19 de diciembre de 2019

*CFP* "METODOLOGÍAS MIXTAS EMERGENTES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL: EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN", Nº65 (2020-4), REVISTA COMUNICAR


Este número monográfico pretende analizar las transformaciones que ha generado la tecnología digital en el ámbito de la investigación en Educación y Ciencias Sociales. Con la integración de la tecnología en el aula, al igual que ocurre en el mundo social, la aparición de nuevas formas de información y recogida de datos ha propiciado la posibilidad de incorporar sistemas de recogida de información sistemáticos de los procesos sociales mediados por tecnología digital, además de los instrumentos clásicos de observación (mirada del observador, cuestionarios abiertos y cerra-dos, entrevistas, grabaciones –audio y video–, etc.). La aparición de recursos tecnológicos digitales está posibilitando la identificación de interacciones entre personas, los procesos de lectura, la generación de contenido digital –en forma de opinión o de aportación de conocimiento-, la exhibición de lo personal hacia lo público (vida privada/vida social), las dinámicas de consumo, incluso las dinámicas de movimiento, motricidad y desplazamiento de las personas. 

Aspectos como la ubicuidad de la tecnología digital que, inconscientemente por nuestra parte, recoge información sobre nuestros gustos, tendencias, compras, movimientos/desplazamientos/viajes, etc., están facilitando los procesos de orientación hacia la acción. Esta manera de recoger información y analizarla de manera automática lleva desarrollándose hace más de 20 años, cuando se inician los procesos de desarrollo de la Web 2.0, pero con la extensión de la Web semántica y de los nuevos sistemas Big Data, la configuración de perfiles que permiten gobernar tendencias sociales, han tenido un gran desarrollo. 

En la escuela, ese proceso está ayudando a generar nuevas formas de entender la creación de recursos tecnológicos, así como a plantear dinámicas dentro y fuera del aula que han cambiado las metodologías, formas de proceder en el desarrollo didáctico y por supuesto los procesos de evaluación. Así, las experiencias de aprendizaje se empiezan a regular a través de actividades regladas, pero también a partir de lo informal, de las actividades que puede complementar el alumno mediante el uso de recursos digitales en su espacio privado o fuera de la escuela. Se hace posible regular o planificar acciones formativas a través de propuestas que el profesor diseña para ser acometidas fuera del aula, pero siempre asociadas a la implementación de aplicaciones digitales que sugieren al alumno espacios de aprendizaje a partir de sus vivencias, viajes, juegos o interacciones en su privacidad. Esto también ha supuesto una nueva forma de investigar procesos escolares, así como los sociales, porque el uso de información automática nos lleva indefectiblemente a análisis de orden cuantitativo que ayudan, complementan o convergen con procesos de investigación cualitativa. 

Probablemente esto tenga un lado claro y otro oscuro, la luz nos la da el uso de recursos que nos sirven para poder desarrollar un proceso de análisis e interpretación de dinámicas más cercanas a la realidad, o a lo que de manera “cuasi inconsciente” realizan las personas que participan de procesos sociales de trabajo, interacción, comunicación, colaboración, coordinación, trabajos compartidos o grupales, interdependencias y procesos sociales en redes digitales. Por otra parte, la pérdida del anonimato en las acciones sociales, por tanto, también en las educativas, nos abre la posibilidad de observar desde la posición del “Gran Hermano Orwelliano” la acción social, de una manera donde lo inconsciente de las personas se ve reflejado en la identificación de procesos, intenciones e interacciones que nos facilitan procesos de interpretación más profunda de las acciones conscientes o las manifestaciones clásicas de la acción nos han venido a proporcionar. 

Por tanto, en este call for papers queremos que las personas que se encuentran desarrollando trabajos desde la educación, la tecnología digital y los estudios sociales nos hagan aportaciones que reflejen el debate de cómo analizar y usar el potencial de esta nueva forma de saber sobre lo social. 


Descriptores:

  • Análisis de datos desde la tecnología digital en Educación y Ciencias Sociales.
  • Investigaciones desde perspectivas mixtas con intermediación de tecnología digital.
  • Diseños de investigación en entornos tecnológicos con enfoque mixto.
  • Metodologías mixtas como base del análisis social en el marco del Big Data.
  • Modelos de investigación mixta en el ámbito de la Investigación Educativa y en Ciencias Sociales.


Cuestiones:

  • ¿Cómo ha cambiado el modelo de investigación en educación con la integración de tecnología?
  • ¿Qué nos ha aportado la tecnología al conocimiento de los procesos sociales y cómo?
  • ¿Qué investigaciones en tecnologías usan diseños mixtos y cómo planifican los procesos de indagación?
  • ¿Cómo cambia la concepción paradigmática a partir de la construcción de una racionalidad mixta desde la intermediación de la tecnología digital?
  • ¿Cómo influyen los modelos de diseños mixtos y tipologías más extendidas en la definición de investigaciones sociales donde la tecnología digital es la base de la interacción humana?
  • ¿Qué tipo de racionalidad en los procesos de interpretación se pueden desarrollar con la intermediación de tecnología digital y “Big data”?


Instrucciones y envío de propuestas
Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.


Fechas clave
Fecha límite para el envío de artículos: 2020-02-28
Fechas de publicación de esta edición: Versión preprint: 2020-07-15 / Versión impresa: 2020-10-01
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