30 de septiembre de 2020

*CFP* "¿CÓMO TRATAR DE MEDIOAMBIENTE? HÉROES/HERALDOS Y COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL", SIMPOSIO INTERNACIONAL

¿Como tratar de medioambiente? Héroes/heraldos y comunicación medioambiental

Un simposio organizado los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2020 en Aix-en-Provence. 

La participación es posible a distancia o en persona.

 

¿Se necesitan héroes y heraldos para que se pueda salvar y proteger a la Tierra? Desde de las exposiciones con título evocador, hasta el “paso a paso” de Nicolas Hulot quien dimitió el 28 de agosto de 2018, durante el programa de radio nacional francesa France Inter, no paramos de enfrentarnos con ese problema crucial: como comunicarse a propósito de la crisis medioambiental.

Este coloquio propone analizar los mecanismos comunicacionales y las facetas de este anhelo de movilización impulsado algos heraldos, sean profesionales o no de la comunicación o héroes del medioambiente (Schneider, 2018)1, héroes consuetudinarios o bien activistas ecologistas de une guerra silenciosa.

Antropoceno, “zadistas” (NRDL: activistas de Notre Dame des Landes), partidarios del “care”, “anti especistas”, ecofeministas, “transhumanistas”, partidarios del colapso... nuestra época la atraviesan movimientos que apuntan a diferentes tipos de cambios, a veces contradictorios.  El periodo anterior al Covid 19 vio una fuerte subida de las preocupaciones ecológicas en nuestro prisma cotidiano, entre las marchas por el clima y profesiones de fe en las elecciones municipales.  Esto implicó en particular una parte de la llamada generación “Z”. “Rein-ventando la humanidad”, tituló Le Monde Diplomatique del mes de abril de 2020 (Pieiller, p. 12). Pero en este espacio público abierto, con múltiples arenas que albergan a veces diferentes discursos ambientales, ¿quién emerge? ¿Quién representa? ¿Quién personifica?

La meta de este coloquio es dar una primera respuesta a estas preguntas, proponiendo   una   pregunta   meramente comunicacional enfocada en un aspecto inherente a cualquier discurso: ¿quid del emisor? “¿Realmente necesitamos nuevos héroes/heraldos?” cuestiona a la vez la importancia del locutor en la emisión de los mensajes medioambientales tanto como, ampliándolo, su lugar en la recepción.

¿Qué   sabemos   sobre   la   aprensión   popular de los abanderados?  ¿Qué posibilidades tienen los adolescentes de hoy en día de llevar los mensajes?  ¿Debemos buscar la familiarización, la popularidad o la complejidad científica? ¿Cómo podemos analizar el ethos (antigua categoría, puesta al día por la nueva retórica y la investigación en el análisis del discurso, por ejemplo, Maingueneau2, Giaufret3 etc.)  de los personajes que encarnan y son portavoces de los movimientos en pro (y en contra) de la protección del medio ambiente?

Más allá de eso, esta temática abre el campo de nuestras reflexiones a la cuestión de la cristalización.  La cristalización sería el hecho de cobrar forma, aunar elementos dispersos, transformando lo difuso, lo desorganizado, lo impreciso en algo fuerte, coherente, preciso, concreto. También es una forma de paralizar temporalmente los puntos de vista, armarlos simbólicamente y hacerlos significativos. Los heraldos del medio ambiente, desde Greta Thunberg hasta miembros activos de asociaciones ambientalistas si no extremistas, participan en la cristalización de los retos y preguntas ambientales.

El fenómeno de la cristalización plantea, naturalmente, la cuestión del campo semántico, de la formulación y fijación de puntos de vista e ideas, así como la creación de una comunidad lingüística (Raccah, 2011)4. También plantea la cuestión de corporeización y materialización de un mensaje. ¿Quid de los recién “youtubistas” y sus eco-cápsulas, de los directores documentales, del Convenio Ciudadano para la Transición Ecológica, de los colectivos ciudadanos y de su posicionamiento en el seno de un dispositivo de comunicación (Carré, 2009)5?  Se trata tanto de la narratividad como de storytelling, así como de la encarnación de los mensajes. Por lo tanto, cuestionamos el perímetro comunicacional operado por lo simbólico, lo encarnado, con las consecuencias inmediatas de las cuestiones de abstracción, distanciamiento y objetivación (Abram, 19976; Lease, 1995 7; Valladolid & Apffel-Marglin, 2001 8) o, por lo contrario, la popularización y comercialización del medio ambiente (Milstein, 2007)9.

Thomas Rosteck y Thomas Frentz (2009)10 demostraron en su investigación que Al Gore seguía siendo un valioso portavoz del movimiento eco-logista, pero que estaba demasiado distante y alejado del pueblo como para crear un movimiento de emulación. Dentro de la misma lógica, Turner (2016)11 hace un balance mitigado de la eficacia de la utilización de una musa en los discursos ambientales, principalmente al poner en tela de juicio su contradictorio estatuto ambiental (también son símbolos del capitalismo de Hollywood), mientras que al mismo tiempo este movimiento se ha hecho cada vez más popular, incluso tomando el nombre de Celantropía en los Estados Unidos  (participación voluntaria de celebridades en obras humanitarias) (Rojek, 2012: 67)12. Rojek (2012)13 evoca de esta manera las múltiples lógicas de los bucles negativos, Cooper (2016)14 demuestra su ambivalencia, que atrae sea la admiración sea la crítica, e incluso el ridículo. Turner llegará hasta preguntarse si esta ambigüedad no es particularmente volátil precisamente porque se refiere a cuestiones ambientales incompatibles con ciertas lógicas comerciales (Turner, 2014, Turner, Bonner, Marshall, 2000)15.

Entonces, ¿cómo podemos hablar del medio ambiente? “¿Necesitamos real-mente nuevos héroes/heraldos?”

La pregunta que proponemos abre un amplio campo de reflexión, tanto sobre el contenido y la constitución semiótica de la comunicación ambiental como sobre un campo más pragmático de persuasión, recepción y circulación de mensajes.

 

Temas propuestos

Las propuestas de artículos podrán tratar los siguientes temas, o ser transversales:

  • Relatos de héroes: cómo se construyen las figuras heroicas, las modalidades de “glorificación”, los discursos de los mártires (dimensión narratológica).
  • Las trayectorias de los “héroes/heraldos”.
  • Carrera profesional.
  • Héroes/heraldos de la comunicación estratégica (ONG, asociaciones, empresas, instituciones, grupos de reflexión...).
  • Movilizaciones espontáneas y aparición de portavoces.
  • Críticas y polémicas.
  • Representación en los medios de comunicación, en las diversas culturas mediáticas e industrias culturales (cine, series televisivas, novelas, cómics y dibujos animados, exposiciones, etc.), en el periodismo (historias de héroes del medio ambiente).
  • Mediadores humanos de no humanos (animales, plantas): científicos, apasionados, etc.
  • Influencia, e-fluencia e “influenciadores” en línea.
  • Prácticas y discurso publicitarios y promocionales.
  • Cuestiones de la encarnación y la popularidad.
  • Heraldos/héroes no humanos (animales, plantas)

 

Modalidades de presentación

Las propuestas de ponencias, en francés, inglés o español, incluirán:

  1. Nombre, apellido.
  2. Títulos y funciones.
  3. Instituciones de origen (por ejemplo, universidad, laboratorio).
  4. Información de contacto del autor (correo electrónico).
  5. Un resumen entre 4000 y 5000 signos, teniendo cuidado de justificar su problemática, su metodología de investigación con una bibliografía de apoyo.
  6. Una breve biografía del autor en tercera persona singular (máx. 500 caracteres sin espacios).
Se pide a los autores que se adhieran estrictamente a las normas bibliográficas de la APA. Se espera que los resúmenes de las contribuciones al simposio se presenten la última semana de octubre de 2020. Si la propuesta es seleccionada, se informará a los autores. es a finales de octubre/principios de noviembre de 2020. Las propuestas de contribuciones deben presentarse en formato *.doc o *.docx en la plataforma. Como precaución, le pedimos que duplique su presentación a los coordinadores del GER: celine.pascual@univ-amu.fr; andrea.catellani@uclouvain.be y anne.gagnebien@univ-tln.fr. Véase el programa, pág. 24. Cada propuesta irá acompañada de una versión totalmente anonimizada (compruebe que la identidad del autor no aparece en los metadatos). Se enviará un correo electrónico acusando recibo de las propuestas.

 

Calendrier / Deadlines/Calendario

Envoi limite des propositions de communication / Abstracts Deadlines / Fecha límite de envio de las propuestas: 10.31.2020

Réponses des contributions / Communication acceptance / Respuestas: 11.15.2020

 

Más información.

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