Desde el punto de vista metodológico
y de las técnicas de investigación, los estudios sobre discursos audiovisuales
se encuentran en una fase de profunda revisión. Por un lado, desde mediados de
los años noventa, y aún antes, se han cuestionado las aproximaciones que
aplicaban perspectivas de índole cualitativa, aun cuando se cuantificaran
algunos parámetros del objeto de estudio.
Así, uno de los puntos de inflexión
en este sentido fue la obra Post-Theory. Reconstructing Film Studies, uno de
cuyos editores, David Bordwell, concluía su artículo introductorio indicando
que era preciso romper con “décadas de dogmas sedimentados y renovar el
espíritu del pensamiento crítico”, con lo que aludía a la necesidad de soslayar
paradigmas y marcos teóricos como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo,
el posmodernismo o el postcolonialismo, por contener, estos, un sesgo
“dogmático” del investigador.
Han transcurrido veinticinco años
desde entonces, y el desarrollo de tecnologías que permiten analizar los
documentos audiovisuales con precisión y rapidez ha impulsado los estudios
cuantitativos, como los cinemétricos, o los basados en instrumentos de medida
provenientes de la neurofisiología.
Así, la actual acumulación de datos
cuantitativos puede servir de base a nuevos análisis cualitativos. Con ello,
podría decirse que el problema retorna a su inicio, bien que provisto, el
investigador, de ingentes conjuntos de datos que le permiten argumentar con una
mayor fiabilidad.
Por otro lado, la tecnología ha
diversificado los tipos de discursos audiovisuales, que abarcan no sólo los
discursos fílmicos y televisivos, sino los videojuegos, las narrativas
holográficas, las narrativas estereoscópicas, cada vez más inmersivas, o las hibridaciones
de contenidos audiovisuales digitales, entre muchos otros.
Por ello, en este call for papers
nos dirigimos principalmente a investigadores que presten especial atención a
las metodologías empleadas, y a cómo estas han evolucionado e influyen en los
resultados y sus limitaciones.
Entre los posibles temas de este
monográfico se encuentran:
- Metodologías aplicadas a los estudios de comunicación audiovisual
- Técnicas de investigación aplicadas a los estudios de comunicación audiovisual
- Puntos fuertes y limitaciones de aproximaciones cuantitativas y cualitativas en el caso concreto de audiovisual
- Influencia del objeto de estudio (tipo de audiovisual) en la elección de la metodología
Cuestiones
- En relación con un mismo discurso audiovisual, ¿qué diferencias han arrojado las técnicas de investigación cuantitativas sobre resultados previos?
- ¿Qué consecuencias tienen las investigaciones sobre discursos audiovisuales sobre la producción de discursos audiovisuales semejantes?
- ¿Qué sesgos y errores son los más frecuentes en la aplicación de diferentes aproximaciones metodológicas en los discursos audiovisuales?
- ¿En qué medida los discursos audiovisuales más recientes (videojuegos, narrativas holográficas, etc...) requieren nuevas técnicas de investigación?
Fecha límite para el envío de
papers: 10 de mayo de 2020
El envío del artículo debe hacerse
en la plataforma de la revista. Allí también encontrará más información sobre
el formato de envío y la plantilla que se debe utilizar.
Editores:
Manuel José Damasio (Universidade Lusófona) (Lisboa, Portugal)
Jaime López Díez (Universidad Complutense de Madrid) (España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario