Hemos empezado a planificar el v.
30, n. 2 (marzo-abril de 2021) de la revista El profesional de la información
sobre
Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y
representación
Uno de los retos más urgentes para
la teoría de la imagen contemporánea pasa directamente por explorar las
relaciones entre materialización –de relatos, de símbolos, de identidades o de
pequeñas o grandes mitologías– y desaparición –de cuerpos, de marcos
simbólicos, de certezas–.
Esa tensión que tiene que ver con
los replanteamientos sobre el estatuto de la “verdad” con respecto a la
representación (Zunzunegui; Zumalde, 2019), con la complejidad de los nuevos
modos de percibir las imágenes (Català, 2017) o con el hipotético resurgimiento
de los metarrelatos a partir del debate abierto con disciplinas tan diferentes
como la historia del arte o las neurociencias (Amaba, 2019).
Todo lo que rodea a las imágenes
parece haberse modificado: desde sus métodos de producción y sus canales de
exhibición (Steyerl, 2018), pasando por la compleja relación con los archivos
(Mitchell, 2017), llegando incluso a cuestionar las metodologías que utilizamos
para analizarlas y clasificarlas (Fernández–Mallo, 2018).
Esta sensación de confusión a
propósito del presente de las imágenes impacta, a su vez, en campos asentados,
propios de la cultura visual, como los estudios fotográficos (Fontcuberta,
2016), la teoría fílmica (Quintana, 2011), los estudios culturales
–especialmente, los llamados ciberfeminismos (Zafra; López–Pellisa, 2019)– y,
por supuesto, los videojuegos y el campo de las imágenes virtuales/aumentadas
(Fernández-Gonzalo, 2015).
La tensión entre la imagen que se
ofrece, el relato que la sustenta y el espectador que la recibe ha entrado en
un proceso de rarefacción que impacta directamente tanto en las técnicas de
reapropiación –el meme que desemboca en un fotolibro como Fin de la cita
(Olmo-González, 2019), la multipantalla que deviene encuadre fílmico en la saga
Unfriended (Levan Gabriadze; Stephen Susco, 2014 y 2008)– como en la generación
de discursos complejos a partir de imágenes pobres (Steyerl, 2014) o de
formatos como el gif (Amaba, 2018).
Nuestra propuesta tiene como
objetivo principal, por lo tanto, preguntarse por estas derivas de la imagen en
su relación con los cuerpos, pero también con los discursos –hegemónicos o
contrahegemónicos– que vertebran nuestra realidad social: preguntarse por el
funcionamiento afectivo-ideológico de las imágenes, por su lugar en los flujos
de consumo (Fernández–Porta, 2012) o por sus relaciones con los cambios
tecnológicos de creación y difusión que nos rodean. Se buscan aproximaciones
holísticas y metodológicamente transversales que pueden tomar como punto de
partida –entre muchas otras– la estética postdigital (Berry–Dieter, 2018), la
reflexión semiótica, el análisis textual, su relación con las narrativas
periodísticas (Jordan, 2019) o los entrecruzamientos entre arte, comunicación y
tecnología (Pilcher, 2020). Se trata de un tema de gran relevancia en el campo
de la teoría de la imagen, como demuestran, por ejemplo, el sugerente dossier
publicado en la revista especializada CineDivergente (editado por Javier
Acevedo y Damián Bender) o los cuatro tomos de la serie Reimagining
Communication que, editados por Michael Filimowicz en Routledge, verán la luz a
lo largo del presente año.
Posibles temas:
Entre los temas que se sugieren a la
comunidad científica se destacan los siguientes:
- Evolución de los estatutos de la imagen: analógica, digital, postdigital.
- Las imágenes como constructoras de identidades, subjetividades o colectividades.
- Entrecruzamientos entre ciencia, imagen y arte.
- Aplicación de las imágenes a los análisis críticos del discurso: ciberfeminismos, activismos on-line, visibilización de colectivos en riesgo de exclusión.
- Análisis textual de propuestas basadas en la imagen postdigital: i-docs, piezas de realidad aumentada o de realidad virtual, videojuegos, gifs…
- Impacto de la imagen postdigital en campos ya asentados de la comunicación (postfotografía, cine postclásico, publicidad, videoclips, periodismo digital y ciberperiodismo, etc.)
- Implicación de los nuevos estatutos de la imagen en relación con campos de las humanidades contemporáneas: posthumanismo, estética postdigital, net art, etc.
- Problemas de conservación, distribución y exhibición de las imágenes en el mundo de los archivos digitales.
- Nuevas narrativas periodísticas en el marco de la imagen postdigital: Storytelling, hipertextualidad periodística, narrativas periodísticas mediante apps y móviles.
- Ejercicios creativos de memoria histórica en relación con las imágenes: repositorios, experiencias inmersivas, reapropaciones, remontajes…
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