19 de septiembre de 2018

*CFP* "LOS FUTUROS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA. UNA MIRADA DESDE LA IMAGINACIÓN FÍLMICA Y TELEVISIVA", VOLUMEN ESPECIAL CINEMA COMPARAT/IVE CINEMA


Nuevas formas de nihilismo, fundamentalismo religioso y populismo han surgido en el seno de la sociedad capitalista. La dinámica capitalista ha generado una crisis sin precedentes de las condiciones medioambientales de la sociedad, que ha llevado a los analistas a caracterizar la época presente como “capitaloceno” (Moore 2017; 2018; Altvater et al., 2016; Bonneuil and Fressoz, 2017). La revolución permanente del capitalismo tecnológico está poniendo en cuestión el concepto mismo de lo humano apuntando a una sociedad post-humana. El espectro de la distopía está por consiguiente acechando los imaginarios sociales en el capitaloceno, engendrando nuevos mitos y narrativas. Con todo, el panorama de la imaginación social es plural y está dividido: la IA, la robótica, la neurociencia, la biogenética y la teoría evolucionaria insuflan una nueva vida a los mitos escatológicos y de salvación (Harari 2017; Taylor 2007; véase Atwood 2010 sobre “ustopias”). En esta situación de crisis y apertura histórica, la imaginación artística y su capacidad de leer posibles futuros en los “signos de los tiempos” es un lugar privilegiado de experiencia y reflexión. Después de la moda de la fragmentación postmoderna y la ficcionalización lúdica, ha habido un florecimiento de (grandes) narrativas basadas en invenciones científico-tecnológicas e ideas socio-históricas con el fin de anticipar, y reflexionar sobre, la sociedad post-humana por venir. En particular, el dilema de la sociedad capitalista ha generado una ola de propuestas e interpretaciones fílmicas que proyectan los posibles desarrollos futuros a partir de las semillas del presente – por ejemplo, Black Mirror, Ex Machina, Interstellar, Humans, Westworld, Handsmaid’s Tale o 3%.

El objetivo de este volumen especial de Cinema Comparat/ive Cinema es usar las herramientas del cine y la televisión para plantear preguntas sobre el diagnóstico de la actual crisis de la sociedad capitalista y sus consecuencias: ¿Qué formas de narrativa y representación se emplean hoy en el cine y la televisión para dar cuenta de la actual crisis del capitalismo? ¿Están surgiendo hoy nuevas formas de nihilismo? ¿Cómo están vinculadas éstas a las nuevas formas de religiosidad? ¿Cómo son interpretados los actuales mitos (apocalípticos, de salvación) por medio del cine y la televisión, y cuál es el papel de las narrativas tecno-científicas? ¿Cómo son representados los futuros de la sociedad capitalista /post-capitalista en estos tipos de narrativas?

Solicitamos artículos sobre cine y televisión que reflexionan sobre los siguientes temas de una forma interdisciplinaria (esto es, incluyendo literatura, filosofía, teoría social, etc.):

  • Capitalismo, la revolución tecno-científica y nuevas formas de religión
  • Antiguos y nuevos mitos en tiempos de crisis: entre la utopía y la distopía
  • “Ustopías” (Atwood) en ficciones especulativas fílmicas
  • El cuerpo post-humano, el capitalismo y el deseo de inmortalidad
  • Género, post-género y el futuro del capitalismo
  • Relaciones socio-naturales en el capitaloceno
  • Ética y mitos del trabajo: capitalismo, post-capitalismo
  • ¿Hacia una sociedad post-humana o neo-humana?
  • El capitalismo y el presente/futuro del cine y la televisión

  
Los artículos podrán ser estudios comparativos o de caso y pueden analizar artistas y cineastas de cualquier lugar geográfico y cultural.
Idiomas: Inglés, Catalán y Español
Longitud de los artículos: 2000-6000 palabras
Los textos deben enviarse en Word y por email a: comparativecinema@upf.edu


Fecha límite para los abstracts: 30 de septiembre de 2018 (por favor, el abstract deberá acompañarse con una nota biográfica de 100-150 palabras)
Fecha límite para los artículos propuestos: 7 de febrero de 2019

Editores especiales:
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Pompeu Fabra)
camil.ungureanu@upf.edu
Departamento de Humanidades (UPF)
sonia.arribas@upf.edu
Departamento de Humanidades (UPF)
rebecca@rebeccaapeters.com

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