Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico. La autorregulación
publicitaria es más rápida, más barata, más eficaz y eficiente que la
regulación estatal (Boddewyn, 1985) por lo que los sistemas de autorregulación
y los códigos de conducta se han implementado en la mayoría de países como la
forma más adecuada de velar por el cumplimiento de la legislación y de los
principios que deben regir la profesión publicitaria. Así, dada su destacada
función social en defensa de los consumidores, la Comisión Europea estableció
un modelo de Buenas Prácticas en Publicidad basado en cuatro componentes:
eficacia, independencia, cobertura y financiación.
Sin embargo, la autorregulación no solo debe ejercerse una
vez el anuncio ha llegado al destinatario y, por tanto, cuando el posible
perjuicio ya se ha producido sino que debe establecerse desde el inicio del
proceso publicitario cuando las agencias deben supervisar lo que dicen en las
campañas que presentan a sus clientes. Por otro lado, dentro de un marco más
general de rendición de cuentas y de la responsabilidad social de los medios de
comunicación, éstos deben establecer filtros eficaces para evitar emitir o
publicar anuncios ilícitos o irresponsables que pudieran perjudicar al
destinatario, afectando la relación de los medios con su audiencia.
El objetivo de este monográfico, por tanto, es el de
analizar la eficacia, la gestión y las debilidades de los sistemas de
autorregulación en materia de publicidad en el más amplio sentido del término,
en los distintos ámbitos y desde diferentes enfoques y disciplinas. Trabajos recientes
discuten esta eficacia e indican caminos posibles de desarrollo por lo que
buscamos artículos que puedan enriquecer esta discusión desde el punto de vista
del anunciante, de la agencia, y del consumidor, así como revisiones sobre la
conformidad con los códigos de autorregulación existentes.
"Autorregulación publicitaria. La protección del consumidor
frente a la comunicación comercial" coordinado por la Dra. Clara Muela Molina
(Universidad Rey Juan Carlos, España) y la Dra. Luisa Agante (Universidade do Porto, Portugal) que se publicará en julio de 2019 (V10N2).
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