Esta convocatoria de InMediaciones de la Comunicación se fija en los imaginarios, las interfaces y las infraestructuras que emergen junto al entramado del proceso de dataficación o de mediatización de los datos.
En los últimos años, los estudios de comunicación han entrado con mayor profundidad en el escenario del uso de métodos digitales que permiten el análisis de grandes cantidades de datos generados por las practicas comunicativas. Esta entrada no ha sido solo metodológica, sino que también abarca áreas investigativas o profesionales específicas: la comunicación política, el periodismo de datos, la visualización de datos, entre otras. Pero la temática tiene un alcance todavía mayor: la dataficación es un problema interdisciplinar que admite y requiere la participación complementaria de varios campos del saber.
Este volumen de InMediaciones de la Comunicación quiere abrir un espacio de reflexión sobre los fenómenos y las problemáticas que atraviesan la datificación con el propósito de pensar críticamente lo que algunos investigadores han definido como una nueva forma de mediatización que incluye la bidireccionalidad de la recogida y el análisis de datos. En este contexto, las plataformas de redes sociales, los sistemas de recomendación, pero también los aportes teóricos sobre las nuevas epistemologías del Big Data, se encuentran con los debates actuales sobre la sostenibilidad ecológica de las nuevas infraestructuras.
La “era de los datos” requiere centros de almacenamiento, de procesamiento y de transmisión de datos a escala global, y con ello se construyen nuevas lugares y geografías de decisión y de conocimiento. Finalmente, hay que considerar los derechos de propiedad de los datos, los problemas éticos y sociales de acceso a esa información y la legitimidad de su conocimiento (la cibervigilancia, la propiedad intelectual), además de las desigualdades derivadas que han llevado a hablar de colonialismo de datos o a promover reclamos y resistencias políticas en ámbitos muy diversos. En este sentido, la dataficacion no es solo un fenómeno comunicativo a escala mundial, sino que tiene implicaciones inmediatas en el desarrollo de las ciencias y del saber en comunicación.
Mapear la diversidad de los estudios tempranos que exploran y arriesgan reflexiones sobre el proceso de dataficacion es urgente. A lo largo de los últimos años, la sensación de pérdida de referencia provocada por Internet y el auge de los medios sociales frente a las estructuras de conocimiento sostenidas sobre las lógicas del broadcasting, han tendido a devolver a la academia a un escenario maniqueo que vuelve a retrotraernos a la vieja antinomia entre apocalípticos e integrados.
En ese marco, el Volumen 16 – Nº 2
de InMediaciones
de la Comunicación se propone abrir un espacio de encuentro
que reúna las miradas de investigadores de distintas partes del mundo y
contribuya a la problematización de los fenómenos abiertos por la dataficación
y a reflexionar sobre los retos de la comunicación actual y futura.
Ejes para la presentación de artículos
- Plataformas digitales y medios sociales: propiedad y oportunidad
- Dispositivos de interacción social y sociedad mediatizada
- Datavisualización y grandes números para representar a la sociedad
- Cibervigilancia, hacktivismo, e ingeniería social: datos de control social
- Storytelling, discursos e imaginarios sobre la sociedad datificada
- Interfaces e infraestructuras
- Espacios, lugares, fronteras y limites: de las pantallas al Smart-city
- Almacenes de datos: extracción y explotación de datos y políticas de gestión del cloud
- Geopolítica de Cables submarinos y de Antenas 5G
- Minerales, colonialismo, y
sostenibilidad ecológica
Plazo para la presentación de artículos: 1 de febrero de 2021
Fecha de publicación del volumen: 5
de julio de 2021
Características que deben presentar
los artículos postulados.
Correos electrónicos de contacto: cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy / lcossia@yahoo.com.ar
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