Según el filósofo canadiense Eric Méchoulan, las artes son
laboratorios. Para comprender esos laboratorios son especialmente útiles los
estudios intermediales. La investigación centrada en la intermedialidad debe
tener en cuenta no solo las relaciones entre medios, sino también entre estos,
las obras, y las instituciones que legitiman y dan visibilidad. Este aparato
institucional resulta decisivo en la creación de un marco de significación para
las artes en sus relaciones y se establece, a su vez, como un médium que es más
permeable en unas épocas que en otras.
Existen muchas y muy distintas propuestas artísticas que
podemos calificar como intermediales, que alcanzan sin embargo visibilidad y
legitimación solo en el marco de una institución (Sistema del Arte, Cine,
Literatura).
En este monográfico queremos ocuparnos de autores que han
desarrollado o desarrollan su trabajo en dos o más marcos institucionales
tradicionalmente separados -literatura, cine y sistema del arte- produciendo en
cada uno de ellos obras de carácter intermedial. No es frecuente encontrar
figuras como la de Jean Cocteau, que desarrolló su trabajo en las tres, aunque
en su caso no sean muchas las obras que podemos considerar realmente
intermediales.
Cada vez es más habitual que, a partir del reconocimiento en una
institución, se le abran a un autor las puertas de otras, como ocurrió con
Kiarostami (reconocido internacionalmente primero como cineasta, luego como
fotógrafo y artista visual, y finalmente también como poeta), de quien sí se
puede afirmar que muchas de sus obras tienen un marcado carácter intermedial.
Como se decía más arriba, el momento histórico concreto en el que desarrollan
su tarea los autores es crucial en lo que atañe a la permeabilidad de las
instituciones: Pasolini, por ejemplo, a caballo entre los cincuenta y los
sesenta tuvo que luchar tanto para que la institución cinematográfica le
abriera las puertas, como para que la intelligentsia literaria se tomara en
serio sus primeras películas, y más adelante para que se comprendieran sus
obras cinematográficas y literarias como partes de un todo, que él,
sintomáticamente, a mediados de los sesenta, llamaba todavía “operación
literaria”, dejando ver aún una cierta idea de la jerarquía cultural de las
instituciones.
A partir del estudio de distintos autores y sus propuestas
de carácter intermedial, legitimadas por dos o más instituciones, este
monográfico propone desarrollar las siguientes vías de estudio:
- El momento histórico y la permeabilidad institucional como condición de posibilidad para la aparición de obras de carácter intermedial. Esfuerzos y estrategias de los autores.
- Autores e instituciones que legitiman y dan visibilidad a sus propuestas intermediales. El papel de la crítica.
- Las obras como laboratorio intermedial, en el que una o varias instituciones aparecen implícita o explícitamente, voluntaria o involuntariamente, inscritas.
Este Call for Papers se inscribe en las actividades del
proyecto de investigación titulado Intermedialidad e institución. Literatura,
cine, artes plásticas, financiado por el MINECO, con ref. HAR2017-85392-P
FECHAS
Plazo para recepción de artículos: 15 de septiembre de 2019.
Fecha de publicación del monográfico: 1 de diciembre de
2019.
FORMA DE ENVÍO Y NORMAS
Los coordinadores del monográfico son:
- Fernando González García - fergogar@usal.es - Depto. de Hª del Arte y Bellas Artes. Universidad de Salamanca
- Víctor del Río - delrio@usal.es - Depto. de Hª del Arte y Bellas Artes. Universidad de Salamanca
Además de ser subidos a la plataforma, los artículos tienen
que ser enviados a los coordinadores, con copia a la dirección
fjcrevista@usal.es.
Los artículos serán evaluados por pares ciegos y habrán de
seguir las normas de la revista.
Las dudas sobre este monográfico podrán resolverse
igualmente a través de las anteriores direcciones de correo electrónico.
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