4 de julio de 2018

*CFP* "VULNERABILIDADES DIGITALES", REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN


Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico. Este monográfico está destinado al estudio de la vulnerabilidad de las personas en sus usos digitales. Esta vulnerabilidad digital puede venir de la mano de los riesgos, que no quiere decir necesariamente daño, a los que se hace frente en el ciberespacio y en los smartphones. A su vez, se puede vincular con personas que, por alguna causa, sufren una situación de marginalidad. Finalmente, la ausencia de determinadas competencias digitales puede colocar a determinados sectores de la población en una posición de desventaja en el plano digital y fuera de él. 

Es posible que el avance tecnológico y su generalización creen nuevas brechas digitales y agudizar las ya existentes. La detección de este tipo de riesgos y el estudio de los grupos más vulnerables es una tarea multidisciplinar pero con un protagonismo fundamental de la Comunicación. La mayoría de los efectos, tanto positivos como negativos, son consecuencia de una mayor y más estrecha relación comunicacional digital en nuestro entorno social. En definitiva, resulta necesario conocer cuáles son los mecanismos que pueden ir cerrando estas fisuras cuyas consecuencias son aún de una naturaleza y trascendencia indeterminada.

El monográfico está orientado a los siguientes aspectos:
  1. El conocimiento de los riesgos que se están originando con la implantación de nuevos dispositivos y aplicaciones.
  2. La detección de los grupos que resultan más vulnerables. Aunque está especialmente dedicado a adolescentes y niños, también se tiene presente otros sectores de población con problemáticas digitales.
  3. Propuestas que armonicen el crecimiento de lo digital con la adopción de conductas y hábitos saludables generalizables para todos los grupos sociales.
Algunos de los temas que se pueden abordar son:
  • Vulnerabilidad digital en menores, jóvenes y personas mayores
  • Nuevas formas de vulnerabilidad digital: exceso de exposición en redes sociales, presión por estar siempre conectado y diversos modos de control de la vida privada
  • Lo digital en las minorías y colectivos marginales
  • Brechas digitales: características y soluciones a través del empoderamiento
  • Riesgos asociados al uso de ordenadores, smartphones, tablets y de otros sistemas para la comunicación
  • Factores que potencian la vulnerabilidad digital
  • Menores y jóvenes ante las nuevas tecnologías
  • Alfabetización mediática y vulnerabilidades
  • Conductas y hábitos digitales. Formas de comunicación a través de los diferentes dispositivos
  • El futuro a través de la automatización y el Internet de las cosas

"Vulnerabilidades digitales" coordinado por el Dr. Antonio García Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España) y la Dra. Ana Jorge (Universidade Católica Portuguesa, Portugal) que se publicará en enero de 2019 (V10N1). 

Fecha tope de recepción de artículos: 1 de octubre de 2018.
La presente propuesta forma como parte de las actividades del Programa sobre Vulnerabilidad Digital PROVULDIG (S2015/HUM3434), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (2016-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario