El
pasado 23 de marzo Navid Mamoon y Gabriel Rasskin, dos estudiantes de la
Carnegie Mellon University lanzaron Covisualizer, una aplicación de visualización interactiva
que permite consultar, prácticamente en tiempo real y por medio de un globo
terráqueo, el número de víctimas y afectados por el Covid-19 en todos los
países. En pocos días llegó a los 70 millones de usuarios. Covisualizer es sólo
una de las numerosas interfaces que se han creado para facilitar la comprensión
y consulta de los datos estadísticos que constantemente se registran sobre la
pandemia. Su éxito se debe a la habilidad mostrada por sus autores en diseñar
una interfaz en la que visualización e interacción se combinan eficazmente. Es decir, por medio de la interactividad, el
usuario explora los mapas y establece su propia narrativa visual. A través de
mapas interactivos medios de comunicación, agencias estatales y centros de
investigación han construido el relato de la epidemia focalizando aquellos
aspectos del brote que han considerado más relevantes (Danielson, 2020).
Plantear
interactividad y visualización como binomio refuerza la centralidad del usuario
en los procesos de acceso, diálogo y relación con datos por medio de interfaces
(McKenna et al., 2017). Así, por ejemplo, en comunicación social, frente a los
medios clásicos en los que en un artículo periodístico el texto explicaba la
historia y las gráficas o imágenes daban soporte o evidencia a lo narrado, en
lo nuevos medios digitales se escapan de ese papel secundario.
Gracias a su
dimensión interactiva, esos productos visuales ocupan ahora un lugar
preponderante en la narrativa de la historia (Pérez-Montoro, 2018). Al menos a
eso aspiraban medios como The New York Times cuando, en sus previsiones para
2020, se marcaban como reto mejorar la visualidad en los reportajes y explorar
nuevas dinámicas de interacción con la audiencia (Leonhardt et al., 2017).
Reconocer
la centralidad de la interacción y la visualización en unos procesos informacionales
cada vez más ricos y complejos, permite repensar tanto las prácticas como los
sistemas que establecemos para que estas tengan lugar. El ecosistema digital ha
generado dinámicas propias que cuestionan las relaciones que se establecen
entre la información, aquello que se concibe como relato, la curación de
contenidos diversos y las formas de acceso, consumo y participación. Posibilita
también explorar qué roles deben, pueden o se quiere que desempeñen los actores
que interactúan y se relacionan con la información: periodistas,
documentalistas, curadores de información, audiencias, investigadores,
comunidades informantes, medios y sociedad receptora (Freixa; Pérez-Montoro;
Codina, 2020).
Otorgar
centralidad al binomio interacción y visualización permite también cuestionar
cómo se define, diseña, produce, consume y se analiza el propio texto digital,
entendido en un sentido amplio: multimediático, mutable, modificable y
transmedia.
A
modo orientativo, para este número especial sobre Interacción y visualización
en medios de comunicación y en plataformas digitales, se proponen los
siguientes posibles temas:
- Documental interactivo, webdoc
- Periodismo inmersivo
- Vídeo 360 grados
- Periodismo estructurado
- Noticias personalizadas
- Información automatizada
- Periodismo computacional
- Elastic news
- Visualización de información
- Curación y curadores de información
- Agregación y agregadores de información
- SEO y periodismo
- Interacción y medios de comunicación
- Engagement en medios de comunicación
- Arquitectura y organización de contenidos para la interacción
- Psicología de la interacción y visualización
- ROI en la interacción y visualización
- Diseño interactivo de interfaces
- Comunicación interactiva
- Visualización automatizada
- Narrativa interactiva
- Nuevos medios interactivos
- Metodologías de investigación sobre las temáticas anteriores
- Repercusión de las temáticas anteriores en la profesión y los profesionales
Pere
Freixa: pere.freixa@upf.edu
Lluís
Codina: lluis.codina@upf.edu
Mario
Pérez-Montoro: perez-montoro@ub.edu
Javier
Guallar: jguallar@gmail.com
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