En 1978 el Primer Coloquio
Latinoamericano de Fotografía y la muestra fotográfica “Hecho en Latinoamérica”,
ambos celebrados en México y en los que participaron fotógrafos, investigadores
y críticos de todo el continente, instauraron por primera vez la idea de una
“fotografía latinoamericana”. Organizados por el Consejo Mexicano de Fotografía
-una institución creada en 1976 con el objetivo de promover la investigación
sobre este medio e intercambiar conocimientos sobre su historia y su producción
en la región- estos encuentros no sólo contribuyeron a insertar a la fotografía
latinoamericana en el mapa mundial, sino que fueron fundamentales para crear
una identidad fotográfica regional que se fundaba en la idea de una historia
política, social y cultural compartida.
Bajo los ecos de estos dos eventos,
en la década de 1980 surgieron en América Latina las primeras historias de la
fotografía, que propusieron las periodizaciones iniciales sobre el tema,
reuniendo imágenes y fuentes primarias, hasta entonces dispersas o poco
conocidas. Concebidos según el modelo de la historiografía europea o
norteamericana, estos estudios pioneros tendieron a adoptar enfoques
metodológicos que provenían de la historia del arte y en los que la fotografía
era estudiada desde un enfoque nacionalista, ya fuese como una crónica de
géneros y estilos o como una sumatoria de técnicas y autores consagrados.
Este panorama comenzó a cambiar
hacia fines del siglo pasado a partir de dos factores que dinamizaron y
estimularon profundamente el desarrollo del campo en la región: la acelerada
evolución y trasformación de los archivos fotográficos y la entrada de la
fotografía como campo de estudios en las universidades. La creciente
valorización y el rescate de la fotografía en el ámbito archivístico generaron
a partir de la década de 1990 un impresionante desarrollo del libro
fotográfico, que contribuyó a difundir y crear interés sobre un ascendente
corpus de imágenes históricas desconocidas o de difícil acceso. Asimismo, desde
los inicios del siglo XXI, la academia comenzó a demostrar una progresiva
atracción por esta área de conocimiento que, en muchos casos, se canalizó en la
creación de licenciaturas o programas de posgrado centrados en la temática.
En este contexto, el campo se vio
renovado a través novedosas aproximaciones que, dejando de lado los enfoques
cronológicos, abordaron a la fotografía desde sus usos y significados sociales
y en relación con la más amplia producción visual de su época. Aparecieron,
asimismo, nuevos abordajes comparatistas y transnacionales que pusieron en
evidencia algunas de las limitaciones de estudiar la fotografía latinoamericana
exclusivamente desde el enfoque nacionalista o localista. Además, surgieron con
fuerza las investigaciones regionales, que desafiaron el marcado centralismo de
la historiografía tradicional que tendió por años a concentrar su estudio en
las ciudades capitales. Se abordaron con interés géneros fotográficos por años
desatendidos como la fotografía científica, educativa, criminalística,
etnográfica o erótica, entre otros. Se indagó en la fotografía y sus relaciones
con otros medios de comunicación y también en la esfera de la recepción y la
crítica, áreas sumamente relegadas por la mayoría de los estudios previos sobre
este período.
El presente monográfico busca dar
cuenta de esta diversidad, vitalidad y renovación de los estudios
historiográficos sobre la fotografía latinoamericana. Esperamos, por tanto,
recibir propuestas con metodología histórica que aborden en diferentes escalas
espaciales trayectorias de autores, diversos usos y funciones sociales de la
fotografía y reflexiones metodológicas a partir del trabajo con colecciones o
archivos específicos.
Coordinadores: Andrea Cuarterolo
(Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Magdalena Broquetas (Universidad de la República, Uruguay)
Plazo de recepción de trabajos entre
el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2020
Fotocinema es una revista que aborda
el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la
fotografía. Su pretensión es contribuir a la crítica científica y al diálogo
desde la imagen cinematográfica o fotográfica.
Fotocinema es una revista científica
de periodicidad semestral (se publica en enero y julio). Cada número tiene tres
secciones: artículos de un monográfico, miscelánea y reseñas. El primer número
apareció el año 2010. Hasta la actualidad (número 19, julio de 2019) se han
publicado 250 artículos. Su edición está avalada por la Universidad de Málaga,
encontrándose alojada en el Portal de Revistas de la UMA.
Fotocinema está indexada en
ESCI/WOS. En 2019 ha recibido el sello de calidad de la FECYT y en el ranking
de 2020 se encuentra en el Cuartil 2. En MIAR tiene un ICDS de 9.5. En Google
Scholar Metrics tiene un Índice h con valor de 6 y un Índice ih10 con valor 2.
Figura en los Directorios DOAJ, REBID, forma parte del catálogo 2.0 de
Latindex, cumpliendo los 38 requisitos. Está en los sistemas de clasificación
de revistas: CIRC, CSIC-ISOC y en más de 25 Bases de Datos de su especialidad
como Erih Plus y Dialnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario