Revista Mediterránea de Comunicación
/ Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el
monográfico: Branded content: nuevas formas de comunicación de marca,
coordinado por la Dra. Patricia Núñez Gómez (Universidad Complutense de Madrid,
España), el Dr. Luis Mañas Viniegra (Universidad Complutense de Madrid, España)
y el Dr. Jonathan Hardy (University of East London, Reino Unido) que se
publicará en enero de 2022 (V13N2).
Branded content: nuevas formas de
comunicación de marca
La disminución progresiva que en las
últimas dos décadas han experimentado las audiencias de los medios
convencionales y la eficacia de los formatos publicitarios convencionales ha
propiciado la creación de nuevos formatos que buscan generar contenidos de
interés para la audiencia en los que integrar la marca de forma natural,
emocional y poco intrusiva, de modo que en muchas ocasiones el producto deja de
ser lo más importante en virtud de los valores de la marca y la propia marca
corporativa.
Las marcas se caracterizan
actualmente por una narrativa eminentemente emocional en la búsqueda de la
interacción con los públicos, a los que se ofrecen experiencias de marca
compatibles con los nuevos valores hacia los que la sociedad evoluciona y que
contemplan ámbitos tan diferentes como el tecnológico o el medioambiental. A
través del branded content, es la propia marca quien genera ese contenido de
calidad o, al menos, lo promueve con la finalidad de mejorar las interacciones
con sus públicos, quienes encuentran un contenido más afín y segmentado,
próximo a sus intereses y preferencias, y en un entorno transmedia y
multicanal.
La comunidad científica ha
investigado el branded content principalmente desde los estudios de Ciencias de
la Comunicación, pero sus implicaciones multidisciplinares invitan a nuevos
enfoques desde la Sociología, la Psicología Social, la Comercialización e
Investigación de Mercados o el Neuromarketing.
El objetivo de este monográfico es
combinar la identificación de casos de estudio con la reflexión, el análisis
crítico y el estudio de la eficacia para canalizar el auge del branded content
hacia nuevos desarrollos e investigaciones.
Líneas de interés:
- Análisis crítico de casos de estudio.
- Credibilidad del branded content con respecto a los formatos convencionales.
- Storytelling del branded content.
- Narrativa de concienciación vs. narrativa de entretenimiento en el branded content.
- Innovación tecnológica y producción audiovisual en los nuevos formatos.
- Eficacia cuantitativa y cualitativa del branded content.
- El modelo de negocio del branded content en los medios convencionales y no convencionales.
- Audiencias de los nuevos formatos no convencionales.
- Perfiles profesionales y análisis de ofertas de empleo en el área.
- Regulación y normas de este formato
- Aspectos éticos.
Fecha tope de recepción de
artículos: 1 de septiembre de 2021.
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