5 de mayo de 2020

*CFP* "CIUDADES GLOBALES, AGENDA 2030 Y CAMBIO CLIMÁTICO COMO TRANSFORMADORES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL", ENERO 2021, REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN


Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico: Ciudades globales, Agenda 2030 y cambio climático como transformadores de la comunicación política internacional, coordinado por el Dr. Juan Luis Manfredi Sánchez (Universidad Castilla-La Mancha, España), la Dra. Marcela Pizarro (Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina), Tamara Espiñeira (Universidad de Rennes 2, Francia) y el Dr. Robin Brown (School of Media and Communications University of Leeds, Reino Unido) que se publicará en enero de 2021 (V12N1). Las traducciones al inglés de los textos admitidos podrán disponer de una ayuda económica. Financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España  (RTI2018-096733-B-I00).

Las ciudades se han convertido en la unidad de medida preferente de las relaciones internacionales y la comunicación global gracias a la nueva estructura demográfica, la transformación del poder político y económico y los movimientos sociales. Las ciudades influyen en los asuntos globales tales como las infraestructuras y tecnologías de la información, el turismo, la salud pública, la participación ciudadana, los sistemas de gobernanza y la lucha contra el cambio climático. Las ciudades que aspiran a ser globales han entendido que su valor reside en la capacidad de apalancar poder y población, dar continuidad a las políticas públicas y crear capital simbólico a través de las experiencias directas y las mediadas a través de los medios de comunicación y cultura. Así se crea capital simbólico, que configura el imaginario de las ciudades globales.

Con el trasfondo de la Agenda 2030 y el cambio climático como ejes transformadores de las relaciones internacionales, las ciudades globales crean estrategias de comunicación para ofrecer soluciones concretas, reales y efectivas, cercanas a la ciudadanía. El activismo comunicativo de las ciudades globales se concreta en propuestas para una gobernanza multinivel, la creación de estrategias de marca ciudad, la promoción de etiquetas de economía sostenible y otras acciones inmediatas.

En este contexto, nos planteamos una serie de preguntas de investigación que pueden contribuir al estudio de la comunicación política internacional:

  • ¿Qué estrategias de comunicación política emplean las ciudades para reputarse ante Estados y organizaciones internacionales?
  • ¿Existe un relato de ciudad global?
  • ¿Qué papel desempeña el arte y la cultura en la creación del imaginario de la ciudad global?
  • ¿Qué técnicas de comunicación, lobby e influencia emplean las ciudades para defender sus propuestas?
  • ¿Ha impactado el cambio climático en la agenda internacional de las ciudades?
  • ¿Existe un patrón de comunicación política de la ciudad latinoamericana?
  • ¿Qué función desempeña el liderazgo de la Alcaldía como fuente de innovación ante el giro político de Estados más conservadores?
  • ¿Qué casos de éxito?
  • ¿Qué problemas o externalidades genera una ciudad global ante sus ciudades vecinas?
  • ¿Existen iniciativas o acciones conjuntas entre ciudades relacionadas con la Agenda 2030?


La investigación que dio lugar a esta propuesta cuenta con financiación del proyecto “La diplomacia pública de las megaciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global” (RTI2018-096733-B-I00)

Fecha tope de recepción de artículos: 1 de septiembre de 2020. See details in English.

Envíos.

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