El cine no ha muerto. Continúa vivo, activo y provocador en
las formas de intervención a partir de la realidad y sobre esta. Se reinventa
con cada nueva narrativa, estética y propuesta artística, en cada nuevo formato
que, por todo el mundo, encuadran y expresan perspectivas originales y únicas
de realizadores sobre significados de la existencia humana. Realizadores que,
más que meros técnicos, utilizan la imagen y el sonido, el espacio y el tiempo,
los personajes y las acciones y estructuras, como dispositivos para hacernos
reflexionar, experimentar y profundizar el contacto con la vida y la realidad,
individual y colectiva, que inevitablemente nos define.
Las extensiones del cine son múltiples y variadas, en su
contenido y en sus formas. Además de la mera fruición estética o de la
capacidad de entretener, el cine permite trabajar diferentes áreas del saber y
del pensar. En el contexto educativo, representa una fuente que expande la
capacidad crítica, analítica e incluso creativa de alumnos y profesores. En el
ámbito social, se convierte en un campo provechoso para debatir y negociar puntos
de vista, ideas y posturas empíricas. Políticamente, el cine sigue siendo
vehículo para propagandas y denuncias, para exponer, informar y reformar las
formas comunes y habituales del conocimiento y de la información. Y es así, que
en una perspectiva cultural, el séptimo arte sigue siendo una de las más
completas y desafiantes formas de expresar y reflexionar sobre lo que somos, lo
que hacemos y hacia dónde nos dirigimos como seres.
Este monográfico pretende incentivar propuestas de reflexión
sobre los significados del Cine en estos diversos contextos que de él se
sirven, que lo incentivan y que lo valoran como comunicación y diálogo
abiertos.
Líneas de Investigación
- Producción cinematográfica y audiovisual
- Alfabetización fílmica y alfabetización sobre los medios
- Cine, Literatura y Crítica Social
- Artes performativas
- Antropología Visual
- Literatura y Cine
- Tecnologías y Cine
- Cine y Pedagogía
- Historia y Cine
- Comunicación Social y Espacio fílmico
Fechas importantes
Fecha final de aceptación de propuestas: 1 de marzo de 2019
Fecha de publicación del número: 1 de julio de 2019
Indicaciones de envío
Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá
acceder a Icono14 y seguir las
indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de
autores.
Editores invitados
Daniela Melaré Vieira Barros [Portugal]
(daniela.barros@uab.pt)
Maria do Céu Marques [Portugal] (maria.marques@uab.pt)
Pedro Alves [Portugal] (pmalves@porto.ucp.pt)
No hay comentarios:
Publicar un comentario