2 de abril de 2020

*CFP* "DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA", MONOGRÁFICO, REVISTA DOCUMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN


La revista Documentación de las Ciencias de la Información profundizando en su interés por analizar los temas relacionados con la Documentación y los medios de comunicación dedica este próximo número a la Documentación Fotográfica, tanto en su papel tradicional como en los nuevos escenarios digitales, así como aquellas cuestiones relacionadas con la difusión del patrimonio fotográfico. Además, como es habitual en la revista, hay una sección miscelánea donde se incluyen otros artículos relacionados con la documentación en los medios.

La consideración de la fotografía como patrimonio es relativamente reciente si establecemos la comparación con otro tipo de bienes; por otra parte, es lógico porque su antigüedad apenas alcanza los dos siglos, desde su presentación oficial en 1839. El artefacto fotográfico ha evolucionado en sus procedimientos y soportes conformando un corpus de documental tan rico como interesante que requiere de una reflexión sobre su gestión, metodología y criterios de tratamiento así como sus usos y aplicaciones en contextos diversos. En 2015, el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico fijó como objetivo prioritario la urgente necesidad de la recuperación y tratamiento de los fondos y colecciones.

En el último lustro, el tratamiento documental de la fotografía ha pasado a ser tarea prioritaria en muchos centros de documentación, con objeto de hacer visible sus fondos desde diversos aspectos: cualidad, cantidad, diversidad, aplicación y difusión. Todo ello ha ido determinando sus valores, y como respuesta se han diseñado diferentes modelos de actuación que requieren de una normalización, o al menos de unos criterios consensuados. El conocimiento de los materiales conservados en su conjunto, favorecería la visibilidad de los fondos y colecciones en instituciones públicas y privadas que permanecen ocultos, y su estudio repercutiría en su uso y aplicación, y obviamente en la investigación y difusión.

El proceso para hacer visibles los fondos necesita de la recuperación, control, catalogación y tratamiento para preservarlo y difundirlo, por lo que la digitalización es la herramienta que permite cerrar el ciclo de la gestión documental. Y todo ello bajo el paraguas de los derechos porque toda fotografía tiene un autor y en consecuencia está sujeta a la Ley de Propiedad Intelectual. La irrupción de la fotografía digital ha generado una situación nueva y comprometida. Basta con aludir a los millones de imágenes digitales que se generan constantemente y que circulan por las redes sociales, o bien a las ingentes colecciones personales o de familia.


Algunas preguntas que se busca responder en este monográfico son:
¿En qué situación están hoy los archivos fotográficos en soportes analógicos? ¿Han abordado las empresas e instituciones su digitalización? ¿Cuáles son los retos en materia del tratamiento documental para su futura recuperación? ¿Cómo se gestiona, explota y difunde el patrimonio fotográfico en las instituciones públicas y empresas? ¿Existen nuevos perfiles profesionales relacionados con la documentación fotográfica? ¿Se cuenta ya con equipos profesionales que garanticen la recuperación y permanencia del patrimonio fotográfico? ¿Cuál es la presencia y visibilidad de las mujeres fotógrafas profesionales y aficionadas, las actuales y las que nos han precedido? Respecto a la fotografía digital, ¿Qué se está haciendo para preservar la ingente producción que crece exponencialmente cada día, especialmente en redes sociales? ¿Qué consideraciones éticas se deben tener en cuenta en el uso de la imagen?


El número será coordinado por




Ejes temáticos
Animamos a los autores interesados a aportar sus reflexiones sobre este escenario y les sugerimos algunas propuestas temáticas, que no excluyen la posibilidad de presentar artículos sobre otras líneas de investigación relacionadas:

  • Organización y gestión documental de fondos y colecciones fotográficas en archivos, bibliotecas, museos y fototecas.
  • Fondos y colecciones en instituciones públicas y privadas. Archivos fotográficos de empresas.
  • Digitalización, conservación y preservación: criterios, estrategias y nuevos retos.
  • Metadatos para la preservación de documentos fotográficos: formatos, interoperabilidad y durabilidad.
  • Nuevas tecnologías para la recuperación, tratamiento y difusión de la fotografía
  • Rentabilidad económica y cultural de la documentación fotográfica.
  • Tratamiento, difusión y puesta en valor de fondos y colecciones fotográficas.
  • Recuperación, análisis documental, sistemas de gestión y normalización de criterios para el tratamiento de la documentación fotográfica.
  • Procesos de automatización, software y edición digital de imágenes.
  • Manipulación de las imágenes en medios de comunicación.
  • Ética y deontología en el uso de las imágenes.
  • Bancos de imágenes comerciales. Producción y gestión
  • Sistemas de gestión de imágenes en fototecas, bancos de imágenes y agencias de fotografía.
  • Gestión de derechos y propiedad intelectual del patrimonio fotográfico.
  • Riesgos y amenazas de la preservación del patrimonio fotográfico en la nube.
  • Patrimonio fotográfico en la red: plataformas, repositorios, redes sociales.
  • Mujer y fotografía: profesionales, aficionadas, recuperación de archivos personales.
  • Nuevos perfiles profesionales en la documentación fotográfica
  • Fotografía aplicada: publicidad, arte, edición, prensa, comunicación audiovisual, moda.
  • Metodologías de investigación para el estudio del patrimonio fotográfico


Fechas importantes
Fecha límite de recepción de propuestas: 30 de julio de 2020
Comunicación definitiva de aceptación de artículos: 15 de octubre de 2020
Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2020


Los artículos deberán seguir estas normas:

Especialmente esta:
El número máximo de palabras por artículo no será superior a 5.000 palabras, que incluirán además tablas, gráficos, etc.

No se aceptan artículos fuera de la plataforma de evaluación. Para los envíos online a la plataforma deberá utilizar este enlace.


El contenido de la revista aparece en las siguientes bases de datos:
Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC); Dialnet, E-Revistas; Index Copernicus; ISOC - Biblioteconomía y Documentación; IN-RECS; Latindex; Library and Information Science Abstracts (LISA); MIAR y RESH.

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