21 de octubre de 2020

*CFP* "ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL: NUEVOS MODELOS E INTRUMENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS", VOL. 13, Nº 2 (2022), REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN


Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico: Ética de la comunicación digital: nuevos modelos e instrumentos de rendición de cuentas, coordinado por el Dr. Jesús Díaz del Campo Lozano (Universidad Internacional de La Rioja, España), la Dra. Ruth Rodríguez Martínez (Universitat Pompeu Fabra, España), la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán (Universidad Panamericana, México) y la Dra. Susanne Fengler (Technischen Universität Dortmund, Alemania)  que se publicará en julio de 2022 (V13N2). See details in English.

En un contexto caracterizado por cambios estructurales, la crisis de credibilidad del periodismo y el peligro de la desinformación, la ética de los medios de comunicación se está transformando de manera significativa. Principios clásicos como el respeto a la verdad, la privacidad o la imparcialidad continúan siendo válidos, pero exigen una redefinición para adaptarse al nuevo ecosistema digital.

En ese escenario, la rendición de cuentas de los medios de comunicación adquiere una importancia central para restablecer la confianza de los ciudadanos en ellos. Este número especial tiene como objetivo arrojar luz sobre nuevas estrategias, como las nuevas metodologías de verificación, que pueden resultar efectivas para combatir la desconfianza.

Invitamos a presentar propuestas centradas en análisis y casos de estudio relevantes que reflejen la transformación conceptual de la ética de los medios de comunicación, pasando de la autorregulación a la rendición de cuentas de los medios.

Este monográfico se enmarca en los proyectos I+D+i “Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles” (MediaACES), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO/FEDER, UE, ref: CSO2015-66404-P) e "Instrumentos de rendición de cuentas ante la desinformación: Impacto de las plataformas de fact-checking como herramientas de accountability y propuesta curricular. FACCTMedia" (PID2019-106367GB-I00). El monográfico está abierto a contribuciones externas a dichos proyectos.

Asimismo, este monográfico será difundido a través del Grupo de Ética de la Sociedad y de los Medios de Comunicación de la International Association of Media Communication Research (IAMCR), cuya copresidenta es una de las editoras invitadas del monográfico.

Líneas de interés:
  • Desafíos éticos derivados del periodismo online 
  • Nuevos modelos e instrumentos de autorregulación 
  • Mecanismos de rendición de cuentas impulsados por los medios de comunicación 
  • Mecanismos de rendición de cuentas impulsados de forma externa a los medios de comunicación 
  • El nuevo rol del usuario en la rendición de cuentas 
  • Estudios de caso de modelos de buenas prácticas éticas periodísticas en el contexto online 
  • Aspectos éticos de los nuevos modelos periodísticos y de comunicación (periodismo computacional, periodismo de datos, newsgames, contenido generado por el usuario, etc.) 
  • Rendición de cuentas online 
  • Ética y deontología de la información en redes sociales 
  • La ética de la comunicación a través del cine y las series de televisión de las plataformas de vídeo en streaming 
  • Nuevas propuestas curriculares de ética y deontología de la comunicación 
  • Fact–checking en el contexto de la rendición de cuentas

Fecha tope envíos: 1 marzo 2022

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