La moda es arte, cultura, es una forma de expresión. Como fenómeno social, ha sido estudiada desde diversos enfoques: la filosofía, la estética, la sociología, su relación con la sociedad de consumo, los bienes de lujo, los sistemas de clases, el arte y los cánones de belleza, etc. La moda funciona como generadora simbólica y creadora de cultura, rige las relaciones personales y colectivas, crea historias, funciona como manifestación de modo de reacción ante determinadas circunstancias sociales y da un impulso significativo a la economía mundial. En su desarrollo como industria y en el impulso de su importante papel en la sociedad actual, la comunicación ha tenido un papel esencial.
En este contexto de evolución, desde el inicio de los medios tradicionales hasta la actualidad, destaca la necesidad de entender las estrategias comunicativas que se implementan en el campo de la moda y que distinguen a esta industria de las demás. Resulta importante preguntarnos sobre cómo las labores de comunicación contribuyan al desarrollo social y económico del sector de la moda, cómo apoyan su profesionalización e impulsan la gestión de la creatividad con sentido de responsabilidad social e inteligencia crítica. Nos interesa indagar sobre el papel de las redes sociales y los medios de comunicación en estos procesos, así como observar los cambios sufridos en los últimos años en el mundo de la moda y las tendencias, y las proyecciones o necesidades que debe cubrir la comunicación para subsanar sus crisis.
Cabe destacar la cantidad de información en los medios de comunicación sobre moda, tendencias, estilo de vida y diseño. Es relevante el espacio diario que los periódicos y revistas dedican a la moda en focos comerciales internacionales. Se ve claramente que la comunicación en todos sus aspectos es esencial para el desarrollo económico de un sector industrial y en el de la moda es especialmente relevante, dada su cercanía con el arte y con la formación de la identidad individual y social. Igualmente, se ve la importante relación directa que existe entre los diversos actores del mundo de la moda y sus disciplinas afines; diseñadores, fabricantes, distribuidores, modelos, ilustradores, estilistas, responsables de comunicación y marketing de empresa intervienen en el proceso de creación de valor de la moda.
Destaca, entre otras, la tendencia de la sostenibilidad, no solo en los productos finales sino en toda la cadena de suministro. La industria de la moda ha tenido durante mucho tiempo la mala reputación de ser una de las más contaminantes del mundo, así como de no cuidar los recursos y al talento humano involucrado en sus procesos de producción y distribución. Filosofías como la de la “slow fashion” promueven la transparencia de los procesos de producción, introduciendo la trazabilidad de las prendas, de forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva. Esto ha potenciado movimientos de comercio justo, consumo responsable, producción biodegradable, reciclaje y, en general, una mentalidad de producción y consumo que prime el largo plazo. Se debe poner atención también al fenómeno social que suponen los llamados “influencers” en el marco de los medios y las redes sociales, en especial en las áreas de moda, estilo de vida y diseño.
Este dossier temático acepta contribuciones vinculadas a los siguientes temas:
- Fundamentos y proyección de la comunicación de moda
- Comunicación institucional de marcas de moda
- Cobertura informativa de tendencias
- Moda, cultura visual y medios de comunicación
- Identidad, expresión cultural y moda en medios de comunicación
- Marketing en la industria de la moda
- Moda y gestión en redes sociales
Fecha límite de recepción de artículos: 7 de mayo de 2021.
Alicia Urgellés, Ph.D., aliciau@uhemisferios.edu.ec
Lic. Nicole Cueva, ncuevao@profesores.uhemisferios.edu.ec
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