Podría decirse que la era actual se enfrenta a aquello que podemos nombrar como la presencia del acontecimiento visual (Mirzoeff, 2003) o como una constante pulsión icónica (Mandoki, 2004) en los medios de comunicación, en los espacios públicos y en los ámbitos privados. Dar forma visual a aquello que no estaba destinado a conformar imágenes constituye una actividad creciente de la época contemporánea. Más allá de la prevalencia de las brechas tecnológicas, producir o atestiguar materiales gráficos se ha convertido en una posibilidad completamente cotidiana. Personas, grupos, instituciones o medios producen representaciones visuales del mundo motivados por múltiples intencionalidades.
La dinámica del acontecer visual está caracterizada por millones de imágenes que circulan en medios, plataformas informáticas, feeds de redes sociodigitales, pantallas y espacios materiales o digitales. Además, tiene una conexión permanente con los procesos de la comunicación humana. Esta relación profunda y compleja ofrece una apertura permanente para los estudiosos de ambos fenómenos toda vez que la cultura visual y la comunicación pueden comprenderse como dos campos cuya articulación da lugar a un sinnúmero de temas de análisis.
Lo visual y lo audiovisual bordean y atraviesan la comunicación y se conectan con sus dimensiones culturales, sociales, políticas, estéticas y lingüísticas, entre otras. En un contexto de estudio tan amplio es útil inventariar aquellas actividades que tienden a visualizar la experiencia para comunicarla o a aquellos mensajes que recurren a la imagen. Este número se propone abordar lo visual a través de casos específicos, de propuestas teóricas concretas, de estudios o de procesos socioculturales puede contribuir a proveer una visión monográfica y reflexiva de algunos de los aportes de investigación del nexo entre la comunicación y la cultura visual.
El propósito de esta convocatoria es reunir ensayos de divulgación que recuperen y reflexionen temas de investigación recientes que hayan abordado teorías, problemáticas, ideas o ejemplos que miren la comunicación como una situación o un hecho visual o audiovisual. La Revista Mexicana de Comunicación admitirá propuestas de colaboración para evaluación y eventual publicación que incluyan tanto ensayos monográficos como ensayos críticos del tema abordado por esta convocatoria.
Entendemos que el ensayo monográfico es un ejercicio de síntesis a partir de un criterio para brindar un tratamiento asequible a su temática con el fin de difundirla. Por ensayo crítico nos referimos a un texto que, además de la monografía del tema, aporte un debate o una reflexión que sirvan como aproximación inicial a un planteamiento nuevo o al punto de vista de las autoras y los autores. En cualquiera de los casos, el propósito es aproximarse a la actualidad de la comunicación visual para divulgar algunos de sus objetos de estudio.
Por lo anterior, el dossier que convocamos busca reunir ensayos que reflexionen tópicos abordados por libros, investigaciones o artículos clásicos o recientes, que discutan tendencias o cuestiones remotas con vigencia, que actualicen contenidos o que formulen posibles problemas de estudio relativos a las manifestaciones de la comunicación en su relación con la cultura visual.
Dado que la RMC es una revista de reflexión y difusión del campo comunicacional, no publicamos artículos de investigación. No obstante, los colaboradores y colaboradoras de este número pueden contribuir con piezas en las que den a conocer sus propios esfuerzos de investigación o que aborden los estudios realizados por otros investigadores.
Las propuestas de ensayo pueden abarcar cualquiera de las siguientes líneas temáticas sin importar si se refieren directamente a los subtemas señalados aquí o a otros que tengan relación con estas propuestas:
- Revisiones del pensamiento crítico y teórico de la comunicación y la cultura visual: epistemología y ontología de la comunicación visual y audiovisual; semiótica de la imagen; fenomenología y hermenéutica de lo visual en la comunicación; discursos, significados, afectos y representación; imagen digital, virtualidad y tecnologías de la imagen.
- Estudio social y político de la comunicación visual y audiovisual: ética, sociología y política de lo visual y de lo audiovisual en la comunicación; construcciones y representaciones sociales; organización social, industria y medios de comunicación; medios digitales, redes sociodigitales y cultura visual.
- Producción, representación y disputas en torno al género en la cultura visual y la comunicación: feminismos, nuevas masculinidades, teoría queer, diversidad de género y lenguajes no sexistas en la práctica y el estudio de la comunicación en el entorno de la cultura visual.
- Información y comunicación visual: Fotografía, medios audiovisuales y periodismo gráfico; diseño gráfico, diseño de información y visualización de la información; profesiones de la comunicación visual; estudios sociales y humanísticos de la comunicación visual.
- Usos y apropiaciones de lo visual: tecnologías, lenguajes, representaciones, identidades, discursos, movilización, circulación y poder.
Además de los ensayos, esta convocatoria también estará abierta a la recepción de colaboraciones para las secciones de Reseña, Entrevista y Visuales. Recibimos reseñas de libros, volúmenes de revistas, artículos de investigación, foros o mesas, así como entrevistas con especialistas en cultura visual y comunicación por sus aportes a la investigación del campo o a las profesiones que las implican. Del mismo modo, la revista publica foto-ensayos, reportajes fotográficos, visualizaciones o discursos visuales o audiovisuales sobre la temática de la convocatoria en particular o de la revista en general. Estas propuestas serán revisadas y coordinadas directamente por los editores de nuestra publicación.
Consulta aquí las normas de estilo de los ensayos, reseñas y entrevistas para colaborar con la RMC
Invitamos a investigadores, docentes, profesionales de la comunicación y de la imagen, editores, divulgadores, así como a estudiantes de licenciatura y posgrado a enviar propuestas de colaboración antes del lunes 16 de noviembre de 2020.
Fecha límite de recepción de propuestas: lunes 16 de noviembre de 2020.
Envío de colaboraciones a los siguientes correos: rmc@cua.uam.mx con copia a rmc.enlinea@gmail.com
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