Las imágenes, los imaginarios y las nuevas narrativas articulan, en la actualidad, modos de explicación de las diversas crisis (sociales, sanitarias, políticas, económicas y culturales) (Angulo, 2018; 2017b; 2017a; Arribas y Gómez Villar, 2014; Belzunegui Erazo, 2012; Castells, 2016; Cabrera, 2019; Butler, 2006; Lazaratto, 2013). Crisis y crítica tienen un ethos común (Browne, Del Valle, Silva Echeto, 2018; Del Valle y Silva Echeto, 2018; Richard, 2010; Silva Echeto, 2014). La etimología de la palabra “crítica” se asocia a la palabra “crisis”. El contenido de ambos términos designa “el momento decisivo en un asunto de importancia” y que, por lo tanto, reúne las acepciones de cortar, dividir, medir y también elegir, decidir y juzgar. Mientras la crisis es una potencia de mutación, la crítica es una fuerza de intervención. Los flujos segmentados y ramificados del capitalismo des-diferenció límites y fronteras, aunque trazó otras fronteras (por ejemplo en el caso de los flujos humanos-migratorios) y des-fronterizó otros (los flujos de capitales), nivelando “eclécticamente valores, gustos y opiniones en nombre del pluralismo de lo diverso” tendiendo “a anular el principio de la distancia (separación, distinción) que reclamaba la crítica modernista antes de ver tambalear su lugar de autoridad, invadida por la promiscuidad y la contigüidad de los signos que des-jerarquizan cualquier escala de valoración en un mundo de interpenetración de las redes que activan tráficos ambiguos entre lo uno y lo otro, lo igual y lo diferente, lo próximo y lo distante, lo integrado y lo disperso” (Richard, 2010: 24).
Un monográfico sobre imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en estos contextos de crisis, debe asumir esa relación y tensión entre crítica y crisis. Precarizados, desasistidos y relegados -¿cómo son narrados?-, aporofobia -¿es posible imaginarla o narrarla?-, imágenes de conflictos migrantes -¿es visualidad mediática?-. Son muchos los temas y desbordes teóricos y prácticos. En este monográfico nos centraremos en las imágenes, los imaginarios en contextos de crisis. Y su investigación y prácticas comunicativas deben permitirnos diagnosticar, situar y tomar posición. Esta es finalmente una crisis de identidad –tanto del sistema como de lo social- que requiere repensarla y actuar desde lo común (Laval y Dardot, 2015) desde la “llamada nueva internacional” (Derrida).
Por tanto, la crítica sitúa la práctica (periodística, visual) y controla sus desbordes. Son políticas de imágenes y modos de narrar.
El monográfico se refiere a imágenes en el sentido de toma de posición (Didi-Huberman, 2010; Silva Echeto, 2018): periodísticas, audiovisuales, sobre la crisis. La toma de posición describe a imágenes que sobre la crisis integran su componente político e intervienen en él. Son las imágenes como intervenciones desde los disensos de lo político (Ranciére, 2010; Richard, 2010).
Los imaginarios narrativos (o las llamadas nuevas narrativas) articuladas con esas tomas de posición de las imágenes permitirán en el monográfico, pensar alternativas y propuestas de intervención: salidas desde la crítica de la imagen y sus nuevas narrativas.
Por todo ello, invitamos a la comunidad científica a debatir sobre la complejidad de estos contextos de crisis -¿cómo son narrados, visualizados e imaginados?-. Pero también sobre su impacto en la esfera institucional, con aportes de variadas disciplinas (comunicación, información, sociología, política, antropología, literatura…), porque solo es posible problematizarlos transversalmente. Que se refieran tanto a estudios de casos concretos como problematizaciones más generales.
Por lo escrito, los temas que se proponen para el monográfico son:
- Narrativas de la crisis: las nuevas narrativas se han colocado frente a la crisis y formulan diversas intervenciones: textuales, visuales, híbridas… Desde el reportaje pasando por el cómic al videojuego las series hasta diversas y creativas mezclas, transmediales.
- Imágenes críticas de la crisis: la crítica no es solo teórica sino también se practica desde intervenciones visuales: en los medios de comunicación, las performances y las nuevas formulaciones que mezclan géneros. Las polémicas, a su vez, acompañan a muchas de ellas que no son solo intervenciones estéticas sino políticas y mediáticas.
- Imaginarios de la crisis: ¿cómo se construyen los imaginarios de la crisis? ¿Es posible o son solo débiles huellas de imágenes que van quedando en las índices de la historia? ¿La crisis más prolongada en la historia del capitalismo también construye sus propios imaginarios?
Fecha límite para el envío de los originales: 31 de mayo de 2021
Enviar las propuestas a: María Angulo Egea mangulo@unizar.es
La primera evaluación de los artículos será realizada por los editores del monográfico para pasar posteriormente a ser evaluados por el sistema de expertos ciegos (peer-review) externos al Consejo Editorial de IC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario