29 de abril de 2020

*CFP* "BRANDED CONTENT: NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN DE MARCA", MONOGRÁFICO, REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN


Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico: Branded content: nuevas formas de comunicación de marca, coordinado por la Dra. Patricia Núñez Gómez (Universidad Complutense de Madrid, España), el Dr. Luis Mañas Viniegra (Universidad Complutense de Madrid, España) y el Dr. Jonathan Hardy (University of East London, Reino Unido) que se publicará en enero de 2022 (V13N2). 


Branded content: nuevas formas de comunicación de marca

La disminución progresiva que en las últimas dos décadas han experimentado las audiencias de los medios convencionales y la eficacia de los formatos publicitarios convencionales ha propiciado la creación de nuevos formatos que buscan generar contenidos de interés para la audiencia en los que integrar la marca de forma natural, emocional y poco intrusiva, de modo que en muchas ocasiones el producto deja de ser lo más importante en virtud de los valores de la marca y la propia marca corporativa.

Las marcas se caracterizan actualmente por una narrativa eminentemente emocional en la búsqueda de la interacción con los públicos, a los que se ofrecen experiencias de marca compatibles con los nuevos valores hacia los que la sociedad evoluciona y que contemplan ámbitos tan diferentes como el tecnológico o el medioambiental. A través del branded content, es la propia marca quien genera ese contenido de calidad o, al menos, lo promueve con la finalidad de mejorar las interacciones con sus públicos, quienes encuentran un contenido más afín y segmentado, próximo a sus intereses y preferencias, y en un entorno transmedia y multicanal.

La comunidad científica ha investigado el branded content principalmente desde los estudios de Ciencias de la Comunicación, pero sus implicaciones multidisciplinares invitan a nuevos enfoques desde la Sociología, la Psicología Social, la Comercialización e Investigación de Mercados o el Neuromarketing.

El objetivo de este monográfico es combinar la identificación de casos de estudio con la reflexión, el análisis crítico y el estudio de la eficacia para canalizar el auge del branded content hacia nuevos desarrollos e investigaciones.
 
Líneas de interés:

  • Análisis crítico de casos de estudio.
  • Credibilidad del branded content con respecto a los formatos convencionales.
  • Storytelling del branded content.
  • Narrativa de concienciación vs. narrativa de entretenimiento en el branded content.
  • Innovación tecnológica y producción audiovisual en los nuevos formatos.
  • Eficacia cuantitativa y cualitativa del branded content.
  • El modelo de negocio del branded content en los medios convencionales y no convencionales.
  • Audiencias de los nuevos formatos no convencionales.
  • Perfiles profesionales y análisis de ofertas de empleo en el área.
  • Regulación y normas de este formato
  • Aspectos éticos.


Fecha tope de recepción de artículos: 1 de septiembre de 2021.  
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