Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el
monográfico: Roles, aportaciones e invisibilidades femeninas en el campo de la
investigación en comunicación, coordinado por la Dra. Leonarda García-Jiménez
(Universidad de Murcia, España; Colorado State University, EE.UU.) y el Dr.
Peter Simonson, University of Colorado Boulder (EE.UU.) que se publicará en julio
de 2021 (V12N2).
Históricamente, las aportaciones de
mujeres investigadoras a los estudios de la comunicación han contado con una
escasa visibilidad y reconocimiento. De esta forma y a pesar del importante
trabajo de la historiografía feminista, la presencia de las académicas en los
relatos de la historia oficial internacional del campo ha sido muy débil. Por
estos motivos, son varios los objetivos que pretende alcanzar el presente
monográfico.
En primer lugar, darle visibilidad y
recuperar la figura femenina en la configuración y situación actual de las
investigaciones y los estudios sobre la comunicación y los medios en Europa y
América (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica) preferentemente. En segundo,
explorar los procesos de resistencia y marginalización (por ej. el denominado
“efecto Matilda” por el que los logros de las mujeres científicas son menos
reconocidos que los de sus colegas masculinos). Por último, plantear
estrategias para promover una mayor inclusión y éxito de las mujeres investigadoras
en el campo de la comunicación (por ej. mediante la promoción de caucus de
mujeres o feministas, la promoción de los roles de mentoras, directoras,
líderes de investigación, etc.).
Algunas de las cuestiones a
responder en esta edición son:
- Aportaciones históricas y contemporáneas de investigadoras al campo de los estudios en comunicación.
- El rol de la voz femenina en la configuración del campo comunicativo.
- Dinámicas de inclusión-exclusión, marginalización y estrategias para recuperar la voz y autoridad de la mujer en los estudios de la comunicación y sus instituciones (universidades, facultades, departamentos, revistas, asociaciones científicas, etc.).
- Masculinidades femeninas y figuras y prácticas feminizadas o identificadas como mujer dentro de la investigación comunicológica.
- La presencia, ausencia de los puntos de vista femeninos o feminizados en la construcción de la investigación en comunicación (por ej., sus teorías, metodologías, perspectivas epistemológicas...).
- Estudios comparativos o transnacionales de estos temas.
Fecha tope envíos: 1 marzo 2021
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