1 de septiembre de 2020

*CFP* "LA ENSEÑANZA DE LA CREATIVIDAD Y LA CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA", NÚMERO JULIO 2021, REVISTA ICONO14


La creatividad se ubica como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso, las nuevas herramientas comunicativas y el desarrollo tecnológico en general, la ha convertido no solo en un término de moda sino en una cualidad obligada en la sociedad actual.

Hablamos de capacidades imprescindibles en el ámbito educativo, comunicativo, sanitario, gastronómico, medioambiental, tecnológico, cultural…

Esta situación pone en boga más que nunca cuestiones tales como su enseñanza, las capacidades que incluye, las necesidades que plantea y las consecuencias que provoca, habida cuenta que, en el ámbito universitario y, sobre todo en el de la Comunicación y, concretamente, en la Publicidad, hablamos de unos conocimientos que siempre se han asumido indispensables, toda vez que han ido acompañados de cierto halo de misterio acerca de si es posible o no enseñar, aprender, reconocer y entrenar las habilidades y capacidades propias de las personas creativas.

En este territorio nos gustaría ubicar este monográfico, la importancia de este tipo de enseñanzas, no solo en al ámbito comunicativo sino, su implicación y necesidad en todo tipo de campos, desde el deporte a la gastronomía, desde el arte a la política, desde la comunicación a la educación.

Añadimos un ingrediente ineludible en las últimas décadas, que no es otro que el desarrollo tecnológico; la aparición de nuevos soportes y, sobre todo, nuevos formatos al amparo de la evolución tecnológica han significado también importantes cambios en la forma de aprender y enseñar, no solo por parte de los docentes sino también de los estudiantes, convertidos en creadores y protagonistas de contenidos a través de plataformas, apps, realidad virtual… que ha transformado una realidad en la que hasta un holograma con forma humana puede convertirse en ídolo musical o reproducir nuestra presencia en lugares simultáneos.

Todos necesitamos volver a aprender, a situarnos en un entorno que necesita adecuarse a los nuevos formatos y rejuvenecer o reorientar la manera de enseñar los contenidos creativos.

La dificultad para determinar qué y quién es creativo, asociado durante mucho tiempo a disciplinas determinadas, se transforma en una capacidad imprescindible para afrontar los problemas de una sociedad que necesita volver a pensarse y reformular los valores importantes ante los desafíos y problemas que se dirimen desde los más variados espectros.


Líneas de Investigación
Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

  • Análisis del fenómeno de la creatividad
  • La irrupción de la tecnología en las enseñanzas creativas universitarias.
  • Nuevos soportes y formatos: Los desafíos en el aprendizaje de contenidos creativos.
  • La relación entre la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Las nuevas herramientas tecnológicas y su uso en el aula.
  • Nuevas formas de pensar la creatividad para un alumnado digital. Cambios estratégicos en la creación publicitaria.
  • La creatividad como disciplina transversal en la Universidad: mitos y estereotipos sobre su enseñanza y utilidad.
  • La aplicación del modelo de enseñanza creativo de las artes a las áreas STEM
  • La independencia y la autonomía como presupuestos del pensamiento creativo
  • La importancia de la creatividad ante los problemas de siempre: medio ambiente, migración, política, agenda social..

Preguntas a las que trata de responder

  • Se puede enseñar/aprender a ser creativo?
  • Cómo han influido las nuevas tecnologías en nuestra forma de enseñar?
  • Cómo las nuevas herramientas digitales han cambiado la forma de aprender de los alumnos?
  • Cómo se valoran las capacidades creativas en la sociedad actual?
  • Es real la presencia de la creatividad en la enseñanza universitaria?
  • Porqué la enseñanza debe poner énfasis en la creatividad?
  • Existe la investigación en creatividad?
  • Ha cambiado el entorno digital las capacidades creativas?
  • Qué capacidades creativas surgen en el actual entorno tecnológico?
  • Que características se exigen al alumno y al profesor en el aprendizaje creative en el entorno actual?


Fechas importantes
Fecha de apertura para el envío de propuestas: 1 de septiembre de 2020
Fecha final de aceptación de propuestas: 31 de diciembre de 2020
Fecha de publicación del número: 1 de julio de 2021

Nota: Tal como establece la políticade la revista, el proceso editorial no comenzará hasta que finalice el plazo de envío de propuestas.


Indicaciones de envío
Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a este link y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario