Tenemos el placer de invitarle a participar en el I Congreso Internacional de Cultura Popular de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar
en la Facultad de Comunicación de la US (Av. Américo Vespucio, s/n. 41092-Sevilla)
los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2018.
¿Qué es la cultura popular? Raymond Williams definió la
cultura como “un modo de vida” y su vertiente popular se entiende en un sentido
contemporáneo como aquellos conjuntos de manifestaciones comunicativas que
caracterizan, cohesionan y distinguen a grupos y subgrupos de la sociedad en
que vivimos. Más allá de debates sobre alta y baja cultura, cultura de masas y
de élites o "high/mid/low-brow culture", el propósito de este congreso es
observar la amplia gama de prácticas y fenómenos que constituyen la cultura
popular desde el mayor número posible de perspectivas. Además, en esta primera
edición del congreso queremos celebrar en particular los aniversarios de dos
obras que han marcado fundamentalmente el panorama cultural desde sus
respectivas apariciones: la novela "Frankenstein", de Mary W. Shelley; y la
película "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero.
En la página web del congreso podrá encontrar toda la información sobre su desarrollo, envío de propuestas,
plazos de inscripción, etc. Periódicamente, iremos ampliando la información
general sobre actividades académicas y sociales relacionadas.
INSCRIPCIÓN
Para inscribirse, tanto como asistente o para presentar una
comunicación, se deberá cumplimentar el formulario disponible en nuestra web a
partir del 1 de noviembre de 2018.
Cuotas de las inscripciones:
Asistente con presentación de comunicación: 40 €
Asistente sin presentación de comunicación: 20 €
Asistente vinculado a la Facultad de Comunicación de la US:
15 €
Período de inscripción:
Del 1 al 30 de noviembre de 2018.
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Todas las personas que presenten comunicación deberán
inscribirse y pagar la cuota específica.
Las propuestas de comunicación deberán incluir: nombre y
apellidos, datos de filiación académica/profesional, correo electrónico, breve
CV (máximo de 150 palabras), título de la
comunicación, resumen (máximo de 300 palabras), palabras clave (máximo
de 5) y líneas temáticas de participación (máximo de 2).
Las lenguas oficiales del congreso serán: castellano e
inglés.
El plazo para el envío de los resúmenes terminará el 15 de
septiembre de 2018. El comité organizador informará de la decisión sobre la
aceptación de las mismas a los largo del mes de octubre.
Los textos definitivos se enviarán después de la celebración
del congreso siguiendo instrucciones que se proporcionarán más adelante.
LÍNEAS TEMÁTICAS
Los ejes temáticos en torno a los que se organizan las
comunicaciones científicas en este congreso incluyen (pero no están limitados):
- Cine
- Cómic
- Consumo: coleccionismo, comida, moda…
- Fans y fandoms
- Ideología y propaganda
- Música
- Publicidad y marcas
- Radio
- Redes sociales
- Televisión
- Videojuegos
- 200 años de "Frankenstein"
- 50 años de "La noche de los muertos vivientes"
La organización podrá recomendar la adscripción a una línea
temática diferente de la propuesta.
PUBLICACIÓN
Se ha previsto la publicación en soporte electrónico de los
resúmenes de las comunicaciones.
La dirección del congreso podrá escoger determinadas
comunicaciones para proponer su inclusión en volúmenes editados y/o ser
enviadas, siguiendo los criterios de selección de las revistas, a publicaciones
científicas indexadas.
FECHAS DE INTERÉS
15 de septiembre: último día para el envío de propuestas de
comunicaciones.
31 de octubre: último día de comunicación a los autores
sobre la evaluación de sus propuestas.
1 de noviembre: comienzo del plazo de inscripción.
30 de noviembre: último día para la inscripción.
12-14 de diciembre: I Congreso Internacional de Cultura Popular.
CONTACTO
Envío de propuestas de comunicación y consultas por correo
electrónico: congresoculturapopular@us.es
La web del congreso se activará a partir del 1 de julio de
2018.
Dirección del congreso:
- Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla)
- Jesús Jiménez-Varea (Universidad de Sevilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario