El meme en Internet constituye un
objeto de estudio que, con base en Dawkins (1976), puede ser entendido como una
unidad cultural que es originada / replicada / modificada por los usuarios de
esta red, a partir de diversos formatos (cadenas de caracteres, imágenes
estáticas con o sin textos incrustados, GIFs animados y audiovisuales) y que
forma parte del acervo de una comunidad. Desde esta perspectiva, dicho fenómeno
comunicativo puede ser encontrado incluso desde algunas de las primeras etapas
de Internet a finales de la década de 1990, en foros de Usenet y el correo
electrónico, tanto en emoticones y acrónimos, como en el encadenamiento lúdico
de contenidos en torno a un asunto determinado (dentro lo que se conoce como
efecto de arrastre / bandwagon effect, y donde el caso de All your base are
belong to us es uno de los primeros ejemplos de lo que hoy popularmente se
conoce como tren del mame).
A pesar de su existencia desde hace
ya un tiempo relativamente considerable, tanto como fenómeno de la comunicación
virtual, como noción explicativa; su abordaje empírico y conceptual
recientemente ha dado lugar a una renovada atención derivada de su
reconocimiento académico y popular.
Así, la presente convocatoria tiene como
tema central al meme en Internet como fenómeno comunicacional, a partir del
cual sea posible articular, entre otras, las siguientes posibilidades:
- El uso de memes en procesos electorales y otros contextos de la comunicación política.
- El meme como recurso de encuadre (framing) y de potenciación de sentidos en movimientos sociales.
- La aproximación al meme desde la comunicación educativa.
- La identificación de estructuras de racismo, sexismo, clasismo y cualquier otra forma de otrificación y discriminación a través del análisis de memes
- El abordaje de los procesos de construcción del sentido e interpretación del meme como texto / signo.
- Los procesos de creación, consumo, reapropiación y resignificación del meme.
- Los patrones de propagación y viralización del meme.
- Análisis del meme desde perspectivas semióticas, discursivas y/o estudios de la imagen.
- El meme como recurso expresivo de categorías y enfoques de las ciencias sociales como: poder, identidad, interacción, globalización, modernidad/posmodernidad, multiculturalismo, vida cotidiana, pobreza, estudios de género, entre otras.
Para una contextualización del tema,
además de Dawkins (1976), se sugiere la revisión de otros trabajos más
recientes que parten de la conceptualización y análisis del meme como un
fenómeno material-observable en los entornos virtuales, entre los que es
posible mencionar a Vélez (2013), Huntington (2016), Williams, Oliver, Aumer y
Meyers (2016), Pérez (2017), Nissenbaum y Shifman (2017), Ross y Rivers (2017)
y Denisova (2019), además de otros en la misma línea.
La convocatoria está abierta tanto
para investigadores, como para estudiantes de posgrado.
Los textos deberán enviarse a través
de la plataforma, y apegarse a las directrices que establece esta revista.
Se dará prioridad al análisis de
casos de estudio.
Fecha límite para recepción de
manuscritos: 31 de agosto de 2020.
Los lineamientos editoriales serán
los actualmente vigentes para la Revista Virtualis, mismos que pueden ser
consultados en este enlace.
ISSN: 2007-2678
Virtualis es una publicación
semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de
Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón
Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.
El Tecnológico de Monterrey es parte
de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso
abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación
científica y académica.
Las publicaciones no generan ningún
costo ni para autores ni para lectores. Las publicaciones se encuentran bajo
una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los
lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario