producciones
europeas, lo que mejora sus posibilidades de exportación y difusión en países
de Latinoamérica. El tema de la visibilidad del cine que se beneficia de estas
ayudas europeas es fundamental, y lleva a preguntarnos hasta qué punto la
impronta europea forma parte de su identificación por los públicos.
América Latina mantiene en el ámbito cinematográfico
relaciones estrechas con Europa, sobre todo con España, y es una de las
principales regiones beneficiarias de estos fondos. Se tratará de estudiar las
relaciones entre las instituciones europeas (nacionales y comunitarias) y los
cines de América Latina, siguiendo los siguientes ejes de reflexión:
- Economía y financiación
- Circulación y distribución
- Recepción crítica y pública
- Estética
Fecha de recepción de artículos: hasta el 15 de diciembre de
2018.
Se aconseja anticipar antes del 31 de octubre de 2018 la
propuesta de artículo para que el equipo editorial pueda tener una visión de
conjunto de los posibles contenidos finales. Dichas propuestas deben avanzar un
breve resumen del contenido del artículo y ser enviadas al email de la revista:
revista@archivosdelafilmoteca.com.
Archivos de la Filmoteca mantiene permanentemente abierta su
convocatoria a propuestas de artículos para sus contenidos monográficos y
miscelánea, que deberán efectuarse a través de la plataforma en la web, previo
registro personal dándose de alta como “lector” y “autor” en Archivos de la Filmoteca. En la sección Autores se detallan las
normas de estilo y las condiciones de entrada para las propuestas.
Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su
valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos
publicados no serán remunerados. Los autores conservan los derechos de autor y
garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al
igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite
a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la
publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado
acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra
publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional
o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en
esta revista. Las condiciones para el envío de los artículos puede consultarse
en el siguiente enlace.
Los artículos serán aprobados mediante un proceso de
revisión por pares y, una vez establecida su idoneidad, serán habilitados por
el Consejo de Redacción para su inclusión en el apartado monográfico o en el de
miscelánea (en este caso, la convocatoria está abierta en todo momento y no se
establece una temática específica, más allá de las características que rigen el
sentido de la publicación), tal y como recomiendan los índices de prestigio y
bases de datos en ciencias sociales a los que pertenece la revista.
La extensión de los artículos debe de ser de entre 28.000 y
40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, tanto
para la sección monográfica como para la miscelánea. La extensión de las
reseñas de libros debe de ser de entre 5.000 y 9.000 caracteres con espacios,
incluyendo las notas a pie de página, pero no se aceptarán reseñas no
encargadas por el coordinador de la sección correspondiente. Se proporcionarán
plantillas a través de la plataforma on-line para facilitar los formatos de
entrega.
Para más información: revista@archivosdelafilmoteca.com
Coords. Julie Amiot y Arturo Lozano Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario