En las últimas décadas estamos
asistiendo a un crecimiento exponencial de las series televisivas, tanto en
cantidad (casi inabarcable) como en calidad (la televisión ya ha dejado de ser
la hermana pobre del cine). “Las nuevas tecnologías han alterado de manera
radical la forma de consumir televisión e, indirectamente, algunos hábitos
establecidos a la hora de producirla […] En un proceso global para todo el
medio, segmentos poblacionales como los jóvenes, han dejado de consumir el
indiferenciado flujo televisivo para pasar a ver únicamente programas que han
captado su interés.” (Cascajosa, 2009: 28-29).
La aparición y consolidación de las nuevas plataformas de producción y
exhibición (Netflix, HBO, Amazon Prime...) ha transformado por completo el
panorama televisivo, y uno de sus puntos fuertes han sido precisamente las
series. También las televisiones generalistas parecen haber incrementado su
apuesta por esta forma de narración.
Si repasamos, de forma incluso
superficial, la producción de estos últimos años encontramos innumerables
series de ficción, tanto en las plataformas de pago como en las televisiones
generalistas, donde el o los papeles protagónicos, aun compartidos con adultos,
recaen en jóvenes o adolescentes. Estas series ya no están pensadas únicamente
para un público específico coincidente con esa franja de edad, ni tampoco
quedan circunscritas a unos géneros determinados asociados a ese target.
Series de gran seguimiento como
Strangers Things, The OA, Élite, Merlí… abarcan muy diferentes tipos de relatos
y evidentemente no están pensadas para un público exclusivamente juvenil. A
partir de sagas cinematográficas tan exitosas como Crepúsculo, Los juegos del
hambre o Divergente, Harry Potter, la industria ha encontrado un perfil
protagónico relativamente poco explotado, dirigido a un mercado mucho más
amplio y no restringido a un público fundamentalmente "adultescente".
En la mayor parte de los casos, se puede considerar que si bien se huye de la
fragmentación del público por franja de edad, si se produce esa
selección/fragmentación en cuanto al tipo de relato, adscrito generalmente a
los que podríamos denominar “géneros populares”, implicando un perfil de
público muy concreto en el caso de relatos de terror o fantasía, o más amplio,
en los casos reconocibles como romántico o aventura, aunque la hibridación contemporánea
hace difícil en muchos casos su adscripción a una única tipología.
La aparición de protagonistas
adolescentes en diferentes roles, que en ocasiones se complementa con un
proceso madurativo del personaje, es en palabras de Galán-Fajardo (2006: 65) “un
recurso esencial para generalizar y reiterar atributos sobre grupos sociales
contribuyendo a la creación, en el espectador, de prejuicios y opiniones
predeterminadas”. De mismo modo que Raya, Sánchez-Labella y Duran, 2018)
señalan que “algunas series teen del siglo XXI pretenden dar una visión más
realista y menos estereotipada de los adolescentes y sus procesos de
maduración, conscientes de la capacidad reflexiva que permiten este tipo de
ficciones”. Lo que confiere una consolidación a las series protagonizadas por
adolescentes debido a una coyuntura delimitada por los factores económicos,
sociales y, sobre todo, tecnológicos que se están generando en el siglo XXI
(Ross & Stein, 2008).
Por estos motivos, para el
monográfico que se propone, se plantean las siguientes líneas temáticas como
posibles objetos de estudio. Aun así, podrán tener cabida otros temas que
presenten los autores:
- Tipología de los personajes en series de adolescentes.
- Antecedentes históricos de los personajes adolescentes en la ficción televisiva contemporánea.
- Consumo de series protagonizadas por adolescentes en la ficción seriada: audiencia tradicional y audiencia social.
- Construcción de identidad de los personajes adolescentes.
- Transmedialidad y universo fandom.
- Articulación del relato en los diversos géneros y formatos de la ficción protagonizada por adolescentes.
- Recursos de la ficción (webs, blogs y redes sociales) ligados a los personajes y a las series.
- Series de adolescentes en las plataformas de pago y en las cadenas generalistas.
- Las series protagonizadas por adolescentes como instrumentos para la educación. De la serie al aula.
- Nuevos caminos en las estrategias narrativas de las series de adolescentes.
Fechas
Plazo para recepción de artículos:
hasta el 10 de septiembre de 2020.
Plazo en el que los autores
recibirán respuesta: entre el 11 y el 30 de septiembre de 2020.
Fecha de publicación del
monográfico: 1 de diciembre de 2020.
Forma de envío y normas
Los artículos deberán ser subidos a
través de la plataforma OJS
y, de forma simultánea, se enviará un e-mail a las coordinadoras del
monográfico (belen.puebla@urjc.es, edisa.mondelo@urjc.es y al editor
javiherrero82@usal.es). Por parte del editor se dará acuse de recibo. Si en un
plazo de 5 días no se ha recibido acuse de recibo, se debe insistir.
Los artículos serán evaluados por
pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista, que pueden
consultarse en el siguiente enlace.
Las dudas sobre este monográfico
podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo
electrónico.
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