La revista Documentación de las Ciencias de la Información profundizando en su interés por analizar los temas
relacionados con la Documentación y los medios de comunicación dedica este
próximo número a la Documentación Fotográfica, tanto en su papel tradicional
como en los nuevos escenarios digitales, así como aquellas cuestiones
relacionadas con la difusión del patrimonio fotográfico. Además, como es
habitual en la revista, hay una sección miscelánea donde se incluyen otros
artículos relacionados con la documentación en los medios.
La consideración de la fotografía como
patrimonio es relativamente reciente si establecemos la comparación con otro
tipo de bienes; por otra parte, es lógico porque su antigüedad apenas alcanza
los dos siglos, desde su presentación oficial en 1839. El artefacto fotográfico
ha evolucionado en sus procedimientos y soportes conformando un corpus de
documental tan rico como interesante que requiere de una reflexión sobre su
gestión, metodología y criterios de tratamiento así como sus usos y
aplicaciones en contextos diversos. En 2015, el Plan Nacional de Conservación
del Patrimonio Fotográfico fijó como objetivo prioritario la urgente necesidad
de la recuperación y tratamiento de los fondos y colecciones.
En el último lustro, el tratamiento
documental de la fotografía ha pasado a ser tarea prioritaria en muchos centros
de documentación, con objeto de hacer visible sus fondos desde diversos
aspectos: cualidad, cantidad, diversidad, aplicación y difusión. Todo ello ha
ido determinando sus valores, y como respuesta se han diseñado diferentes modelos
de actuación que requieren de una normalización, o al menos de unos criterios
consensuados. El conocimiento de los materiales conservados en su conjunto,
favorecería la visibilidad de los fondos y colecciones en instituciones
públicas y privadas que permanecen ocultos, y su estudio repercutiría en su uso
y aplicación, y obviamente en la investigación y difusión.
El proceso para hacer visibles los
fondos necesita de la recuperación, control, catalogación y tratamiento para
preservarlo y difundirlo, por lo que la digitalización es la herramienta que
permite cerrar el ciclo de la gestión documental. Y todo ello bajo el paraguas
de los derechos porque toda fotografía tiene un autor y en consecuencia está
sujeta a la Ley de Propiedad Intelectual. La irrupción de la fotografía digital
ha generado una situación nueva y comprometida. Basta con aludir a los millones
de imágenes digitales que se generan constantemente y que circulan por las
redes sociales, o bien a las ingentes colecciones personales o de familia.
Algunas preguntas que se busca
responder en este monográfico son:
¿En qué situación están hoy los
archivos fotográficos en soportes analógicos? ¿Han abordado las empresas e
instituciones su digitalización? ¿Cuáles son los retos en materia del
tratamiento documental para su futura recuperación? ¿Cómo se gestiona, explota
y difunde el patrimonio fotográfico en las instituciones públicas y empresas?
¿Existen nuevos perfiles profesionales relacionados con la documentación
fotográfica? ¿Se cuenta ya con equipos profesionales que garanticen la
recuperación y permanencia del patrimonio fotográfico? ¿Cuál es la presencia y
visibilidad de las mujeres fotógrafas profesionales y aficionadas, las actuales
y las que nos han precedido? Respecto a la fotografía digital, ¿Qué se está
haciendo para preservar la ingente producción que crece exponencialmente cada
día, especialmente en redes sociales? ¿Qué consideraciones éticas se deben
tener en cuenta en el uso de la imagen?
El número será coordinado por
- Antonia Salvador Benítez, Prof. Dra. de la Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.
- Alicia Parras Parras, Prof. Dra. de la Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.
Ejes temáticos
Animamos a los autores interesados a
aportar sus reflexiones sobre este escenario y les sugerimos algunas propuestas
temáticas, que no excluyen la posibilidad de presentar artículos sobre otras
líneas de investigación relacionadas:
- Organización y gestión documental de fondos y colecciones fotográficas en archivos, bibliotecas, museos y fototecas.
- Fondos y colecciones en instituciones públicas y privadas. Archivos fotográficos de empresas.
- Digitalización, conservación y preservación: criterios, estrategias y nuevos retos.
- Metadatos para la preservación de documentos fotográficos: formatos, interoperabilidad y durabilidad.
- Nuevas tecnologías para la recuperación, tratamiento y difusión de la fotografía
- Rentabilidad económica y cultural de la documentación fotográfica.
- Tratamiento, difusión y puesta en valor de fondos y colecciones fotográficas.
- Recuperación, análisis documental, sistemas de gestión y normalización de criterios para el tratamiento de la documentación fotográfica.
- Procesos de automatización, software y edición digital de imágenes.
- Manipulación de las imágenes en medios de comunicación.
- Ética y deontología en el uso de las imágenes.
- Bancos de imágenes comerciales. Producción y gestión
- Sistemas de gestión de imágenes en fototecas, bancos de imágenes y agencias de fotografía.
- Gestión de derechos y propiedad intelectual del patrimonio fotográfico.
- Riesgos y amenazas de la preservación del patrimonio fotográfico en la nube.
- Patrimonio fotográfico en la red: plataformas, repositorios, redes sociales.
- Mujer y fotografía: profesionales, aficionadas, recuperación de archivos personales.
- Nuevos perfiles profesionales en la documentación fotográfica
- Fotografía aplicada: publicidad, arte, edición, prensa, comunicación audiovisual, moda.
- Metodologías de investigación para el estudio del patrimonio fotográfico
Fechas importantes
Fecha límite de recepción de
propuestas: 30 de julio de 2020
Comunicación definitiva de
aceptación de artículos: 15 de octubre de 2020
Fecha de publicación: 15 de
diciembre de 2020
Los artículos deberán seguir estas
normas:
Especialmente esta:
El número máximo de palabras por
artículo no será superior a 5.000 palabras, que incluirán además tablas,
gráficos, etc.
No se aceptan artículos fuera de la
plataforma de evaluación. Para los envíos online a la plataforma deberá
utilizar este enlace.
El contenido de la revista aparece
en las siguientes bases de datos:
Clasificación Integrada de Revistas
Científicas (CIRC); Dialnet, E-Revistas; Index Copernicus; ISOC - Biblioteconomía
y Documentación; IN-RECS; Latindex; Library and Information Science Abstracts
(LISA); MIAR y RESH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario