El cine, ya
desde aquellas primeras imágenes de los Lumière que reflejaban la realidad de
manera fotográfica, ha sido considerado como Arte, ubicado al mismo nivel que
las pinturas paleolíticas de las cuevas de Lascaux, los cuadros de Goya en el
Museo del Prado o los graffitis de Bansky en las calles de Bristol. Un “arte
total” que integra la pintura, la música, la literatura, la fotografía… para
crear una obra que devenga algo diferente a todo lo anterior pero que al mismo
tiempo se conciba y perciba como “un todo”. Un arte que, en el siglo XXI, ha
dejado de estar necesariamente vinculado a un espacio determinado,
desplazándose ahora con aquel que lo contempla. Aunque, al mismo tiempo, el
cine también es una industria, pues la mercancía que esta produce, las
películas, son objeto de comercialización.
La filial
cinematográfica, la más visible de las industrias culturales, es el origen de
importantes infraestructuras cuyo dinamismo se basa en la búsqueda y obtención
de ganancias: desde la Gaumont, la compañía cinematográfica más antigua, a las
Majors norteamericanas, los estudios Shochiku en Japón o las titánicas
industrias indias, como Bollywood, cada una trata de conseguir su espacio de
mercado a través de producciones que puedan ser susceptibles de interés para un
público cada vez más numeroso cuya voluntad de evasión es cada vez más
notoria. En una época en la que el giro
estético sobre aspectos teóricos no hace más que confirmar y ratificar la
naturaleza artística del cine, y en la que coincide además una de las mayores
actividades industriales de carácter lucrativo, cabe que nos cuestionemos si el
cine es ¿arte o industria?
Este
monográfico propone que se aborde esta cuestión desde perspectivas amplias y
variadas. El espectro de análisis propuesto para este número especial abarcará
desde posturas más propiamente estéticas hasta aquellas que analicen el cine
desde la importancia del entramado industrial o incluso desde la perspectiva
puramente legal, sobre las leyes de patrimonio cinematográfico o las relativas
al derecho de la propiedad intelectual.
Cierre del
Call For Papers: 15 marzo de 2020
Artículo
seleccionado para su publicación: 15 mayo de 2020
Artículo
publicado: 15 julio de 2020
Coordinadores:
PhD Jordi
Macarro Fernández (HEC Paris / Université de Bourgogne Franche-Comté)
PhD Jezabel
Gutiérrez Pequeño (IUT Dijon, Université de Bourgogne Franche-Comté)
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