Terminamos el año con una nueva
sesión del Seminario DOIMECO, con la que nos despediremos hasta después de las
fiestas. Para esta ocasión, contamos con la presencia de nuestro compañero
Santiago Lomas Martínez, del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la
Universidad Carlos III de Madrid, que nos va a presentar su tesis, titulada Creadores
queer en el cine del franquismo (1939-1975). No os perdáis este encuentro, que celebraremos el próximo
viernes 13 de diciembre de 15:30h a 17:00h en el aula 17.1.07BIS.
PRESENTACIÓN
Durante décadas, las relaciones
entre homosexualidad y cine del franquismo han sido poco estudiadas.
Tradicionalmente, se ha asumido que, dada la existencia de censura y de una
dictadura fuertemente heteronormativa, no hubo representaciones de
homosexualidad en él, salvando unas pocas excepciones, fundamentalmente cuatro:
¡Harka! (Carlos Arévalo, 1941), ¡A mí la Legión! (Juan de Orduña, 1942),
Diferente (Luis María Delgado, 1961) y No desearás al vecino del quinto (Ramón
Fernández, 1970). En los últimos años, algunos académicos han empezado a
evidenciar la existencia de un mayor número de representaciones queer en el
cine del franquismo, caracterizadas por disidencias de género, afectivas o
sexuales que contrastan con la normatividad dominante durante la dictadura.
Con mi tesis doctoral Creadores
queer en el cine del franquismo (1939-1975), estoy tratando de ampliar el foco
del estudio de lo queer en relación con el cine del franquismo abordando una
línea de investigación hasta ahora poco desarrollada: poco se ha escrito aún
sobre los cineastas homosexuales (o, de una forma más amplia, no heteronormativos)
que trabajaron durante el franquismo. Dicha investigación trata de documentar
su presencia en la industria cinematográfica española durante los más de 35
años de dictadura franquista y en ella trato de estudiar sus prácticas
creativas: ¿qué creaban?, ¿cómo creaban?, ¿lograron introducir elementos que
podríamos leer como queer en sus películas?, ¿qué diálogos establecieron con
los discursos dominantes sobre la homosexualidad de su época o con las formas
disponibles para representar personajes homosexuales o deseos homoeróticos?
Tales son las preguntas que motivan esta investigación.
A pesar de la homofobia generalizada
existente en la España del franquismo, en el cine español de la época,
existieron creadores queer con abundante poder y prolíficas carreras. Tanto los
estudios sobre cine español como aquellos sobre historia cultural de la
homosexualidad en España no pueden considerarse completos sin tener en cuenta a
estas figuras y el estudio de sus obras. Este es el principal objetivo de mi
tesis doctoral.
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