5 de febrero de 2020

*CFP* "EMOCIONES Y DISCURSOS EN LAS CONTROVERSIAS PÚBLICAS", JULIO 2020, REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN


Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico: Emociones y discursos en las controversias públicas, coordinado por la Dra. Vanesa Saiz-Echezarreta, (Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España) y la Dra. Paulina Gómez-Lorenzini (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) que se publicará en julio de 2020 (V11N2).

Este monográfico solicita contribuciones que revisen y reflexionen sobre la manera en que el área de la Comunicación se ha adaptado al “giro afectivo” de las Ciencias Sociales. A partir del carácter intrínsecamente interdisciplinar de esta disciplina se busca dar visibilidad a investigaciones que incorporan al estudio de los discursos mediáticos los planteamientos contemporáneos sobre afectos, emociones y sentimientos en su relación con la construcción de la esfera pública, las identidades colectivas y las propuestas socioculturales y políticas.

El objetivo es poner en diálogo propuestas teóricas, herramientas metodológicas y resultados derivados de investigaciones aplicadas, que permitan, desde una orientación comunicacional, avanzar en la consolidación de los estudios de las emociones en el espacio público.

Si bien las emociones son un elemento consustancial a la vida pública y están presentes en toda acción comunicativa y representación mediática, el análisis que se propone en torno a cómo las perspectivas y universos socioafectivos operan vinculados a controversias públicas no es tan extendido.

Desde una perspectiva pragmática, la Esfera Pública democrática es el espacio que surge como resultado de las acciones e interacciones comunicativas en torno a los problemas y asuntos comunes, siempre que esté garantizada la diversidad y posibilidad de participación de los distintos actores y voces interesadas en los mismos. Los asuntos y problemas públicos articulan controversias y debates marcados, habitualmente, por un alto grado de intensidad afectiva; de ahí que resulten objetos de estudio privilegiados en relación al análisis socioafectivo.

Interesa ahondar en cómo las emociones orientan la emergencia o el bloqueo de asuntos públicos; en qué medida afectan el desarrollo y la resolución de las controversias mediatizadas; cómo determinan la construcción de públicos y comunidades o cómo inciden en las formas de participación en lo que respecta a las prácticas comunicativas, tanto en términos de los medios convencionales, como de las redes sociales u otros espacios relevantes en la esfera pública mediatizada.

Sin exponer una lista exhaustiva ni excluyente de temas, animamos a presentar propuestas en torno a las siguientes cuestiones:
  • Aproximaciones teóricas a los universos afectivos desde el campo de la comunicación.
  • Traducción interdisciplinar de las conceptualizaciones en torno a los entramados emocionales desde la sociología, antropología, psicología social, filosofía, neurociencia, etc. Incorporación de conceptos en la investigación en comunicación (afecto, estilo emocional, trabajo emocional, emotivo, culturas emocionales, economías afectivas, etc.).
  • Propuestas metodológicas para el análisis de la dimensión afectiva en los procesos de mediatización y/o en las representaciones mediáticas.
  • Reflexión sobre los procesos de mediatización, la conexión entre las lógicas mediáticas y la configuración de universos afectivos.
  • Estudio de la dimensión emotiva en la construcción de públicos y comunidades sociopolíticas, y su relación con las prácticas de consumo mediático.
  • Investigación de la relación entre periodismo, retórica y emociones en los contenidos informativos.
  • Reflexión sobre la comunicación de emociones y afectos en las acciones colectivas, y la articulación entre la experiencia afectiva individual y la expresión colectiva de emociones.
  • Análisis de la centralidad de lo afectivo en los nuevos géneros y formatos comunicativos digitales.
  • Análisis del uso estratégico de las emociones en las controversias y los asuntos públicos.
Fecha tope de recepción de artículos: 1 de marzo de 2020. See details in English.

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