Nuevas formas de nihilismo, fundamentalismo religioso y
populismo han surgido en el seno de la sociedad capitalista. La dinámica
capitalista ha generado una crisis sin precedentes de las condiciones
medioambientales de la sociedad, que ha llevado a los analistas a caracterizar
la época presente como “capitaloceno” (Moore 2017; 2018; Altvater et al., 2016;
Bonneuil and Fressoz, 2017). La revolución permanente del capitalismo
tecnológico está poniendo en cuestión el concepto mismo de lo humano apuntando
a una sociedad post-humana. El espectro de la distopía está por consiguiente
acechando los imaginarios sociales en el capitaloceno, engendrando nuevos mitos
y narrativas. Con todo, el panorama de la imaginación social es plural y está
dividido: la IA, la robótica, la neurociencia, la biogenética y la teoría
evolucionaria insuflan una nueva vida a los mitos escatológicos y de salvación
(Harari 2017; Taylor 2007; véase Atwood 2010 sobre “ustopias”). En esta
situación de crisis y apertura histórica, la imaginación artística y su
capacidad de leer posibles futuros en los “signos de los tiempos” es un lugar
privilegiado de experiencia y reflexión. Después de la moda de la fragmentación
postmoderna y la ficcionalización lúdica, ha habido un florecimiento de
(grandes) narrativas basadas en invenciones científico-tecnológicas e ideas
socio-históricas con el fin de anticipar, y reflexionar sobre, la sociedad
post-humana por venir. En particular, el dilema de la sociedad capitalista ha
generado una ola de propuestas e interpretaciones fílmicas que proyectan los
posibles desarrollos futuros a partir de las semillas del presente – por
ejemplo, Black Mirror, Ex Machina, Interstellar, Humans, Westworld, Handsmaid’s
Tale o 3%.
El objetivo de este volumen especial de Cinema Comparat/ive Cinema es usar las
herramientas del cine y la televisión para plantear preguntas sobre el
diagnóstico de la actual crisis de la sociedad capitalista y sus consecuencias:
¿Qué formas de narrativa y representación se emplean hoy en el cine y la
televisión para dar cuenta de la actual crisis del capitalismo? ¿Están
surgiendo hoy nuevas formas de nihilismo? ¿Cómo están vinculadas éstas a las
nuevas formas de religiosidad? ¿Cómo son interpretados los actuales mitos
(apocalípticos, de salvación) por medio del cine y la televisión, y cuál es el
papel de las narrativas tecno-científicas? ¿Cómo son representados los futuros
de la sociedad capitalista /post-capitalista en estos tipos de narrativas?
Solicitamos artículos sobre cine y televisión que
reflexionan sobre los siguientes temas de una forma interdisciplinaria (esto
es, incluyendo literatura, filosofía, teoría social, etc.):
- Capitalismo, la revolución tecno-científica y nuevas formas de religión
- Antiguos y nuevos mitos en tiempos de crisis: entre la utopía y la distopía
- “Ustopías” (Atwood) en ficciones especulativas fílmicas
- El cuerpo post-humano, el capitalismo y el deseo de inmortalidad
- Género, post-género y el futuro del capitalismo
- Relaciones socio-naturales en el capitaloceno
- Ética y mitos del trabajo: capitalismo, post-capitalismo
- ¿Hacia una sociedad post-humana o neo-humana?
- El capitalismo y el presente/futuro del cine y la televisión
Los artículos podrán ser estudios comparativos o de caso y
pueden analizar artistas y cineastas de cualquier lugar geográfico y cultural.
Idiomas: Inglés, Catalán y Español
Longitud de los artículos: 2000-6000 palabras
Los textos deben enviarse en Word y por email a:
comparativecinema@upf.edu
Fecha límite para los abstracts: 30 de septiembre de 2018
(por favor, el abstract deberá acompañarse con una nota biográfica de 100-150
palabras)
Fecha límite para los artículos propuestos: 7 de febrero de
2019
Editores especiales:
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Pompeu Fabra)
camil.ungureanu@upf.edu
Departamento de Humanidades (UPF)
sonia.arribas@upf.edu
Departamento de Humanidades (UPF)
rebecca@rebeccaapeters.com
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