adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de
artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su
número 21, previsto para enero de 2021, que abordará la temática Medios de
comunicación públicos y participación ciudadana. El plazo para el envío de los
textos definitivos termina el 15 de octubre de 2020. Los autores recibirán una
respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de
modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión
por pares ciegos.
Los textos propuestos deben seguir
las normas de publicación reflejadas en esta revista.
adComunica es una revista
científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis
del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco
en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe.
Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources
Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así
como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o
Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación
Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
Sección Informe: Medios de
comunicación públicos y participación ciudadana
Coordinadores: Francisco Campos
Freire (Universidad de Santiago de Compostela) y Antonio Loriguillo López
(Universitat Jaume I)
En la última década, los medios de
comunicación públicos (MCP) están siendo objeto de un fuerte cuestionamiento
por una parte importante de la ciudadanía en Europa y, muy especialmente, en
España. Numerosos expertos (Bustamante, 2015; Prado, 2015, Zallo, 2015;
López-Olano, 2018; Freedman y Goblot, 2018) coinciden en destacar que las
causas de la crisis de las corporaciones públicas de radiotelevisión son
múltiples, y coincidentes en el tiempo, configurando así una suerte de
“tormenta perfecta”.
Por un lado, la crisis económica y
financiera de 2008 ha reducido, de manera muy sensible, los presupuestos de las
corporaciones públicas de medios, lo que ha redundado en la calidad de la
oferta de las RTV, y que ha tenido consecuencias muy notables en la pérdida de
audiencia y en el deterioro de la reputación de estas entidades. En segundo
lugar, y como consecuencia de la digitalización, la oferta de radio y
televisión se ha multiplicado muy significativamente en la última década, lo
que ha dado lugar a una fragmentación de la audiencia. A esta circunstancia hay
que sumar la transformación en los modos de consumir contenidos audiovisuales, con
un importante auge del consumo bajo demanda y online, así como la creciente
expansión de las redes sociales en los medios radiofónico y televisivo.
Finalmente, los medios de comunicación públicos han estado sometidos a una
fuerte campaña de desprestigio, en el marco del descrédito de la gestión
pública que ha promovido el pensamiento neoliberal. El prestigio de los MCP se
ha agravado con los escándalos de corrupción de los últimos años, resultado de
la “gubernamentalización” de los medios por parte del poder político y de la
ausencia de mecanismos de regulación del espacio comunicativo, en especial en
España.
En los últimos años, el Grupo RTVE y
las grandes radiotelevisiones públicas autonómicas españolas (CCMA, EITB,
CRTVG, RTVA o RTVM) están abordando profundas reformas para su adaptación al
nuevo contexto digital, que numerosos profesionales de estas corporaciones
contemplan de forma negativa. La imposibilidad de poder incorporar a nuevas
generaciones de profesionales y los bajos presupuestos que se manejan a causa
de la crisis económica, dificultan la adaptación de los MCP al nuevo entorno
transmedia, en el que es necesario adoptar nuevos flujos y rutinas de trabajo,
en un contexto en el que las emisiones de radio y televisión tienen incluso
menos relevancia que sus plataformas multimedia o la gestión de sus redes
sociales.
En la última década, se debe
destacar la intensa labor que desarrolla el Servicio de Inteligencia de Medios
(Media Intelligence Service, MIS) de la Unión Europea de Radiodifusión (UER /
EBU, European Broadcasting Union, organización que agrupa más de ochenta
operadores de radio y televisión del continente europeo, mayoritariamente de
titularidad pública), principalmente en dos direcciones. Por un lado, alertando
sobre la necesidad de incrementar la calidad de la oferta radiotelevisiva, más
allá de la tópica distinción entre medios públicos y privados, lo que
representa, de facto, la reivindicación del papel central de la comunicación de
masas en las sociedades avanzadas. Por otro lado, impulsando la renovación de
los medios de comunicación de servicio público, que tienen ante sí el reto de
adaptar sus estructuras al nuevo escenario digital, con el fin de recuperar, en
especial, al público más joven (cuyo consumo es multiplataforma y online) así
como el prestigio perdido (Suárez, 2012; Campos, 2016).
En este contexto, cabe subrayar que
en las democracias liberal-representativas la participación ciudadana se ha
limitado al ejercicio del derecho a voto, en un contexto en el que, como han
señalado Habermas (1987), Nino (1997), Dryzek (2000) o Lamuedra (2012), entre
otros, se está produciendo un “déficit de legitimidad social” de la democracia
actual. Y uno de los “antídotos” más eficientes para proteger nuestra
democracia es, precisamente, promover una mayor participación social, que los
medios de comunicación públicos tienen la responsabilidad de impulsar, en un
entorno mediático en el que los social mediason cada vez más importantes. De
este modo, podemos afirmar que la “participación ciudadana” constituye una de
las preocupaciones más relevantes en la agenda de los responsables de los
medios de comunicación públicos, pero también entre los estudiosos de los
medios.
Se proponen, entre otras, las
siguientes líneas temáticas de reflexión:
- El concepto de “participación ciudadana” en el contexto de los medios de comunicación de masas
- El papel de los medios de comunicación públicos en el sistema mediático actual
- Experiencias de co-creación en los medios de comunicación públicos
- Transformaciones de los medios de comunicación públicos al escenario digital
- Medios de comunicación públicos y redes sociales
- Los valores de los medios de comunicación públicos en el contexto digital
- La gestión de la participación ciudadana en la programación televisiva
- Participación ciudadana y comunicación de proximidad
- Participación ciudadana y sostenibilidad de los medios de comunicación públicos
El presente monográfico de la
revista adComunica se enmarca en el proyecto de investigación «Participación
ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de
co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)» (código
RTI2018-093649-B-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado
por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del
Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021.
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