La 3ª
sesión del Seminario Doimeco es la última del año 2018. Para tal ocasión, nos
despedimos antes de las vacaciones con la investigación en la que está
trabajando nuestro compañero Gabriel Domenech, doctorando del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de UC3M, bajo el título “El cine
musical de Carlos Saura”. No os perdáis este encuentro, programado para el
próximo viernes 14 de diciembre, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS.
PRESENTACIÓN
La
cultura popular ha sido, desde finales del siglo XIX, una herramienta para la
creación y consolidación de imaginarios (visuales y sonoros) en torno a las
ideas de nación y de comunidad cultural. El rol que primero la música (entendida
como folclore o como práctica popular) y luego el cine han tenido en la
configuración de la identidad española ha sido indudable y numerosos estudios
han evidenciado cómo, a lo largo del siglo XX, fenómenos como el flamenco, la
copla o el tango han experimentado un gran número de “giros semánticos” según
lo requiriesen los discursos ligados a diversas circunstancias históricas y
sociales. El cine ha sido agente y paciente de dichas transformaciones. El
reflejo que desde el cine obtenemos de manifestaciones musicales conceptuadas
como propias e inalienables de una identidad nacional nos ayuda a comprender
los discursos institucionales que subyacían y, a veces, incluso, animaban dichas
representaciones.
El
prestigioso y veterano cineasta Carlos Saura es el centro de esta investigación
por su determinación en la representación de culturas musicales asociadas a las
raíces de la cultura hispanoamericana. El cineasta aragonés inauguró la década
de los ochenta con varias incursiones en una peculiar declinación del
documental musical cuyos rasgos distintivos se anunciaron en sus tres
colaboraciones con el bailarín, coreógrafo y actor Antonio Gades: Bodas de
sangre (1981), Carmen (1984) y El amor brujo (1986). Películas como Sevillanas
(1992) y Flamenco (1995) abordan algunos de los géneros populares de la música
española desde una perspectiva que resignifica los clichés y figuras asociadas
a ellos, adaptándolos a una sensibilidad contemporánea y cosmopolita. Los
moldes formales y narrativos elegidos por Saura para estas películas también le
han permitido centrarse en otras modalidades del universo musical
iberoamericano, como es el caso del Tango (1998), Fados (2007) o Zonda:
folklore argentino (2015).
Este
proyecto de tesis doctoral pretende abordar la última etapa creativa de la
carrera sauriana, que combina una gran variedad de temas (desde la música
popular argentina del Tango [1998] hasta la ópera clásica en Io, don Giovanni
[2009] o géneros con claras raíces regionales como en la reciente Jota [2016])
con una paradójica homogeneidad estilística. Más allá del examen del corpus musical
sauriano desde una perspectiva autoral, resulta aún más interesante para esta
investigación demostrar cómo las características e iconografías que conforman
una "cultura nacional" son objeto de una resignificación permanente;
en este caso, el patrimonio musical (con el flamenco a la cabeza) pasaría,
según nuestras hipótesis, a formar parte de una "imagen nacional"
renovada en un contexto de "economía de la reputación" globalizada.
Conceptos como “marca país” son de gran utilidad para entender cómo antiguos
símbolos e imaginarios (que abarcarían tanto músicas, tradiciones, intérpretes
como al propio Saura consciente de su rol de autor cinematográfico reconocido)
se reciclan dentro de un nuevo paradigma de presentación de la identidad
española ante el mundo. Una presentación, la que proponen las películas de
Saura y, quizás, las de otros cineastas del espectro iberoamericano, que rima
con otros relatos institucionales que, desde las últimas décadas del siglo XX,
han intentado proyectar nuevas formas de pensar la identidad regional, nacional
o supranacional.
En este
sentido, será fundamental entender cómo se han movido las películas de Saura
por los circuitos internacionales (principalmente festivales y otros eventos
cinematográficos) para dilucidar los discursos que han emanado de su
distribución y exhibición, que colocan bajo un cierto prisma algunos rasgos de
la cultura española, ahora cada vez más entrelazados con otras manifestaciones
culturales iberoamericanas. También será útil relacionar la producción de las
películas musicales de Saura con la situación histórica específica de España y
de los países latinoamericanos. En última instancia, este trabajo de
investigación quiere reflexionar sobre la convergencia entre artistas e
instituciones a la hora de crear nuevos imaginarios en torno a la idea de la
cultura popular (y de su supuesto carácter auténtico, tradicional o esencial) y
de nación.
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