La
convocatoria para el número 35 de la revista Contratexto abordará el problema
de la selectividad en el uso o consumo mediático de información política. Esta
problemática enfoca la relación entre la comunicación masiva mediatizada,
compleja en los procesos que le subyacen, y los comportamientos y actitudes de
las audiencias.
La mayoría
de las investigaciones sobre el uso de dispositivos siguen las tradiciones
empíricas norteamericana, los estudios de recepción de los cultural studies o
la sociología francesa, e indican que, desde los '80, el uso y consumo
mass-mediático de información política se ha vuelto crecientemente
personalizado. Ya desde mucho antes, Herbert Blumer destacaba los efectos de
las experiencias individuales y sociales en la interpretación del mensaje de
los medios, poniendo de relieve la reciprocidad de los procesos de producción,
recepción y circulación mediática.
Por un
lado, el filtro personal de selectividad por parte de las audiencias se
configura desde numerosos factores (temperamento, personalidad, género,
valores, creencias, motivaciones). Al respecto, se observa una resignificación
de tales factores con el aporte de estudios experienciales y contextuales que
permiten situar rutinas y prácticas de apropiación específicas de determinadas
audiencias desde diferentes áreas de influencia.
Por otro lado, los acelerados
cambios tecnológicos de las últimas décadas señalan un cambio de poder en la
posición de las audiencias, como causa de su mayor nivel de control y tendencia
a una exposición predominantemente autoreferente. Esto apunta a posiciones
consistentes con las posturas propias, con frecuencia alimentando la
radicalización y la polarización social. Así, se acentúan los comportamientos
de consumo “partisanos”, sistemáticamente auto-referentes con independencia de
la calidad de la información política en sí y con base en la confianza y
credibilidad depositada en fuentes familiares, observando que, en la práctica,
la comprobación de autenticidad de una noticia alcanza menos potencia emotiva
que su circulación.
En este
marco, para este número de Contratexto se alienta la presentación de trabajos
de corte interdisciplinario o de investigadores de diferentes disciplinas
(comunicación, sociología, ciencia política, antropología, etc.) que
problematicen esta doble condición personal-actitudinal-motivacional /
socio-estructural e ideológica del consumo y los usos mediáticos en torno a la
información política, en tanto actos políticos insertos en contextos
culturales. En esta línea, se procura alcanzar abordajes actualizados que no descuiden
la inteligibilidad recíproca de ambas dimensiones, contextualizando sus
reflexiones y resultados en el marco de su ineludible relación.
Para
atender cualquier duda sobre el contenido y enfoque de este número, los autores
interesados pueden contactar a los editores del dosier.
Ejes
temáticos
Se
recibirán artículos originales o ensayos que aborden de modo preferente
alguno(s) de los siguientes ejes temáticos:
- Rutinas de consumo ideológico de información política: perfiles y prácticas de audiencias politizada y no politizadas, indicadores, variables y categorías descriptivas y/o explicativas de preferencias y elecciones mediáticas cotidianas.
- Relaciones de familiaridad con fuentes y contenidos informativos: confianza y credibilidad como indicadores de veracidad periodística para audiencias y productores de información política, mecanismos de mediación y distanciamiento respecto de temas, agendas e interlocutores válidos.
- Redes sociales: culturas de uso y consumo, fenómenos de malestar versus círculos virtuosos en torno a agendas, personas y contextos políticos, efectos sociales y personales de fake news, escenarios de posverdad reconocibles y discutibles en prácticas informativas digitales.
- Experiencias del prosumidor contemporáneo: construcción de espacios colectivos por parte de los usuarios, exposición de capitales, nuevas y antiguas comunidades, balance o diagnóstico de experiencias documentadas y viabilizadas por la acción colectiva de personas o grupos.
- Interacción medios-usuarios: participación del usuario en la selección, producción y difusión de las noticias (rutinas periodísticas); agendas pública y mediática: coincidencias y divorcios; nuevos canales y formatos en la interacción mediada; relaciones de colaboración entre usuarios y periodistas; canalización de compromisos ciudadanos a través del periodismo digital.
Otras
secciones de Contratexto
Adicional a
la sección dosier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:
- Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante.
- Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.
Fecha de
cierre: 15 de noviembre de 2020
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