Queremos
dedicar este número de Comunicar al análisis de los procesos que atraviesan las
dimensiones online y offline de la actividad social humana, en las redes y los
movimientos sociales. Para centrarnos en un aspecto de su universo de
fenómenos, deseamos analizar cómo traen hasta el presente las formas de los
mitos. En las redes, y en los movimientos sociales hay mitologías de futuro,
unidas a las tendencias de evolución que irrumpe en la sociedad. Las redes y
los movimientos sociales transmiten mitologías. Hay un lenguaje profundo en las
redes físicas y digitales en relación con formas populares, con el rechazo de
la opresión, de la crisis climática, o de la hegemonía política o de género que
nos rodea. Otras mitologías aparecen en relación con la comunicación en red, en
los memes, las noticias falsas, o en las series distópicas digitales. En la
sociedad contemporánea, cuyo rasgo central es la abundancia informativa, en las
redes sociales y en las formas de comunicación grupal, como los movimientos
sociales, se busca un lenguaje clarificador ante las complejidades sociales de
la vida actual. En los movimientos sociales, en el urbanismo, en la creatividad
de las redes, en los contenidos de la comunicación digital, afloran formas que
expresan las principales tendencias de futuro en germen en el panorama social.
Queremos estudiar las redes sociales y los movimientos sociales anclando su
análisis a esos lenguajes. El estudio de los movimientos sociales y las redes,
en la sociedad hiperconectada, no es simplemente describir o catalogar formas
comunicativas o expresiones parciales, contenidos que se usan al servicio de la
publicidad, CALL FOR PAPERS, 68
la
captación del voto o la influencia de moda. En los movimientos sociales y en
las redes hay construcciones con significado que aportan una explicación o
respuesta a las grandes complejidades humanas. Deseamos estudiar su presencia
sutil, su capacidad de dinamismo y su acompañamiento constante a los
movimientos de innovación social. Deseamos estudiar las redes y la comunicación
digital centrándonos en las formas simbólicas asociadas a los mitos. Pero
también en los espacios físicos emergen mitologías. Los movimientos grupales
con finalidad social se dotan de símbolos y lenguajes que responden a
inquietudes profundas. La comunicación digital, en su aspecto de innovación,
crea sin cesar mitemas, en muchos casos distópicos, que quieren ser la
narración con sentido de la vida humana de lo que nos amenaza o podría ocurrir,
y que construyen los creadores en los sectores mencionados, comunicando en red
su energía canalizada. Esperamos acoger y dar visibilidad a esas formas
expresivas de la sociedad digital, en tanto herederas de los grandes
arquetipos, que han sido transmitidos hasta el presente por la capacidad de
espejo de lo humano en todas las formas de dinamismo social, y cuya función
fundamental es aportar respuesta, y retomar un lenguaje que sirva a los
colectivos y a los individuos, describiendo de esta manera un aspecto original
de la sociedad red.
Descriptores
- La comunicación hiperconectada y su conexión con los mitos.
- Redes sociales y movimientos sociales en sus formas de comunicación profunda.
- Nuevas formas de participación de los jóvenes en los movimientos sociales, asociadas a nuevos lenguajes.
- Urbanismo, espacio público, circulación humana: sus nuevas formas y sus lenguajes.
- Cultura, creación digital y emergencia del mito.
- Movimientos ecologistas y feministas, contra las hegemonías: sus formas y su base simbólica.
- Lenguaje, sociedad y mito distópico. La incidencia actual del mundo mitológico en su aspecto negativo.
- Mitologías en los fenómenos de los memes y las fake news.
- Los mitos, los símbolos y su importancia como promotores de la participación ciudadana.
Cuestiones
- ¿Qué formas, lenguaje y comunicación profunda aparecen en las redes sociales?
- ¿Qué lenguajes, mitologías y formas usan los movimientos sociales contemporáneos?
- ¿Hay mitos en la vida social actual? ¿Qué funciones cumplen? ¿Se trata de nuevas formas del fondo mitológico humano? ¿Es un nuevo lenguaje?
- ¿Cómo se estudian los lenguajes expresivos en las actuales comunidades? ¿Qué nos dice el lenguaje del urbanismo, de la gestión de los espacios públicos, de los grupos humanos que se comunican en ellos?
- ¿Hay mitologías actuales asociadas al cambio climático? ¿a la lucha contra la opresión de género? ¿a la lucha política? ¿a la oposición contra la desinformación y las fake news?
- ¿Qué usos políticos, asociativos y grupales tienen hoy las redes? ¿Qué comunicación las distingue?
- ¿Utilizan los jóvenes los mitos? ¿Qué arquetipos míticos responden a las complejidades de los jóvenes hiperconectados, según se manifiestan en las redes sociales? ¿Qué relación hay entre formas distópicas del mito y la complejidad social contemporánea?
- ¿Hay una cultura planetaria basada en el lenguaje universal del mito? ¿Qué relación tiene con la sociedad red?
Instrucciones
y envío de propuestas
Propuestas para
el Monográfico
a través de la Plataforma OJS.
Fechas
clave
Fecha
límite para el envío de artículos: 2020-12-30
Fechas
de publicación de esta edición:
- Versión preprint: 2021-05-15
- Versión impresa: 2021-07-01
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