En Red – 10º Simposio internacional de arte sonoro y música
electroacústica tiene como objetivo fundamental reactivar el valor de la
investigación con respecto a la práctica artística contemporánea, centrando el
foco en aquellas manifestaciones de la misma que trabajan con el sonido y
operan en un marco experimental. A fin de convocar a la comunidad de
investigadores y creadores interesados en tales cuestiones, se recupera
"En Red 0", un simposio organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España), celebrado entre 1994 y 2003 en la
ciudad de Barcelona y principalmente dedicado a los procedimientos técnicos de
la composición de música electroacústica.
La 10ª edición del simposio “En Red” estará dedicada a la
reflexión sobre los diferentes usos y concepciones de la voz en la poesía, el
cine y la música desde una perspectiva experimental. Se inscriben en esta
tradición casos como, por ejemplo, Ursonate (1932) de Kurt Schwitters, Gesang
der Jünglinge (1956) de Karlheinz Stockhausen, Open Book (1974) de Vito
Acconci, etc. En el contexto español algunas de las figuras inspiradoras de
dicha perspectiva —en el cruce interdisciplinar entre la música
electroacústica, la poesía visual, la performance y el cine experimental— son
sin duda las del músico Josep Maria Mestres Quadreny en colaboración con el
poeta Joan Brossa y el cineasta Pere Portabella, la del músico Eduardo Polonio
en colaboración con el cineasta Javier Aguirre, o la de la performer Esther
Ferrer en colaboración con los músicos de ZAJ, Walter Marchetti, Juan Hidalgo y
Ramón Barce.
La reflexión sobre estos usos y concepciones de la voz
sugiere interrogantes tales como: ¿cuál es el vínculo que guarda el sonido con
respecto al significado? ¿qué relación cabe establecer entre el componente
fonético de la voz y la dimensión semántica del lenguaje? ¿quién establece
todas estas relaciones? ¿qué otra normatividad se deriva de un uso
primordialmente fonético? Y, más concretamente: ¿cómo se conjugan la recitación
y el texto poético? ¿qué tipos de ajustes o desacoplamientos se dan entre la
voz y la imagen cinematográfica? ¿qué tensiones aparecen entre la vocalidad y
el sentido de la letra musical? ¿qué implican estos usos de la voz a los
efectos del ritmo? ¿pueden plantearse tales cuestiones a propósito de lo vocal
en un registro no humano? ¿y en el medio digital? Algunas de estas dudas
constituirán el objeto del simposio, pudiendo ser abordadas desde los
siguientes campos de investigación:
- Musicología,
- Teoría del arte,
- Estudios literarios,
- Estudios fílmicos,
- Estudios Culturales,
- Filosofía,
- Antropología,
- Sociología.
El simposio se celebrará en el auditorio de Medialab-Prado
del 13 al 15 de noviembre de 2018, de 17.00 a 21.00, en el contexto del XXV
Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica "Punto de
Encuentro".
Todas las intervenciones (que podrán incluir la escucha de
obras musicales, recitales poéticos y proyecciones audiovisuales) tendrán una
duración de unos 15 minutos aprox. seguidas siempre de un espacio para el
diálogo con el público asistente.
Las solicitudes deberán incluir un resumen de la
intervención prevista de aprox. 700 palabras (texto que será publicado para la
difusión de la actividad) y el currículum del solicitante (ambos textos en
español o en inglés).
Esta documentación deberá remitirse a la dirección
convocatorias.amee@gmail.com con el asunto SIMPOSIO EN RED 2018.
Fecha límite para la entrega de los resúmenes y currículum:
23 de septiembre de 2018 inclusive.
Un jurado formado por una comisión de socios de la AMEE y un
agente de reconocido prestigio escogerá las intervenciones que conformarán el
programa del simposio, teniendo como criterios de valoración la calidad y el
rigor estético y conceptual de la propuesta.
Anuncio de las propuestas seleccionadas: 26 de septiembre de
2018.
Organización:
AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España). Responsable en la difusión del patrimonio de la música electroacústica
y del arte sonoro (un ámbito con formas tan variadas como la música acusmática,
la música generada por ordenador, la electrónica en vivo, la libre
improvisación, el paisaje sonoro, el arte de acción, el videoarte, las
instalaciones sonoras, las obras conceptuales, la poesía experimental, el arte
radiofónico, o tantas otras) en España o de origen español, así como en la producción
de nuevos trabajos que acrecienten dicho patrimonio, la AMEE fomenta desde su
fundación en 1987 la edición, publicación, estreno y presentación de obras y
proyectos de investigación en torno a su ámbito de actuación.
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