14 de octubre de 2020

*CFP* "LA GESTIÓN COMUNICATIVA DEL COVID-19", VOL. 11, Nº 3, REVISTA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA COMHUMANITAS

La pandemia mundial del Covid-19 está afectando duramente a la salud y economía de los estados. A través de la comunicación, los gobiernos, las instituciones sanitarias y todo tipo de organizaciones se esfuerzan por trasladar a la ciudadanía un mensaje de apoyo y de gestión eficiente de la situación. La recomendación de instaurar hábitos no arraigados -como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, o la limitación de contactos- obliga a un esfuerzo comunicativo mayor por concienciar a la población. Qué tipo de estrategias comunicativas están implementando las organizaciones gubernamentales, qué papel están jugando los canales divulgativos en redes sociales o cómo está afectando la crisis a la imagen de las organizaciones son algunos de los interrogantes que lanzamos.

La tecnología y el tratamiento masivo de datos se presentan como un gran aliado para identificar focos y controlar la expansión del virus. En este sentido nos preguntamos qué papel adopta la tecnología como mecanismo preventivo -análisis de casos de éxito- o qué dilemas éticos conlleva la utilización masiva de aplicaciones móviles.

La sobreabundancia de información, pero sobre todo la proliferación de fake news o noticias falsas son los principales desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos cuando acceden a la Red y cuyo consumo ha crecido significativamente en los últimos meses, motivado en gran parte por las restricciones a la movilidad. Ante este panorama, nos interesa indagar cómo han cambiado nuestras rutinas informativas y de consumo, qué papel están desempeñando los medios de comunicación a la hora de combatir los bulos y noticias malintencionadas o qué encuadre y tratamiento informativo está recibiendo la pandemia.

Este dossier temático acepta contribuciones vinculadas a los siguientes temas:

  • Comunicación de crisis
  • Comunicación institucional
  • Comunicación y salud
  • Consumo de medios
  • Fake news y los procesos de viralización en la Red
  • Infoxicación, infodemia y desinformación
  • Cobertura informativa

 

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de diciembre de 2020.

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