El propósito de este monográfico es promover investigaciones que contribuyan, en el ámbito de las nuevas tecnologías, a mejorar el conocimiento de los procesos de percepción, creación de opinión, configuración de comportamientos y evolución de actitudes utilizando técnicas derivadas de la neurociencia a las Ciencias Sociales. El neuromarketing se encuentra estrechamente vinculado, entre otros aspectos, con el nuevo paradigma relacionado con la denominada economía de la experiencia, en donde las emociones juegan un papel relevante (Pine, B.J & Gilmore, J.H., 1998), y la teoría de la mente propuesta por el neurocientífico Antonio R. Damasio, que supone un encuentro entre la neurobiología y el pensamiento.
Dentro de la investigación cualitativa en comunicación y en la gestión empresarial, las técnicas de neuromarketing abren nuevas expectativas, ofrecen nuevas respuestas, que permiten aumentar el conocimiento de los públicos y en sus relaciones con las tecnologías emergentes en el campo de la comunicación. Con carácter ilustrativo, cabe mencionar, su capacidad para profundizar en los efectos de los mensajes en las audiencias -el nivel de agrado o rechazo- y sobre la toma de decisiones del consumidor, que en ocasiones resultan difíciles de verbalizar o son inconscientes. Si bien el reconocimiento de las técnicas de neuromarketing es cada vez más una realidad, continúa existiendo la necesidad de profundizar en un campo de investigación tan complejo como este con el fin de eliminar determinadas incertidumbres, generalmente asociadas, por un lado, a su utilidad práctica para medir la eficacia de las herramientas de comunicación comerciales y, por otro, con el rigor académico necesario que permita avanzar en la consolidación de su cuerpo teórico.
Entre los principales objetivos de este monográfico se encuentran: poder conocer cómo evaluar las reacciones inconscientes de nuestro cerebro y medir las emociones generadas ante los estímulos recibidos mediante herramientas de neurociencia no invasivas; acercar a los lectores los resultados de la investigación aplicada empleada en el mercado profesional mediante la exposición de casos reales; evaluar las oportunidades y amenazas que afronta esta especialidad en su busca por profundizar en el estudio de los sentimientos que experimentamos los seres humanos; e intentar vislumbrar el futuro cercano de estos métodos de investigación y contemplar sus posibles aportaciones para un mejor conocimiento de los vínculos entre los públicos y los mensajes difundidos a través de las nuevas herramientas comunicativas.
Temas
Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:
- Aplicación de las técnicas de neuromarketing a las tecnologías emergentes
- Los procesos y/o resultados asociados con la toma de decisiones, las emociones, la cognición y la persuasión en relación con los comportamientos de los consumidores y los públicos.
- Estudios sobre estrategias de marketing relacionadas con el diseño de empaquetado, colocación en el punto de venta y fijación de precios.
- Medición de los efectos emocionales de marca y/o en los mensajes publicitarios.
- Integración de métodos mixtos de investigación que incorporen técnicas neurocientíficas y tradicionales de las Ciencias Sociales.
- Modelos neuronales cuantitativos que involucren procesos de atención, procesamiento de información y memoria.
- Predicciones de la eficacia del neuromarketing y el ROI de los métodos neurocientíficos.
- Actividad neuronal asociada con el procesamiento de información.
- Nuevas estrategias y tendencias en el ámbito de la neurocomunicación y el neuromarketing
- Propuestas de investigación en el marco de las aplicaciones de la Neurociencia a las Ciencias Sociales (Comunicación, Economía, Ciencias Empresariales, Psicología, Educación...)
Preguntas a las que trata de responder
- ¿Cómo pueden contribuir estas técnicas a un mejor conocimiento de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus usuarios?
- ¿Qué desafíos y oportunidades presentan en el contexto actual las técnicas de neurociencia aplicadas a las Ciencias Sociales?
- ¿Cuáles son las propuestas más novedosas en el estudio de los procesos emocionales y sensoriales? ¿Cuáles son las técnicas más vanguardistas?
- ¿Cuál es su grado de implementación y qué relevancia tiene el neuromarketing dentro de la investigación sobre la efectividad de los mensajes publicitarios y del comportamiento del consumidor?
- ¿Qué herramientas y metodologías son necesarias para un uso eficiente del neuromarketig y su introducción en las rutinas profesionales de investigación de las agencias?
- ¿En qué estado se encuentra la formación académica sobre neuromarketing en los estudios universitarios? ¿Qué habilidades son demandadas en la práctica profesional?
- ¿Cuáles son las cuestiones éticas relacionadas con estos estudios experimentales que deben considerarse en el progreso de estas investigaciones?
Fechas importantes
Fecha de apertura para el envío de propuestas: 1 de julio de 2021
Fecha final de aceptación de propuestas: 31 de diciembre de 2021
Fecha de publicación del número: 1 de julio de 2022
Nota: Tal como establece la política de la revista, el proceso editorial no comenzará hasta que finalice el plazo de envío de propuestas.
Indicaciones de envío
Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder aquí y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.
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