La pandemia mundial del Covid-19 está afectando duramente a la salud y economía de los estados. A través de la comunicación, los gobiernos, las instituciones sanitarias y todo tipo de organizaciones se esfuerzan por trasladar a la ciudadanía un mensaje de apoyo y de gestión eficiente de la situación. La recomendación de instaurar hábitos no arraigados -como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, o la limitación de contactos- obliga a un esfuerzo comunicativo mayor por concienciar a la población. Qué tipo de estrategias comunicativas están implementando las organizaciones gubernamentales, qué papel están jugando los canales divulgativos en redes sociales o cómo está afectando la crisis a la imagen de las organizaciones son algunos de los interrogantes que lanzamos.
La tecnología y el tratamiento masivo de datos se presentan como un gran aliado para identificar focos y controlar la expansión del virus. En este sentido nos preguntamos qué papel adopta la tecnología como mecanismo preventivo -análisis de casos de éxito- o qué dilemas éticos conlleva la utilización masiva de aplicaciones móviles.
La sobreabundancia de información, pero sobre todo la proliferación de fake news o noticias falsas son los principales desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos cuando acceden a la Red y cuyo consumo ha crecido significativamente en los últimos meses, motivado en gran parte por las restricciones a la movilidad. Ante este panorama, nos interesa indagar cómo han cambiado nuestras rutinas informativas y de consumo, qué papel están desempeñando los medios de comunicación a la hora de combatir los bulos y noticias malintencionadas o qué encuadre y tratamiento informativo está recibiendo la pandemia.
Este dossier temático acepta contribuciones vinculadas a los siguientes temas:
- Comunicación de crisis
- Comunicación institucional
- Comunicación y salud
- Consumo de medios
- Fake news y los procesos de viralización en la Red
- Infoxicación, infodemia y desinformación
- Cobertura informativa
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de diciembre de 2020.
Para el envío de artículos, consultar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario