Hasta hace muy poco los discursos y
estrategias mundiales sobre la desigualdad social iban directamente
relacionados, entre otros, con la brecha digital de acceso de la ciudadanía a
los recursos e infraestructuras tecnológicos. Esto hoy día ha cambiado, según
los últimos informes internacionales, siendo creciente, y ahora igualmente
preocupante la brecha digital, pero en el uso de las mismas. Desde una visión
particularmente euroamericana se presenta un monográfico que tiene el propósito
de contribuir al análisis y discusión de los aspectos teóricos, prácticos y de
investigación empírica referidos, no sólo a la necesidad de un acceso universal
a las tecnologías, sino especialmente a la acuciante urgencia de que se
produzca un verdadero empoderamiento ciudadano de las mismas gracias a la
alfabetización digital.
Introducción
“El futuro ya está aquí pero
desigualmente distribuido”. Con estas palabras de William Gibson (1994), padre
del concepto de “ciberespacio”, podemos imaginar cómo ya se atisbaba lo que hoy
día, sin duda, ha supuesto una enorme revolución: la tecnológica. Pero como
revolución, su incursión no se ha llevado a cabo de manera homogénea e
igualitariamente distribuida.
También en los años 90, Larry Irving popularizó
el término “digital divide”, es decir, brecha digital referida a ese espacio
que separa a las personas que sí tienen acceso regular y continuado a las
tecnologías y aquellos que no. Esto provocó que el centro del argumento
discursivo de estados e instituciones como la UNESCO, Comisión Europea, ONU,
etc. (Aguaded, 2011) llevase a muchos gobiernos a dotar de manera instrumental
a los centros educativos de ordenadores y recursos tecnológicos, sin más.
Ahora, una vez comprobado que esto no mejora el uso o, mejor dicho, el buen
uso, el crítico, el que transforma y desarrolla a los pueblos (Brown, 2017), ahora
todos los esfuerzos, además, están dirigidos a poner el énfasis en alfabetizar
a jóvenes y no tan jóvenes, es decir, a la “ciudadanía mediática” (Gozálvez y
Contreras-Pulido, 2014).
Es por ello por lo que en este
monográfico se pretende llevar a cabo una reflexión pausada, a la vez que una
mirada transversal e internacional, al estado actual de dichas políticas y su
reflejo más social. Tal y como afirman Fueyo, Rodríguez y Hoechsmann (2018),
“En un momento en que diferentes instituciones de todo el mundo se están
planteando cómo dar respuesta a los desafíos educativos que plantea la era
digital tenemos la obligación de formar una ciudadanía crítica que sea capaz de
moverse en el nuevo entorno mediático digital adquiriendo habilidades para
incorporarse al mercado laboral, pero también para ejercer sus derechos y
libertades en un sentido amplio y pleno” (p. 59).
De esta forma, se acercará la mirada
a Europa para conocer y reconocer los avances aquí en políticas de
alfabetización digital, pero también a la realidad latinoamericana, donde en
muchos casos ahora, y por la más tardía llegada del acceso generalizado a las
tecnologías, se están repitiendo las mismas políticas centradas en el acceso y
menos en un uso consciente y crítico de las mismas.
Objetivos
El objetivo general que se plantea
es exponer, desde un punto de vista internacional –principalmente
euroamericano–, la situación actual de acceso y uso de las tecnologías,
promoviendo y reclamando a su vez una apuesta decidida y real por la
alfabetización digital para lograr el verdadero empoderamiento ciudadano.
Como objetivos específicos se
plantea entonces:
- Comparar la realidad actual, en cuanto a acceso y uso de las tecnologías de países tanto europeos como latinoamericanos, así como las distintas fórmulas llevadas a cabo en unos u otros países para mejorar la alfabetización y formación digital de sus pueblos y así confluir en posibles coincidencias o diferencias.
- Proponer alternativas de alfabetización y mejora de la competencia digital, tanto en el ámbito reglado de la formación, como en espacios de educación informal.
- Descubrir distintas fórmulas y/o estrategias metodológicas para el estudio y la investigación de los niveles de alfabetización y competencia digital de la ciudadanía.
- Difundir buenas prácticas que favorezcan la participación digital y mediática de diferentes colectivos.
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