25 de noviembre de 2019

10ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "LA LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LOS CONTENIDOS DE TELEVISIÓN: CASO ECUADOR"




El Seminario DOIMECO quiere invitaros a la celebración de su segunda sesión del curso 2019-2020, en la que llevaremos a cabo por primera vez una videoconferencia para conocer a una de nuestras compañeras del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid que actualmente es docente en la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas, en Quito (Ecuador). María Fernanda Moncayo Racines nos va a presentar su tesis “La legislación sobre comunicación social y su impacto en los contenidos de televisión: Caso Ecuador” el próximo viernes 29 de noviembre de 2019 de 15:30h a 17:00h en la nueva sala de reuniones 17.0.06.


PRESENTACIÓN
El Ecuador hasta antes del 2013 no contaba con una ley de comunicación que regule de manera equitativa e incluyente la repartición de frecuencias de radio y estaciones de televisión, así como los contenidos. Es innegable la necesidad de una ley de comunicación para la sociedad ecuatoriana, sin embargo, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ha tenido una serie de críticas, entre ellas, que lo que promulga no se ve reflejado en contenidos de calidad de la TV ecuatoriana.  

Con este estudio se pretende realizar una reseña que recopile las principales réplicas y polémicas, desde los distintos sectores, que ha tenido la ley, y, principalmente, plantea un análisis de cómo los artículos de esta ley se reflejan, o no, en los contenidos de la televisión, medio que sigue teniendo relevancia en las audiencias ecuatorianas, a pesar del auge de la denominada televisión social o televisión por internet. Para esto, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de contenido de las parrillas de programación de cuatro canales de televisión de mayor rating en el Ecuador, comparando los contenidos antes y después de la LOC, a fin de identificar los cambios en la programación, con la vigencia de la ley. Desafortunadamente, como se plantea en la hipótesis, los cambios no son significativos.

El motivo que inspira la realización de este estudio es el hecho de que, la televisión analógica aún muy vigente en el Ecuador,  no cuenta con programas de calidad enfocados a transmitir contenidos educativos, formativos, culturales, que promuevan el pensamiento crítico, aspectos que promulga la ley de comunicación, por el contrario deforman a las audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario