19 de febrero de 2021

16ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "EXILIO CUBANO: DESDE LOS MÁRGENES DEL DOCUMENTAL EN LA DIÁSPORA (2006-2018)"

 

Ya tenemos preparada una nueva sesión del Seminario DOIMECO en este curso 2020-2021. Comenzamos el año con la presencia de la compañera Yamila Díaz Moreno, del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos presentará la evolución de su tesis, “Exilio cubano: desde los márgenes del documental en la diáspora (2006-2018)”, inscrita en el proyecto de “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), financiado por FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. No podéis perderos este encuentro, que celebraremos el próximo viernes 26 de febrero, de 15:00h a 16:30h. Si queréis asistir a la sesión, escribidnos al correo seminariodoimeco@gmail.com para facilitaros el enlace de acceso a la plataforma.

 

PRESENTACIÓN

¿Qué es estar ‘dentro’ y ‘fuera’ de un país? La respuesta a esta interrogante se complejiza en la actualidad con el aumento de la interconectividad y la movilidad humana, lo cual impacta de manera transversal las realidades nacionales y particularmente en este caso a sus producciones cinematográficas. Pero ¿qué implicaciones puede tener esa pregunta para un país como Cuba? En este sentido, las transformaciones que tienen lugar desde los primeros años de la década de los 2000 con la flexibilización de las políticas migratorias en Cuba, aparejado a otra serie de transformaciones políticas, económicas y sociales durante estos años inducen a un cuestionamiento de las fronteras culturales, político-ideológicas establecidas a partir de 1959 que no pueden contener los múltiples sentidos de pertenencia y las nuevas formas de hibridación presentes en los individuos que hoy son considerados cubanos. Por este motivo, surge la necesidad de repensar ¿qué es el cine cubano? y ¿a qué llamamos exilio cubano?

En mi tesis doctoral Exilio cubano: desde los márgenes del documental en la diáspora (2006-2018) me aproximo al cine cubano desde un enfoque poco abordado por la historiografía cinematográfica generada al interior de la Isla, al estudiar realizadores cubanos que han establecido su residencia lejos de Cuba y principalmente aquellos que han abordado la temática del exilio desde el documental. En esta investigación me centro en analizar cómo abordan el exilio cubano dentro de sus obras, los posicionamientos que reflejan y su relación con la realidad política cubana y cómo las trabajan desde un punto de vista estético, además de tomar en consideración las fuentes de financiamientos y los espacios y redes por los cuales circulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario